UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PLANEACIÒN Y DESARROLLO DE PRODUCTO PRODUCTO ES………… un grupo de atributos tangibles e intangibles, màs los.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PLANEACIÒN Y DESARROLLO DE PRODUCTO PRODUCTO ES………… un grupo de atributos tangibles e intangibles, màs los servicios y la reputaciòn del vendedor, los consumidores compran algo màs que un grupo de atributos fìsicos, sino la satisfacciòn de sus deseos bajo la forma de los beneficios del producto. PRODUCTO Calidad Servicios del vendedor Caracterìsticas Reputaciòn del vendedor Color Garantìa Envase Marca Precio

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Clasificaciòn de los Productos Productos de consumo: se crean con la intenciòn de ser usados por los consumidores de los hogares para fines no relacionados con los negocios. Estos a su vez, se clasifican en: Bienes de conveniencia (abarrotes, dulces baratos, pilas, pasta de dientes, etc.) El consumidor tiene un conocimiento adecuado antes de comprarlo Se compra con mìnimo esfuerzo Generalmente tienen un precio unitario bajo El consumidor acepta cualquiera de varias marcas El fabricante se apoya en los mayoristas La publicidad principalmente recae en el fabricante Bienes de selecciòn (ropa de mujer,electrodomèsticos, automòviles) Son productos que comparan precio, calidad, estilo Se usan menos tiendas detallistas Los consumidores estàn dispuestos a buscar lo que quieren La distribuciòn es directa: del fabricante al detallista

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Bienes de especialidad (trajes caros para hombres, equipos electrònicos, etc.) El consumidor tiene una fuerte preferencia de marca Dedican tiempo y esfuerzo especiales para comprarlos Los fabricantes colocan menos tiendas El fabricante trata directamente con los detallistas Ambos hacen grandes inversiones publicitarias Productos de negocios: se diseñan principalmente como instrumentos para producir otros productos o proporcionar servicios en un negocio. Al igual que los bienes de consumo los productos de negocios tienen 5 categorizaciones: Materias primas (minerales, leche, huevos, etc.) Bienes que se encuentran en estado natural Productos agrìcolas y productos animales Materiales y piezas en fabricaciòn (lingotes de hierro, hilos, harina, etc.) Han recibido cierto procesamiento Se montan sin cambio alguno y se adquieren en grandas cantidades Instalaciones (Edificios, motores, hornos) Son productos manufacturados de larga vida y caros Afectan directamente la escala de operaciones de una empresa

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Equipo Accesorio (cajas registradoras, herramientas, montacargas, etc.) No se convierte en parte real de un producto En algunos casos se utiliza la venta directa Se usa en las operaciones de producciòn de una empresa Suministros de operaciòn (aceites lubricantes, làpices, papelerìa, etc,) Son artìculos de bajo precio y corta vida Se adquieren sin mìnimo esfuerzo se distribuyen ampliamente

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Què es un producto nuevo???? El que un determinado producto sea nuevo depende de còmo lo percibe el mercado al cual se dirige, si los compradores perciben que un artìculo es diferente, en forma importante, en alguna caracterìstica respecto a bienes competitivos, entonces se trata de un nuevo producto. Existen tres categorìas para reconocer nuevos productos:  Productos realmente innovadores, verdaderamente ùnicos. Ejemplos: medicinas para la cura del càncer, son productos para los que existe una verdadera necesidad real pero no tienen o no existen sustitutos.  Sustitutos para productos actuales que sean significantivamente diferentes a los ya existentes. Ejemplos: los nuevos automòviles de ùltimo modelo, los ipods, productos de alta tecnologìa electrònica.  Productos imitadores que son nuevos para una compañìa en particular, pero no para un mercado. Ejemplos: las cadenas de hoteles que han añadidos apartamentos en sus instalaciones.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Diez formas de inventar nuevos productos y revitalizar los antiguos 1.Quitarle algo al producto (eliminar la cafeìna y el azùcar) 2.Añadirle algo al producto (aromas, sabores) 3.Escuchar las quejas de los consumidores (màs sabor, con màs frutas) 4.Traspasar el èxito de una categorìa de producto a otra (cambio de empaques) 5.Hacer màs fàcil la tarea (detergente/jabòn shampoo/acondicionador) 6.Inventar nuevos usos (papitas para ensaladas) 7.Añadir nuevos canales de distribuciòn (supermercados, tiendas por departamento 8.Añadir una garantìa dramàtica (garantìas, asesorìas de uso) 9.No obstaculice la creatividad (Walkman Sony) 10. Busque inspiraciòn en el extranjero (Europa proporcionò el agua mineral a E.E.U.U.)