Proceso perceptual en el desarrollo del aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

LOS SENTIDOS.
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Sensación y Percepción
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
República Bolivariana de Venezuela
Códigos relacionados con la Percepción
Hemisferios Cerebrales:
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Unidad 1 El Sistema Nervioso.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
Proceso de percepción y Pensamiento visual
El aprendizaje: El cognitivismo
Percepción visual Códigos de Percepción Códigos Generales
Sensación.
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 “IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA” González Espinoza Gabriela.
Percepción.
CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,
Di el nombre del color no el texto
Percepción del consumidor
PSICOLOGIA BASICA.
El Pensamiento creativo
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
Las Sensaciones.
Música para cada Sentido
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
PERCEPCION.
Percepción visual..
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
Procesos cognitivos básicos
Unidad 3: Sensación y percepción
ELCONOCIMIENTO.
PROCESOS PSICOLOGICOS
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
GESTALT.
LAS SENSACIONES.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Proceso Cognoscitivo.
LOS CINCO SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO
Psicología de la Gestalt
PERCEPCIÓN ¿Qué es la percepción?.
Organización Perceptual
Sensación, percepción y atención.
Cognición Procesamiento de información. RazonamientointeligenciaAprendizajePercepción.
PERCEPCIÓN.
PROCESOS COGNITIVOS SENSACIÓN PERCEPCIÓN IMAGINACIÓN PENSAMIENTO
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La Memoria Humana.
LEYES DE PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales.
LA PERCEPCIÓN: Viene del latín perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir, es decir, de tener la capacidad para recibir.
El teatro y la Expresión Corporal
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Sensaciones.
Transcripción de la presentación:

Proceso perceptual en el desarrollo del aprendizaje. *Sensación, Percepción y cognición. *La percepción sensomotriz en el desarrollo del niño visual, auditiva y táctil. Lic. En educación preescolar. Minerva Castillo R. Erika Rojas B: Liliana Rubio M.

¿ CÓMO REPRESENTAMOS EL MUNDO EN NUESTRA MENTE?: Lo que hacemos es detectar la energía física del ambiente que nos rodea y codificarla en señales de tipo nervioso. A este proceso lo denominamos: La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir: VISTA, TACTO, OLFATO, GUSTO y OÍDO.

Seleccionar organizar Interpretar nuestras sensaciones La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado. la representación mental del mundo se consigue a través de la sensación; pero, sin la capacidad para Seleccionar organizar Interpretar nuestras sensaciones PERCEPCIÓN

tipos de sensación La sensación y el procesamiento ascendente: análisis que se inicia en los receptores sensoriales y culmina con la integración de la información sensorial en el cerebro. sensación La percepción y el procesamiento descendente: proceso que permite construir las percepciones a partir de la experiencia y las expectativas y no sólo en base a las sensaciones que “suben” al cerebro.

Las Sensaciones pueden ser Internas y Externas Las Sensaciones pueden ser Internas y Externas. Internas: Sinestesia (nos informa de los movimientos de nuestros miembros y de la posición de nuestro cuerpo) cenestesia (nos informa del estado de nuestras vísceras). Externas: Visuales, auditivas, olfativas, gustativas y tacto, que incluye presión dolor y temperatura

¿ES NECESARIA LA SENSACIÓN PARA ADAPTARNOS?: La adaptación sensorial: disminución de la sensibilidad como consecuencia de una estimulación constante. La explicación a dicho fenómeno es que, después de una exposición constante a un estímulo, la frecuencia de excitación de nuestras células nerviosas disminuye. Ejemplo: ¿Ha estado alguna vez en la sección de perfumería de algún centro comercial? ¿Cree que se le ha activado el mecanismo de adaptación sensorial? ¿qué le ha sucedido al salir de nuevo a la calle?.

Idea sensación interior Percepción XIX Perceptio. Termino latino – acción y consecuencia Proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno. Idea sensación interior Sentidos

“Resulta difícil hablar de sensación sin mencionar la percepción” Interpretación secundaria de las sensaciones Experiencia y Recuerdos previos. Sensación estimulo Percepción interpretación

Percibimos el mundo como un todo y no en forma fragmentada. Gestalt

¿Cómo organiza nuestra mente las sensaciones en percepciones? Percepción Células receptoras Sensación Hipótesis Percepción ¿Cómo organiza nuestra mente las sensaciones en percepciones? Gestalt conjunto o forma

Cognición ACCIÓN Y EFECTO DE CONOCER

Él término cognición etimológicamente del latín cognitio, significa aproximadamente: razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental, que a su vez nos permite observar con mas detenimiento él término mente; definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad. 

