Doctorado en Ciencias. Mención Gerencia de la Ciencia y la Tecnología

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Transcripción de la presentación:

Doctorado en Ciencias. Mención Gerencia de la Ciencia y la Tecnología SIX SIGMA Materia: Teoría y Praxis de la Gerencia Facilitador: Dra. Migdalia Caridad

SIX SIGMA Participantes: Marianela León Edgar Sánchez José G. Fernández Héctor Montilla Vanessa Ortega

SIX SIGMA ¿QUÉ ES SIX SIGMA? HISTORIA DEL SIX SIGMA VARIABLES CLAVE NIVELES DE IMPLANTACIÓN ¿ POR QUÉ NECESITAMOS SIX SIGMA Y QUIÉNES LO UTILIZAN? BENEFICIOS ESTRUCTURA SIX SIGMA HERRAMIENTAS TÉCNICAS METODOLOGÍA DMAIC DIFERENCIAS ENTRE CALIDAD TRADICIONAL Y SIX SIGMA LIDERAZGO

¿ QUÉ ES SIX SIGMA ? Es una Filosofía Gerencial Estrategia de Negocios Enfocada en el Cliente Eliminar la Variabilidad en los Procesos Mejorar la Eficacia y la Eficiencia

AUTO MAC CLIENTE INSATISFECHO 10 min. después

Requisitos del Cliente Exactitud de su pedido Tiempo que tardaron en despachárselo Consistencia y frescura de las papas fritas Cortesía de la persona que lo atendio

CLIENTE INSATISFECHO CLIENTE SATISFECHO

Mc Donalds sirvio el día 14/01/2011 a un millón de clientes Mc Donalds alcanzó un nivel 6 Sigma Equivale a sólo 3,4 malas experiencias por cada millón de oportunidades 233 clientes insatisfechos por cada millón de clientes Mc Donalds es una compañia 5 Sigma 6210 clientes insatisfechos por cada millón de clientes Mc Donalds es una compañia 4 Sigma 66807 clientes insatisfechos por cada millón de clientes Mc Donalds es una compañia 3 Sigma

HISTORIA DEL SIX SIGMA 14 minutos 12 minutos 2 minutos 24 minutos Visita Mc Donalds durante 5 días seguidos Lunes 14 minutos Martes 12 minutos Miércoles 2 minutos Jueves 24 minutos Viernes 8 minutos El promedio de espera en la fila esta semana fue de 12 minutos. Según Dave Schulenberg: “Los clientes sientes variaciones, no promedios”.

HISTORIA DEL SIX SIGMA 1980 Motorola 1991 Allied Signald Mikel Harry 1995 General Electric Lawrence Bossidy Jack Welch Análisis de la Variación de Procesos Mejorar la Calidad Cero Defecto= 3.4 DPMO=Nivel de Calidad de 99.9997%

HISTORIA DEL SIX SIGMA General Electric: La división GE Plastics obtuvó el contrato con Sony para la fabricación de los discos compactos haciendo uso de los policarbonatos Lexan. Antes operaba a un nivel 3,8 Sigma y subió al nivel 5,7 Sigma. En GE Powers Systems los rotores se estaban rompiendo debido al exceso de vibraciones, gracias a la aplicación de los métodos Six Sigma las vibraciones se redujeron en un 300%. En GE Capital el tiempo en atención a un cliente mejoró dramáticamente. Antes, el hablar con un representante de la compañía sólo tenía éxito en un 75% de las oportunidades, después de aplicar los métodos Six Sigma esto mejoró a más del 99%. GE luego de la aplicación de esta filosofía, en menos de 2 años ahorro en costos 320 millones de dólares. Para 1998 había generado 750 millones de dólares en el mismo rubro y se esperaba llegar a los 1000 millones un año después.

NIVELES DE IMPLANTACIÓN Nivel cultural: orientar la cultura hacia las necesidades de los clientes y mejora de los procesos de forma continúa para eliminar errores, hasta alcanzar la perfección casi absoluta. Nivel estratégico: orientación al cliente con el conocimiento de los procesos clave del negocio, para determinar las características de los productos que satisfacen al cliente. Nivel táctico: mejora y optimización de procesos, en términos de calidad y costes asociados, mediante el análisis estadístico.

¿Por qué necesitamos Seis Sigma? ¿Quiénes utilizan Seis Sigma? SIX SIGMA ¿Por qué necesitamos Seis Sigma? ¿Quiénes utilizan Seis Sigma?

