La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ÉXITO GERENCIAL ACCIONES CLAVE PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Ing. Mariedma Martínez B. Consultor en Procesos de Mejoramiento Continuo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ÉXITO GERENCIAL ACCIONES CLAVE PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Ing. Mariedma Martínez B. Consultor en Procesos de Mejoramiento Continuo."— Transcripción de la presentación:

1 EL ÉXITO GERENCIAL ACCIONES CLAVE PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Ing. Mariedma Martínez B. Consultor en Procesos de Mejoramiento Continuo

2 Claves para el Éxito Gerencial PLAN (P) HACER (D) VERIFICAR (C) AJUSTAR (A) Práctica Constante del Ciclo de Mejoramiento (PDCA)

3 1. LA PLANIFICACION Crecimiento Rentabilidad Supervivencia Cambio en la estructura de los negocios Cambio radical en las reglas del entorno Nuevos requerimientos de los clientes Nuevos actores en el ámbito de los negocios Incertidumbre política y social

4 Creación de Valor Crear VALOR en un Negocio es equivalente a crear Beneficio Económico y Contribución Social, El beneficio económico tiene 4 componentes : Beneficios a los actores involucrados (Rentabilidad Social) Flujos de fondos generados (Rentabilidad Económica) Expectativas sobre el futuro del negocio (Crecimiento) Riesgos del negocio (Supervivencia) El principal objetivo de una empresa es maximizar el VALOR de la misma

5 Mantenerse no es una opción válida …! Para crear valor es necesario mover y/o cambiar el estado de algo. Mantener las cosas como están no es válido y en la práctica significa retroceder

6 ¿Qué Podemos Hacer? Opciones? Alicia y el Conejo… Como vaya viniendo vamos viendo … Pensamiento y acciones estratégicas !

7 Proceso de Planificación El negocio Mercado Clientes Dirección del Negocio F O A D MisiónVisión Objetivos Estratégicos Lineamientos y Estrategias Síntesis Estratégica Valor Oportunidades Crear

8 Desarrollo del Plan Objetivos Estratégicos de Crecimiento y Desarrollo Acciones Externas Objetivos Estratégicos de Capacidad y Rentabilidad Acciones Internas

9 2. El HACER o EJECUTAR  Gerenciar con base en hechos y datos  Llevar indicadores  Gerencia basada en la participación  Trabajo en equipo  Mejoramiento paso a paso  Énfasis en aprender haciendo

10 La Estructura Gerencia General Servicios Administrativos y Financieros OperacionesMercadeo y Ventas Asesores Comerciales Administración De Ventas Producción Control de Calidad Mantenimiento Administración Financiera y Contabilidad Compras Talento Humano Desarrollo Organizacional Asesoría Jurídica Cobranzas Sistemas Investigación y Desarrollo Aseguramiento de la Calidad Facturación Despacho Almacén de PT Almacén de MP, Insumos y Materiales Mapas de Procesos Estructura Organizativa

11 Sistemas de Gestión Mercadeo y Ventas Servicios Administrativos y Financieros Operaciones ………… PlanificaciónDelegaciónComunicación Elementos Clave Unidades Funcionales

12 Acciones para logro de Objetivos · ¿Qué acción se requiere? Indicador Actual Meta Edo. de Control F.C. D.C. Acción de MEJORA Acción de INNOVACION Acción de ASEGURAMIENTO

13 Los Costos Ocultos Transporte Inspección Demora Almacenamiento Operación Desperdicio Actividad que permite a la M.P. (información) evolucionar a P.T. (servicio)

14 La Punta del ICEBERG

15 Causas que abordar  RETRABAJO: a causas de los defectos. Requiere analizar cada actividad y las fuentes de error  TRABAJO EN ACTIVIDADES QUE NO AGREGAN VALOR: Eliminarlas  BAJA AUTOMATIZACION DE ACTIVIDADES  MALA DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA DE TRABAJO  SUB/SOBRE UTILIZACIÓN DEL RH

16 3. El VERIFICAR Es la acción de CONTROL Y SEGUIMIENTO para chequear si se han ALCANZADO LAS METAS

17 Control de Gestión EXPRESION CONCEPTUAL: Mide el tiempo desde que el cliente es atendido por la taquilla de pedido hasta que se efectúa el despacho de materiales EXPRESION MATEMATICA: Tiempo de ciclo = i=1  t fin - t inicio n # Clientes atendidos por mes Situación Actual = 120 min./cliente-mes INDICADOR RELACIONADO Cantidad de quejas de clientes por demoras en el proceso de ventas al detal Situación Actual = 11 quejas/mes (Y empeorando)

18 Foco: Alcanzar las METAS En e 0 5 10 1515 2020 FebMarAbrMayJun INDICADORINDICADOR META ANTES DESPUES Y si no se alcanzan las METAS??? Analizar las Causas!!!!

19 4. EL AJUSTAR Tomar las acciones CORRECTIVAS y/o PREVENTIVAS para lograr los resultados Normas Procedimientos Normalizar Métodos de Trabajo Prácticas Operativas Entrenar Cuadros de Mando Integral Control de Gestión Reconocer los esfuerzos Comunicar los logros Difundir

20 Hacia el Logro de la Visión Plan Hacer Ajustar Verificar

21 “ VISION SIN ACCION ES SOLO UN SUEÑO ” Muchas Gracias


Descargar ppt "EL ÉXITO GERENCIAL ACCIONES CLAVE PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Ing. Mariedma Martínez B. Consultor en Procesos de Mejoramiento Continuo."

Presentaciones similares


Anuncios Google