El pensamiento: Proceso mediante el cual se planifican las acciones que permiten superar los obstáculos que se interponen entre lo que se tiene y lo que se quiere lograr. Reconocer, saber cuándo y cómo aplicar estos procesos intelectuales es de vital importancia para pensar con efectividad, resolver problemas y tener éxito en lo que emprendemos. En el pensamiento intervienen procesos complejos, rápidos, inconscientes y fugaces que no logramos memorizar

PROCESO COGNITIVO QUE PERMITE ALMACENAR, RETENER MEMORIA PROCESO COGNITIVO QUE PERMITE ALMACENAR, RETENER Y RECUPERAR INFORMACIÓN SOBRE ACONTECIMIENTOS PASADOS. EL PROCESO COGNITIVO DE RECORDAR SUPONE PRIMERO ALMACENAMIENTO DE LO QUE VA A RECORDARSE Y, LUEGO, EVOCACIÓN DEL RECUERDO Y RECONOCIMIENTO DEL MISMO COMO PASADO. COMPRENDER PRIMERO REPENSAR MÁS QUE REPASAR

IMAGINACION LA FACULTAD DE UNA PERSONA PARA REPRESENTAR IMÁG|ENES DE COSAS REALES O IDEALES. SE TRATA DE UN PROCESO QUE PERMITE LA MANIPULACIÓN DE INFORMACIÓN CREADA EN EL INTERIOR DEL ORGANISMO (SIN ESTÍMULOS EXTERNOS) PARA DESARROLLARUNA REPRESENTACIÓN MENTAL.

Lo tengo en la cabeza pero no tengo idea… ¿QÚIÉN SOY???? Dinámica de grupo. Lo tengo en la cabeza pero no tengo idea… ¿QÚIÉN SOY???? Sensación Percepción Cognición

PERCEPCIÓN VISUAL Proceso cognoscitivo de recepción e interpretación de la información recibida mediante un estímulo visual

IMAGEN como representación visual de una forma o de una idea.  

Comprenden y Organizan la información contenida en el estímulo visual OJO y CEREBRO Comprenden y Organizan la información contenida en el estímulo visual

Fases de la Percepción 1. Reconocimiento Aceptación y comprensión de la información recibida 2. Análisis Interpretación y Organización racional del estímulo

Subjetiva. Selectiva. Temporal. Experiencia intelectual del receptor Subjetiva. Selectiva. Temporal. Niveles de la Percepción Instintivo. Descriptivo. Simbólico

TEORÍAS Y LEYES ESTABLECIDAS POR LA GESTALT PERCEPCION FIGURA y FONDO Ley de AGRUPAMIENTO  Proximidad. Semejanza o similitud

Continuidad. Simetría Ley de CIERRE o CLAUSURA 

Percepción de la PROFUNDIDAD *Pista binocular La convergencia. Disparidad retiniana.

*Pista monocular. - Tamaño relativo - Interposición - Claridad relativa - Gradiente textura - Altura relativa - Movimiento relativo - Luces y sombras Luces y sombras

Percepción del MOVIMIENTO *El cerebro calcula movimiento. Lejos – cerca *Movimiento estroboscópico. El cerebro interpreta como movimiento continuo una serie de imágenes que se presentan de manera continuada. *Fenómeno PHI

Percepción AUDITIVA La percepción auditiva constituye un prerrequisito para la comunicación. Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas.

Conciencia auditiva Memoria auditiva Discriminación auditiva

Percepción táctil

El sistema kinestésico (que informa al sujeto de la posición del cuerpo y de los movimientos de los músculos y tendones), el tacto y el sistema auditivo son las vías prioritarias de información y desarrollo que compensan la deficiencia visual y contribuyen al aprendizaje cognitivo posterior.

La percepción a través del tacto según Mercè Leonhardt, comprende: Percepción táctil (estática): el tacto pasivo sólo nos informa de la temperatura, el peso, la consistencia. Percepción kinestésica (dinámica): la información proporcionada por el movimiento voluntario de las manos nos permite percibir el objeto, su textura, aspereza, dureza y forma. La mano no dominante sujeta el objeto o se encarga de proporcionar los puntos de referencia mientras la mano dominante lo explora, realiza movimientos sobre el objeto e integra los datos que obtiene hasta configurar un concepto global del objeto explorado.

la percepción háptica (tacto activo) Es un sistema de percepción, integración y asimilación de sensaciones, a través del tacto activo. El sistema háptico es un sistema exploratorio, no sólo receptivo. La interconexión de la percepción kinestésica y táctil supone la exploración a través del tacto en movimiento o exploración háptico-táctil.

Actividad de evaluación