LA METODOLOGÍA SIX SIGMA DoE Regresión ANOVA Ensayo de hipótesis Análisis del Proceso Analizar Directriz VOC SIPOC Matriz CE Definir Datos Muestreo Estudios R&R Patrones Capacidad analítica Medición Soluciones Análisis de riesgos Pruebas Planear Mejorar/Innovar Directriz QC Documentar Monitorear Control ¿Qué debe hacerse? ¿Cómo estamos actualmente? ¿Qué es lo importante? ¿Cómo mejorar? ¿Cómo mantener la mejoría? 1 mes 2 mes El cuadro Los Clientes Diagramas De alto nivel .Creación Plan de recolección de Datos .Ejecución Plan de Recolección .Análisis de Datos .Análisis de Proceso .Análisis de Causas Raíz Generar Soluciones Ejecutar Soluciones .Método Técnico de Control . Plan de Respuesta

LA METODOLOGÍA SIX SIGMA Directriz VOC SIPOC Matriz CE Definir Directriz QC Documentar Monitorear Control Primer Paso: D (Definir) Peajes a transitar: El Cuadro -Impacto, Alcance -Metas y Objetivos -Hitos del Camino -Funciones y Responsabilidades Los Clientes -Necesidades -Requisitos (Características) Diagrama de Proceso de Alto Nivel: Proveedores, insumos, proceso, producto y clientes

LA METODOLOGÍA SIX SIGMA Definir Segundo Paso: M (Medir) Peajes a transitar: Creación Plan de recolección .Tipo de Medición . Tipo de datos . Metas . Formularios . Muestreo Ejecución del Plan Cálculo de la línea de base Sigma: Desempeño Sigma

LA METODOLOGÍA SIX SIGMA Directriz VOC SIPOC Matriz CE Definir Directriz QC Documentar Monitorear Control Tercer Paso: A (Analizar) Peajes a transitar: Análisis de Datos Discretos: Diagrama de Pareto y pastel Continuos: Hoja distribución de frecuencia y diagrama de comportamiento Análisis de Causas Raíz .Apertura .Reducción .Cierre Análisis de Proceso Grafico de Subprocesos Naturaleza del trabajo Definición de Micro problemas

LA METODOLOGÍA SIX SIGMA Definir Cuarto Paso: M (Mejorar) Peajes a transitar: Generación de Soluciones: Alternativas de solución para cada Causa raíz Ejecución de la alternativa de solución

LA METODOLOGÍA SIX SIGMA Definir Quinto Paso: C (Controlar) Peajes a transitar: Determinar Método Técnico de Control Cálculo del Desempeño Sigma y de estandarización del proceso Plan de Respuesta Nuevo diagrama del Proceso Medidas del Proceso Metas y especificaciones Métodos de recolección

DIFERENCIAS ENTRE CALIDAD TRADICIONAL Y SIX SIGMA SEIS SIGMA Se enfoca solamente en la inspección para la detección de los defectos Se enfoca en el control de todas las variables las cuales generan el producto deseado Responsable la unidad que controla La responsabilidad es de todos La calidad cuesta La calidad es rentable Solo se corrige en vez de prevenir Se va a la causa raíz para implementar soluciones sólidas y efectivas y así prevenir la recurrencia de los problemas No se tiene soporte en la aplicación de las herramientas de mejora Se provee toda una estructura de apoyo y capacitación al personal.

DIFERENCIAS ENTRE CALIDAD TRADICIONAL Y SIX SIGMA SEIS SIGMA Considera sólo al cliente externo Considera al cliente interno y externo La calidad significa control Significa satisfacer al cliente Predomina la cantidad sobre la calidad Predomina la calidad sobre la cantidad La toma de decisiones se efectúa sobre la base de presentimientos y de manera centralizada La toma de decisiones se basa en datos precisos y objetivos: “Sólo en Dios creo, los demás traigan datos”. Se realiza de manera descentralizada.

LIDERAZGO EN EL ÉXITO DEL SIX SIGMA Para el éxito de la filosofía gerencial seis sigma se requiere de un liderazgo efectivo que promueva: Participación activa de la alta gerencia Trabajo en equipo Comunicación efectiva en toda las direcciones Motivación Un enfoque proactivo Confianza y compromiso Visión enfocada al cliente

LIDERAZGO EN EL ÉXITO DEL SIX SIGMA

SIX SIGMA Es una filosofía gerencial que pretende mejorar la eficacia y eficiencia, atendiendo no sólo a las herramientas sino que incluye la participación activa de la gerencia. Se deben precisar los objetivos estratégicos de la organización, de modo que la gerencia identifique los procesos clave y mida su desempeño actual en lo relativo a eficacia y eficiencia, seleccionando los de peor desempeño y de más fuerte impacto. La táctica Six Sigma consta de 5 fases: DEFINIR – MEDIR – ANALIZAR – MEJORAR – CONTROLAR (DMAMC). Todo equipo de proyecto Six Sigma utiliza una serie de herramientas en su trabajo para mejorar el desempeño Sigma. Hay múltiples herramientas a utilizar, sin embargo las más comunes son: el árbol de los elementos críticos para la calidad (CPC), los diagramas de procesos, el histograma, el diagrama de pareto, causa-efecto, de dispersión, de afinidad, de comportamiento, de control, entre otras.

SIX SIGMA Medida estadística del nivel de desempeño de un proceso o producto. Su objetivo es lograr casi la perfección mediante la mejora del desempeño. Un sistema de dirección para lograr un liderazgo duradero en el negocio y un desempeño de primer nivel en un ámbito global. Las señales de que una organización está adoptando el Six Sigma incluyen: Más administración a base de hechos y datos. Manejo de procesos y no de funciones. Participación en equipos de proyectos. Cambios en los sistemas de reconocimientos y recompensas.

EMPRESAS QUE HAN IMPLEMENTADO LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN EL MUNDO

“El seis sigma no es una garantía de éxito es una manera de reducir el fracaso” George Eckes