Residencia de clínica médica H.I.G.A San Martín Octubre 2010 Dávalos Walter, della Croce Juan Pedro, Di Berardino Elvio, Ferre Juan Cruz, Maier Mariano, Marczewski Valeria, Sverljuga Sofía
Efectos sobre el rendimiento intelectual A partir de las 10 hs: 1h = 0,004% OH Deterioro en las habilidades motrices Deprivación parcial crónica: efectos negativos sobre la atención, el humor y la capacidad inelectual (2 semanas <6hs=24 hs agudo) Alteraciones metabólicas: + riesgo de obesidad y desarrollo de DBT 2 Curr Opin Pulm Med 2001; 7:411–418 Sleep 2003; 26:117–126 Nature 1997; 388:235
JAMA 2006; 296:1055–1062 N Engl J Med 2005; 352:125–134 JAMA 1991; 265:2089–2094PLoS Med 2006; 3:2440–2448
ACGME: 80 hs semanales (hasta 88hs), día franco cada 7 días, 14 hs de descanso post-guardia, no + de 16/24 hs seguidas (+ 4 hs) Normas Europeas: 48 hs semanales (hasta 56hs), 11 hs de descanso post-guardia. + supervisión Reglamento de Residencias de Bs. As.: No establece un máximo de hs de trabajo. Exige el cumplimiento de 9 hs/d + 4 hs sábado + 8 guardias mensuales = hs. - supervisión
Objetivo: Evaluar el impacto de la deprivación aguda de sueño en la capacidad para mantenerse despierto durante la actividad académica en residentes de 1er año Diseño: Estudio analítico descriptivo Material y métodos: Encuesta autoadministrada a 23 residentes de 1er año del servicio de clínica luego de cada actividad académica: 2 clases de 1 h, entre las hs y las 17 hs, separadas por un intervalo de 15 minutos
217 residentes/clase 22 clases analizadas 27 % de los casos fueron postguardia Promedio hs dormidas: 2 hs 41 min 53 % 2 hs o menos 75 % 3 hs o menos 87 % 4 hs o menos
100% de los residentes se durmió en alguna oportunidad en la 1ra clase Promedio 1ra clase: 44 % se durmió Promedio 2da clase: 15 % Grado de interés: 1ra clase 84 % 2da clase 72 % El estado postguardia aumentó la probabilidad de quedarse dormido 1ra clase (p<0,0001, RR 1,97, IC 95% 1,49-2,60) 2da clase (p=0,006, RR 1,25, IC 95% 1,02-1,52)
El interés en la clase pesó más que el estado postguardia en la tendencia a quedarse dormido. RR: 2,35 IC95 (1,28-4,32) p=0,0003 vs RR 1,97 IC95 (1,49-2,60) Entre los residentes que se quedaron dormidos, el 73% sintió que “se perdió algo importante” En el total de los residentes post-guardia, la respuesta afirmativa a esta pregunta fue significativamente más elevada. (p=0,00008)
Existe una vasta evidencia de los efectos deletéreos de la deprivación de sueño sobre el rendimiento intelectual, las habilidades prácticas, el bienestar personal y la salud Los resultados de nuestro estudio demuestran una asociación entre la deprivación aguda de sueño y la capacidad para mantenerse despierto durante la actividad académica en los residentes
El esquema actual de exigencia horaria del sistema de residencias: ¿Nos permite aprovechar al máximo los espacios de formación profesional? ¿A costa de qué?