Licenciatura en Psicología Alumno: Mario Cuapio Hernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Teorías sobre Inteligencia
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
Motivación y emoción.
Motivación para el desempeño.
Pensamiento y lenguaje
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Materia : Procesos cognitivos superiores
HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Educación Física y Artes
APTITUDES Y ACTITUDES.
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Programación Neurolingüística
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
LAS EMOCIONES.
CORPORATIVO UNIVERSITARIO ATLACOMULCO NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA RUIZ LINARES LICENCIATURA: PSICOLOGÍA 1 CLAVE DE MATERIA: P S CUATRIMESTRE :1.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
PROCESOS PSICOLOGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
La razón para hacer … o no…
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
EL DESARROLLO AFECTIVO
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Pensamientos.
Las Relaciones Interpersonales
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
ALUNNA : NAYDA LEON CHALLCO.  LA MEMORIA (O, LOS RECUERDOS): Es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.  MEMORIA SENSORIAL: Esta memoria tiene.
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Jose Alvarado Mármol. El Neuromarketing El Neuromarketing es una disciplina que presenta muchos desafíos al Marketing moderno. Conocer a fondo lo que.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Licenciatura: Psicología Asignatura: Origen de la Conducta Humana
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Creatividad e innovación son temas de los que se habla mucho en las empresas, tanto para bien como para mal. Con la implementación de una buena y debida.
LAS COMPETENCIAS.
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Procesos Psicológicos básicos
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

Licenciatura en Psicología Alumno: Mario Cuapio Hernández Asignatura: Procesos Cognitivos Superiores Profesora: Jaqueline Ahedo Martínez Licenciatura en Psicología Alumno: Mario Cuapio Hernández Tema: Cuadro Comparativo Procesos Cognitivos Superiores

-Conversar con alguien. -Escribir una carta. Procesos Cognitivos Superiores Definición Clasificación o tipos Función Ejemplos Lenguaje Es el sistema de comunicación más especializado entre los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptuar y comunicar. Es arbitrario y convencional. Es universal. Es racional. Es creativo. Es innato. Es aprendido. Es biarticulado. -Lenguaje hablado -Lenguaje escrito -Lenguaje con señas -Lenguaje afectivo Permite la comunicación de ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y de signos convencionales que hacen posible la relación y entendimiento entre individuos. -Conversar con alguien. -Escribir una carta. -Forma en la que se comunican los sordomudos. -Por medio de abrazos , besos y caricias.

-Solución de problemas. Procesos Cognitivos Superiores Definición Clasificación o tipos Función Ejemplos Pensamiento Es una experiencia que consiste en visualizar un evento u objeto aunque la persona no lo este viendo, activa las áreas cerebrales responsables de la percepción, las representaciones mentales de una clase de seres, que nos permiten reducir la carga de la memoria y mejorar nuestra habilidad de comunicación. -Pensamiento deductivo: Va de lo general a lo particular. -Pensamiento inductivo: se razona para llegar de lo particular a lo general. -Solución de problemas. Procesar información en imágenes, sonidos, símbolos, ideas, emociones, etc; permite, facilita y ordena a los demás procesos, nos lleva a la toma de decisiones y a la solución de problemas. - Cuando se vislumbra un paisaje, se ve primero todo el contexto, después se enfoca en cosas particulares (los árboles, las casas, los animales, etc. ) -Cuando vas caminando y un perro te muerde, desde ese momento cada que pases cerca de un perro pensarás que este te morderá. -Cuando se poncha la llanta del auto, veo si tengo llanta de refacción, gato, llave de cruz y la habilidad para hacerlo, después la cambio, reviso que me haya quedado bien y que el auto funcione.

Procesos Cognitivos Superiores Definición Clasificación o tipos Función Ejemplos Creatividad Capacidad de encontrar diferentes métodos u objetos para realizar tareas comunes, nuevas o distintas con diferentes propuestas a las ya existentes. Es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente. -Sternberg: Apertura a la experiencia. Espontaneidad. Expresividad. Libertad. -Guilford: Originalidad. Fluidez Flexibilidad. -Gardner: Mente sintetizadora. Mente disciplinada. Implementar la integración de muchos procesos cognitivos en la creación de objetos, teorías, arte, inventos médicos y de todo tipo, en beneficio de la humanidad. -La invención del avión. -La invención de los Rayos X. -Invención de la vacuna de la rabia. -La composición de la 9na sinfonía de Beethoven.

Motivación extrínseca: Procesos Cognitivos Superiores Definición Clasificación o tipos Función Ejemplos Motivación -Ruben y McNeill: Los motivos son un tipo especial de causas, que proporcionan energía que dirigen y mantienen la conducta de una persona. Conjunto de motivos que nos permiten desarrollar una conducta determinada ante ciertos evento(positivos o negativos), involucra al pensamiento, emoción y aprendizaje. Motivación intrínseca: Se manifiesta naturalmente en las necesidades psicológicas de competencia y autonomía de la persona. Tiene connotación psicológica. Motivación extrínseca: Proviene de los incentivos y consecuencias en el ambiente. Se basa en incentivos para reforzar la conducta. Su función es describir sucesos agradables o desagradables que nos proporcionan energía para realizar diferentes tareas. Nos hace actuar de todas las formas como lo hacemos. Motiva las decisiones que tomamos por alguna causa. Ayuda a las personas a fijarse metas alcanzables y llegar a ellas. Motiva nuevas conductas en base a reforzadores positivos o negativos. -Terminar una carrera universitaria con el fin de tener un mejor desarrollo personal. -Obtener una buena calificación en una tarea, motivo del empeño puesto en realizarla.

-Tipo de emociones según Pltuchic: Procesos Cognitivos Superiores Definición Clasificación o tipos Función Ejemplos Emoción Es el constructo psicológico que une y coordina a los fenómenos de corta duración relacionados con los sentimientos, estimulación, intención y expresión, dentro de un patrón sincronizado que hacen que el individuo se adapte al medio ambiente en el que está viviendo. -Primarias : Son las que satisfacen funciones biológicas vitales para la subsistencia. -Complejas: Son aquellas que surgen como resultado de las primarias. -Tipo de emociones según Pltuchic: Amor: Alegría y aceptación. Sumisión: Aceptación y temor. Temor reverente: Temor y sorpresa. Decepción: Sorpresa y pena. Remordimiento: pena y repugnancia. Desprecio: Repugnancia y enojo. Agresividad: Enojo y esperanza. Optimismo: Esperanza y alegría. Nos indica los estados motivacionales. Informa del grado de favorabilidad de una situación. Satisface las funciones biológicas vitales para la supervivencia. Nos ayuda a adaptarnos al medio ambiente mediante conductas propicias. - Gran alegría cuando tenemos un hijo. Gran tristeza cuando lo perdemos. Temor de tener una enfermedad grave. Enojo por que te roban un auto.