USO LÚDICO PEDAGÓGICO DEL DESCANSO ESCOLAR PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA JOSE JOAQUIN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
EDUCACIÓN PRIMARIA.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
PERFIL ESTUDIANTIL En toda circunstancia busca ser mejor.
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Propuesta de un sistema de tutoría para los
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
AULA DE APOYO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Instituto Latinoamericano y Caribeño
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Jornada de Reflexión PEI
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Investigación Educativa del
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
FORMACIÓN DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES BECADOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE BOLÍVAR. Licda. Mariela Martínez V. Ministerio para.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
ENCUESTA SATISFACCION ESTUDIANTIL “ Una escuela funciona bien cuando el alumno aprende con satisfacción”. (Marchesi ). Dosquebradas, MAYO 2013 PROCESO:
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
UN RECREO SEGURO Y DIVERTIDO ESCUELA SANTIAGO 2015.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

USO LÚDICO PEDAGÓGICO DEL DESCANSO ESCOLAR PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA JOSE JOAQUIN GARCIA DE CASABIANCA TOLIMA. AUTORES: MARIA DEL ROSARIO CARDENAS. MARCO FIDEL CHILANGUAD AZA. MARIA DERLY GIRALDO. UNIVERSIDAD DE SANTANDER ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA CASABIANCA 2011 Entrar

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA PREGUNTA DEL PROBLEMA 1 CONCLUSIONES 2 10 3 FOTOGRAFÍAS JUSTIFICACIÓN 9 4 USO LÚDICO PEDAGÓGICO DEL DESCANSO ESCOLAR PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA JOSE JOAQUIN GARCIA CASABIANCA TOLIMA 8 OBJETIVOS PROPUESTA 5 6 7 ANÁLISIS DE DATOS FUNDAMENTO TEÓRICO METODOLOGÍA TERMINAR

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA Observada la actitud de los estudiantes de grado sexto se constató que: El descanso escolar no tiene el uso adecuado. Actividades pasivas y poco productivas que hacen del descanso escolar algo rutinario. Se fomenta indisciplina, generando pequeños brotes de violencia, enajenación, cansancio físico y mental en los estudiantes por la exagerada utilización de juegos electrónicos en el celular. Desmotivación, cansancio y desinterés para reiniciar la jornada escolar. Falta de adecuación de escenarios y materiales para una recreación dirigida que satisfaga los intereses de los estudiantes. Volver

PREGUNTA DEL PROBLEMA ¿De qué manera se puede utilizar el descanso escolar, para mejorar la convivencia en el grado sexto a partir de una propuesta lúdico pedagógica? Volver

JUSTIFICACIÓN Es fundamental utilizar adecuadamente los espacios de descanso escolar, para realizar diversas actividades de tipo creativo, lúdico y de diversión; que brinden motivación a los estudiantes para participar activamente con sus capacidades, potencialidades físicas y psicológicas en forma libre y espontánea, sacando a flote sus sentimientos, emociones dentro de un ambiente propicio para fomentar la integración escolar. Volver

OBJETIVOS GENERAL: Mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica José Joaquín García de Casabianca Tolima mediante el uso adecuado del descanso escolar con actividades lúdico pedagógicas que favorezcan y contribuyan a su desarrollo integral. Siguiente

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar las diversas manifestaciones de los estudiantes del grado sexto durante el descanso escolar. Determinar el nivel de convivencia en los estudiantes del grado sexto durante el tiempo del descanso escolar. Diseñar e implementar un proyecto de actividades lúdicas y recreativas para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica José Joaquín García. Motivar a la comunidad estudiantil a participar activamente del juego, recreación, actividades lúdicas y algunos deportes durante el tiempo de descanso escolar. Volver

PEDAGOGÍA RECREACIÓN MOTTA LÚDICA MARCO TEÓRICO CULTURA Educación, fenómeno social y específica/ humano ENCICLOPEDIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA. RECREACIÓN Conjunto de saberes, actividades y procesos libertarios que fortalecen el desarrollo de la integralidad humana Que los estudiantes aprendan con gusto. I D E A L Aprender de forma diferente Formación de valores de nuevas generaciones Factor decisivo para aprendizajes escolares VENTAJAS MOTTA HÉCTOR ÁNGEL DÍAZ Aprender a coexistir a partir de valores individuales y colectivos. Ayudar a generar una comunidad escolar sensible, crítica y solidaria. LÚDICA Expresión espontánea y socializadora del ser humano. CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ LÚDICA - PEDAGOGÍA Establecer nexos entre procesos cognitivos y emocionales que satisfagan retos de aprendizaje LÚDICA - MOTIVACIÓN Favorece la relación maestro - estudiante MARCO TEÓRICO CULTURA CARLOS JIMÉNEZ Volver

Nivel Socio – Económico: Estrato Uno METODOLOGÍA TIPO DE INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRA 50Estudiantes 50 Estudiantes Grado Sexto Nivel Socio – Económico: Estrato Uno PROYECTO DE INTERVENCIÓN PREVENCIÓN INNOVACIÓN INTERVENCIÓN Volver

ANÁLISIS CUANTITATIVO ANÁLISIS DE DATOS PREGUNTA Nº ANÁLISIS CUANTITATIVO GRÁFICA ANÁLISIS CUALITATIVO ¿Qué actividad realiza con mayor frecuencia durante el descanso escolar? Jugar 70 % Charlar 22 % Otras 8 % Esto significa que la mayoría de estudiantes del grado sexto se inclinan por el juego durante el descanso escolar y una minoría (22 %) prefiere aprovechar el tiempo charlando con sus compañeros, también manifestaron otras opciones como ir a cafetería, biblioteca, visitar la granja, descansar en las zonas verdes y molestar a las compañeras. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN TRIANGULACIÓN ENTREVISTA REGISTRO DE OBSERVACIÓN ENCUESTA Volver

PROPUESTA PEDAGÓGICA LUDORECREACIÓN EN EL DESCANSO ESCOLAR “La lúdica no es un estado, es toda la existencia humana” Carlos Alberto Jiménez V. Enmarca una serie de actividades lúdico - recreativas encaminadas a mejorar la convivencia de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica José Joaquín García Casabianca Tolima para aprovechar de mejor manera el tiempo del descanso escolar. Volver

FOTOGRAFÍAS Siguiente

FOTOGRAFÍAS Volver

CONCLUSIONES Este trabajo de intervención permitió reflexionar sobre la importancia de la lúdica en el proceso educativo como una herramienta creativa, innovadora y humanizante. Se adquirió mayor compromiso en cuanto al uso adecuado del descanso escolar de los estudiantes, durante la jornada escolar en el cual conviven con los demás y cada uno demuestra lo mejor de sí mismo. Durante el desarrollo de las actividades lúdico – pedagógicas se descubrió en los estudiantes habilidades, destrezas y grandes potencialidades que contribuirán a su desarrollo físico y mental. Siguiente

CONCLUSIONES Volver   La inclusión de la lúdica dentro del proceso educativo fortalece lazos de amistad entre docente y estudiante, contribuyendo así al desarrollo de una conducta responsable y consiente en el uso adecuado del descanso escolar. El juego es un medio muy valioso para educar ya que es aquí donde se aprende a ser competentes, respetar reglas, normas, limitaciones y en si a ganar y a perder y asumir los retos respetando las diferencias del otro. El proyecto ludo recreación en el descanso escolar es una oportunidad, para descubrir las potencialidades, de la expresión estética, creativa y artística de los educandos.

“Simplicidad, he ahí el secreto de la educación lúdica” CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!