El encuentro y la conversación con el niño/a Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
El relato como testimonio El niño que relata su drama renuncia al silencio y empieza a defenderse La palabra adquiere el valor de acto: arrastra a la denuncia y demanda una sanción La validez de la denuncia depende de un proceso intersubjetivo Importancia de excluir prejuicios
Porque tiene sentimientos de confusión frente a lo que está viviendo Porque siente que no hay nadie en quien confiar Porque siente que no hay adulto que pueda registrar espontáneamente los cambios Por temor a que no le crean Por temor a algún tipo de represalia o desgracia mayor Pacto de silencio impuesto por el agresor
Si realizamos una entrevista con el niño/a o con algún familiar… Antes de la entrevista Durante la entrevista Después de la entrevista
Antes del encuentro/entrevista Posicionarnos subjetivamente frente a la situación Identificar los recursos disponibles “Preparar” el encuentro: técnica, espacio adecuado, quiénes van a participar, etc.
Posicionarse subjetivamente Prestar atención a las propias emociones Identificar los propios prejuicios Mantener una actitud contenedora hacia el niño/a Resguardar el interés superior del niño/a No estigmatizar ni al niño/a ni a la familia No avalar el maltrato
Durante el encuentro… - Mantener un ambiente de diálogo y confianza -Creer y valorar su relato -Intentar tranquilizarlo y desculpabilizarlo -Respetar sus tiempos y sus silencios -Acerca de la “ruptura” del secreto: Garantizarle que lo que el cuenta será tratado con cuidado y se empleará para ayudarlo. - Evitar manifestaciones de desagrado y de reprobación
Durante el encuentro Cuidar y sostener a través de nuestras palabras al niño que confió en nosotros Darle la seguridad de que no se lo va a dejar solo para afrontar su problema Demostrarle empatía con sus necesidades No es función del docente verificar la existencia de daños en el cuerpo del niño/a Si se advierte daño físico recurrir al centro de salud pertinente para la revisación No minimizar pero no magnificar
Después del encuentro Registrar (verbal y no verbal)para evitar la reiteración de preguntas y olvios Diagramar las acciones a realizar para garantizar el sostén y la presencia solidaria con todas las personas involucradas en la situación de maltrato Darle continuidad a la intervención al interior y al exterior de la institución escolar. Derivación y seguimiento.
Otras estrategias específicas …
Prev secundaria y terciaria Seguimiento de la evolución de la problemática Contención del alumno Contención del grupo de compañeros Contención y acompañamiento al docente Contención de la familia Continuidad del trabajo en red
Contención al grupo de compañeros Escuchar las inquietudes y los intereses del grupo. Disponerse al diálogo. Tratar el tema no implica responder todas las preguntas. Buscar un equilibrio entre la información que se provee al grupo y el respeto por la intimidad de la persona afectada Acordar con el alumno afectado los aspectos acerca de los cuales se podrá dar información A veces los pequeños gestos son grandes intervenciones