El encuentro y la conversación con el niño/a Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Puntos para ser el mejor vendedor!
Advertisements

Jonathan D’Andonaegui
Habilidades Sociales En TDAH
Profesor Baudilio Hernández
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
Taller Resolución de Conflictos.
CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL FAMILIAR. (CEDINFA)
COMO COMUNICARME MEJOR CON MI HIJO ADOLESCENTE.
Carol Catherine Durán Estrada. Los padres,madres o tutores de NAJ con necesidades especiales a menudo: Se sienten diferentes, y tienden a aislarse. Sienten.
La escuela frente al maltrato infantil
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
La Escuela ante el maltrato infantil:
Desarrollo físico y salud
La escucha.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Bullying a nivel preescolar
Nutrir la Empatía.
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
La prevención del maltrato después del maltrato
LA PALABRA DE LOS NIÑOS EN EL ABUSO SEXUAL
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
ABUSO SEXUAL.
Programa de Asistencia al Empleado
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
Adolescencia y proyecto de vida
Técnicas de recolección de datos
Capítulo 12 “C” de Confianza La confianza es una parte vital en una relación sana entre padres e hijos. Se arraiga durante los primeros dieciocho meses.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red está integrada 4 organizaciones, las cuales ubican geográficamente en la provincia.
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
Curso: Motivación Escolar
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Componentes de la conversación
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia.
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Ciclo de educación para padres y profesores
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
“EL CLIENTE QUE SE QUEJA ES MI MEJOR AMIGO”
Rutas de Atención Casos Especiales
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Programa Emprende Mamá
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Necesidades de los Adolescentes
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
CEIP “ Antonio García Quintana”
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Dialogar y Entrevistar
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
LE PONEN ACEITE EN LOS OJOS A NIÑO. El caso de Miguel ¿Qué sabemos? Miguel, un niño menor a 8 años de edad, vive en Banderilla con su mamá y su padrastro,
CAPACIDADES INDICADORES
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Valoración en Enfermería
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
Transcripción de la presentación:

El encuentro y la conversación con el niño/a Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

El relato como testimonio  El niño que relata su drama renuncia al silencio y empieza a defenderse  La palabra adquiere el valor de acto: arrastra a la denuncia y demanda una sanción  La validez de la denuncia depende de un proceso intersubjetivo  Importancia de excluir prejuicios

 Porque tiene sentimientos de confusión frente a lo que está viviendo  Porque siente que no hay nadie en quien confiar  Porque siente que no hay adulto que pueda registrar espontáneamente los cambios  Por temor a que no le crean  Por temor a algún tipo de represalia o desgracia mayor  Pacto de silencio impuesto por el agresor

Si realizamos una entrevista con el niño/a o con algún familiar…  Antes de la entrevista  Durante la entrevista  Después de la entrevista

Antes del encuentro/entrevista  Posicionarnos subjetivamente frente a la situación  Identificar los recursos disponibles  “Preparar” el encuentro: técnica, espacio adecuado, quiénes van a participar, etc.

Posicionarse subjetivamente  Prestar atención a las propias emociones  Identificar los propios prejuicios  Mantener una actitud contenedora hacia el niño/a  Resguardar el interés superior del niño/a  No estigmatizar ni al niño/a ni a la familia  No avalar el maltrato

Durante el encuentro… - Mantener un ambiente de diálogo y confianza -Creer y valorar su relato -Intentar tranquilizarlo y desculpabilizarlo -Respetar sus tiempos y sus silencios -Acerca de la “ruptura” del secreto: Garantizarle que lo que el cuenta será tratado con cuidado y se empleará para ayudarlo. - Evitar manifestaciones de desagrado y de reprobación

Durante el encuentro  Cuidar y sostener a través de nuestras palabras al niño que confió en nosotros  Darle la seguridad de que no se lo va a dejar solo para afrontar su problema  Demostrarle empatía con sus necesidades  No es función del docente verificar la existencia de daños en el cuerpo del niño/a  Si se advierte daño físico recurrir al centro de salud pertinente para la revisación  No minimizar pero no magnificar

Después del encuentro Registrar (verbal y no verbal)para evitar la reiteración de preguntas y olvios Diagramar las acciones a realizar para garantizar el sostén y la presencia solidaria con todas las personas involucradas en la situación de maltrato Darle continuidad a la intervención al interior y al exterior de la institución escolar. Derivación y seguimiento.

Otras estrategias específicas …

Prev secundaria y terciaria  Seguimiento de la evolución de la problemática  Contención del alumno  Contención del grupo de compañeros  Contención y acompañamiento al docente  Contención de la familia  Continuidad del trabajo en red

Contención al grupo de compañeros  Escuchar las inquietudes y los intereses del grupo. Disponerse al diálogo. Tratar el tema no implica responder todas las preguntas.  Buscar un equilibrio entre la información que se provee al grupo y el respeto por la intimidad de la persona afectada  Acordar con el alumno afectado los aspectos acerca de los cuales se podrá dar información  A veces los pequeños gestos son grandes intervenciones