3 A: atención, ayudas y acuerdos. LAS 3 A ATENCIÓN POSITIVA El que está haciendo algo bien NEGATIVA Protagonismo de los disruptivos AYUDA Profesor/a Tutoría.

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Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
* El adolescente no es un niño grande o un adulto pequeño, sino una persona que tiene características y necesidades propias y que requiere un enfoque.
Transcripción de la presentación:

3 A: atención, ayudas y acuerdos. LAS 3 A ATENCIÓN POSITIVA El que está haciendo algo bien NEGATIVA Protagonismo de los disruptivos AYUDA Profesor/a Tutoría entre iguales Familiar Complementaria ACUERDOS ACTITUD FLEXIBLE

Ignorar la conducta no a el niño y antes o después tiene que cumplir la orden, no se puede salir con la suya. Refuerzo conductas incompatibles

CESTO A Conductas de agresión o que suponen riesgos RECOMENDACIONES ACTITUD ADECUADA Mantener la calma. No escalar los conflictos Buscar ayuda si es necesario IMPOSICIÓN DE MEDIDAS INMEDIATAS Las medidas inmediatas deben buscar la prevención de riesgos para el propio alumno y sus compañeros. Separación física de los implicados, interponerse físicamente, indicar donde dirigirse. Si se ve conveniente imponer la salida de la situación a un lugar para tranquilizarse. Favorecer la aceptación de las medidas, indicando su objetivo y duración: necesitas calmarte, podrás volver en 10 minutos… No es un castigo, sino lo adecuado en ese momento CALMARSE Relajación, respiración profunda, relato escrito… ¿QUÉ HACER SI LA SITUACIÓN NO SE RECONDUCE? Amonestación privada: final de la clase o fuera Metodología del caso ( ver adjunto) Recordatorio de consecuencia: señales discriminatorias como tarjetas… ¿Cómo reconocerlas? Hay agresiones cuyo objeto es lesionar, vengar o castigar y que suponen riesgo por escalada, intensidad o falta de control de las consecuencias, “ no tenía intención… “ También hay interacción verbal y física que sin implicar riesgo de lesión son molestas, desagradables o simplemente rechazadas por los receptores. Estarían más próximas a una intervención propia del cesto B : metodología del caso. Aún no siendo agresiones entraría en este cesto aquellas disrupciónes que por su intensidad duración y frecuencias alterara tan grandemente la rutina del aula que perjudicaría de forma extrema el aprendizaje del alumno y los derechos de sus compañeros, al punto de requerir medidas disciplinarias. La perspectiva del propio alumno/a: Si no se trata de un problema de autocontrol, incluso asociado a alguna patología será más bien un problema de conflicto de intereses y valores que le lleva a no identificarse con los objetivos y normas del aula, rechazando los normas más elementales y traspasando los límites básicos de la convivencia.

CESTO B Conductas de negación - oposición RECOMENDACIONES ACTITUD ADECUADA Tratar de influir positivamente en la conducta del alumno ajustándola a unos mínimos, no de someterlo. Le respetaremos de palabra, forma y acción, demandando reciprocidad. Daremos ejemplo positivo de control emocional, relajación y humor, diálogo y afrontamiento eficaz de las situaciones. Generaremos expectativas positivas para el futuro en relación a situaciones parecidas, valorando los cambios positivos y la contribución del alumno a la mejora de la situación. EMPATÍA. Ponerse en la perspectiva del alumno/a, comprendiendo las motivaciones y necesidades que le afectan puntualmente. Ajustar nuestras demandas no a lo deseable, lo “normal”, sino a lo posible y realista en ese momento. DEFINIR EL PROBLEMA Referencia a las normas, derechos de los demás y obligaciones del adulto en relación al grupo. Uso de mensajes yo para expresar preocupaciones, expectativas y demandas propias del profesor/a. NEGOCIAR Ofrecer alternativas de conducta aceptables. Pedir propuestas de solución, si no acepta las nuestras Llegar a acuerdos ¿QUÉ HACER SI LA SITUACIÓN NO SE RECONDUCE? Amonestación privada: final de la clase o fuera Metodología del caso ( ver adjunto) Recordatorio de consecuencia: señales discriminatorias como tarjetas… ¿Cómo reconocerlas? La conducta del alumno/a es incompatible con su actividad académica, distrae la atención de la clase, interrumpe la marcha de las actividades, genera tensión en la relación profesor alumno. También te ayudarán los siguientes criterios: Frecuencia: reiteración y persistencia Duración: prolongada, de minutos Intensidad: moderada (todo es relativo) La perspectiva del propio alumno/a: Con estas conductas el alumno trata de dar satisfacción a motivaciones internas por delante de las requerimientos de la situación de aula. El alumno/a intenta evitar alguna situación, busca iniciar actividades, distraer y captar la atención del profesor para cambiar el curso de la clase. La problemática de hjperactividad, impulsividad o inatención son moderadas o intensas.

CESTO C Conductas sin riesgo que no generan problemas importantes. RECOMENDACIONES IGNORAR: consiste en seguir con la actividad en curso sin reaccionar ante la conducta. También es necesario que los compañeros/as del alumno/a no refuercen la conducta, lo que requiere tutorizar en ese sentido. Se puede instigar el autocontrol del alumno/a mediante: control posicional, colocarse cerca, recordar la norma en positivo, expresar en positivo la conducta que esperamos redirigir la atención hacia aspectos relevantes dar oportunidades de participación en positivo indicar privadamente los efectos de la conducta sobre la clase, presuponiendo falta de conciencia de estar molestando señales auditiva o visuales ( contar hasta tres, ¿sigo?, ¡ya!, nombrar...) dar tiempo de reacción y ajuste sin mostrar impaciencia ni reaccionar ante aspectos formales Potenciar el autocontrol manifiesto. Expresar al alumno/a nuestra percepción de su autocontrol, adecuación y esfuerzo de forma objetiva. Valorarlo privadamente, comunicárselo a la familia. Premiar con descansos y actividades preferidas tras ¿Cómo reconocerlas? Preguntaté que pasaría si lo ignoro y continúo con mi actividad? Si la respuesta es nada, desaparecerá rápidamente … lo mejor es ignorar. También te ayudarán los siguientes criterios: Frecuencia: son conductas aisladas Duración: breve, de 1 a 10 seg. Intensidad: leve (todo es relativo) La perspectiva del propio alumno/a: Se trata de pequeñas válvulas de escape, pero quiere y siente que se autocontrola y ajusta suficientemente al contexto, los requerimientos y las normas. La problemática de hjperactividad, impulsividad o inatención son leves. Las motivaciones internas: malestar, inapetencia, fatiga, búsqueda de estimulación y diversión, temor, ¡demanda de atención o ayuda, conflictos, enfados… no le impiden la adaptación

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MEDIACIÓN RESENTIMIENTO: Qué ha pasado, que te ha molestado… Por escrito u oral. Requiere tiempo y escucha activa. RECONOCIMIENTO-RESPONSABILIDAD Que has hecho tu que haya podido molestar. Normalmente requiere ayuda. Es útil confrontar. RECONCILIACIÓN Que puedes hacer para resolver y ayudar al otro.

RESTABLECER LA RELACIÓN