Conferencia Néstor Carasa – Luis Cabeda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESIÓN 2 EL ATP FRENTE A LA TAREA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Corrección del texto 1. Descripción de procedimientos al margen 2. Ajuste del texto (guía de autoevaluación y guía de léxico)
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
SEMINARIO DE FORMACION PARA ASPIRANTES A CARGOS DIRECTIVOS
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Prácticas del lenguaje
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
La planificación como herramienta de trabajo.
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PROCESO DE SELECCIÓN DEL COORDINADOR DE CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Generar conocimiento colectivo Dra. Ana Inés Heras CONICET e Instituto por la Inclusión Social y el Desarrollo Humano.
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes Maestría en Educación Universitaria Seminario “Universidad y evaluación universitaria”
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Orientaciones Prácticum
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
RED DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA (RedPEI) TEMA, COLABORACIONES PARA LA PÁGINA WEB.
Curso para Directores Módulo 4 AMSAFE - CTERA Marta Zamero Rosario, 22 de febrero de 2014.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
CIIE.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
Proyectos de Investigación Matemática
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Análisis Institucional
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”
Instituto Nacional de Formación Docente
Provincia de Salta Ministerio de Educación
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
Niveles de concreción: Nacional
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Momento de la e_evaluación: Prueba Final Tipo de actividad: Individual y colaborativa Temáticas a desarrollar: Syllabus Disponibles del 16 a 28 de Noviembre.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Análisis de prácticas en aula
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
“FORTALECIMIENTO DE LA ALFABETIZACIÓN INICIAL” TERCER ENCUENTRO CIPOLLETTI 2010.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Etapa 2 Proyecto Anual de Historia IVº medio 2016 “Yo estuve ahí” «Analizar un hecho noticioso propio de la contingencia chilena, desarrollando su seguimiento.
Transcripción de la presentación:

Conferencia Néstor Carasa – Luis Cabeda SEMINARIO PARA ASPIRANTES A CARGOS DIRETIVOS NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y MODALIDAD ESPECIAL Taller III: EJE: “el derecho a la educación y las trayectorias escolares de niños y jóvenes” Conferencia Néstor Carasa – Luis Cabeda

Devolución general de trabajos. Taller i. ARGUMENTAR Ausencia de lectura Vocabulario específico Citas bibliográficas Trabajos hechos para responder a la entrega sin evidenciar reflexión y análisis Honestidad intelectual Conceptos- Autor. Formal: letra arial 10- justificar – interlineado - carátula.

Bibliografía para trabajar en el taller Carlos Skliar- Normalidad-patología, el origen y la persistencia del despotismo por otros medios. Carlos Skliar- Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación- Revista Educación y Pedagogía. Carlos Skliar- Y si el otro no estuviera ahí Carlos Skliar- Los sentidos implicados en el estar-juntos de la educación. CTERA- Comisión de Educación Especial- La integración escolar. Graciela Frigerio- Conferencia Educar y hacer escuela para la inclusión social y la emancipación. Jacques Ranciere- El maestro ignorante- capítulo 3- la razón de los iguales. Luis Cabeda- Cap 10- Para coparte- En Enseñar hoy- una introducción a la educación en tiempos de crisis (compiladoras Dussel y Finocchio) VIDEOS HIYAB- (discriminación musulmana) Fragmentos de conferencia de Carlos Skliar Infancia y Estar juntos

Trabajo en sub- grupos Primer propuesta A partir de la conferencia de Néstor Carasa, elegir 3 de las preguntas que propone este conferencista en relación al problema de las “diferencias” en la educación y particularmente en la escuela. Poner en común las preguntas seleccionadas que den lugar a la conceptualización de nociones tales como: diferencia- normalización- igualdad educativa- inclusión- integración. Contextualizar con el marco teórico de los conferencistas (Skliar y Frigerio). Preguntas: a- ¿Cuál es el lugar de las diferencias, qué hago yo en el aula? b- ¿Cuál es la idea de igualdad educativa que se sostiene en las prácticas pedagógicas institucionales? c- ¿Cuál es la concepción de derecho- sujeto de derecho? d- ¿Qué pasa con las formas organizativas de la escuela? ¿Qué es lo normal?

Segunda propuesta: A partir de la recuperación de la segunda conferencia a cargo de Luis Cabeda, identificar rasgos de la función del equipo directivo en relación a las diferencias (recuperar los “tips” propuestos por Cabeda). Vincular con lo que se ha ido trabajando en relación a la función del equipo directivo desde prácticas pedagógicas emancipatorias. TIPS Sostener la “asimetría” (docente-alumno). No nos podemos guardar el conocimiento. Docente no puede desertar de su tarea del espacio y dejar a los niños solos, huérfanos. Ningún alumno está obligado a hacer en la escuela, lo que no está obligado a hacer en otro lugar, afuera. Ningún alumno pierde el derecho al entrar a la escuela. Hay que recuperar la autoridad. Es necesario confiar en el alumno y en el docente (Dussel), los chicos pueden pero no solos (Zambrano). Tener presencia de docente. (acompañar) El docente tiene que habilitar la palabra que los desafía, darle herramientas. Conocer a los niños y sus familias, las casas y su realidad social, y después olvidarlo para exigirle algo más maravilloso. Pensar al niño no como estigma sino como enigma.

Propuesta de cierre grupal 2013 Grupo hasta 3 (tres) Entrega entre el 17 – 21 de febrero 2014 El trabajo final es una propuesta de “producción escrita” grupal. El propósito del mismo es el de profundizar las discusiones, las lecturas, los debates planteados a lo largo de los talleres y de las conferencias. En esta instancia parcial del curso de formación, tomando como referencia los casos analizados en los talleres, el grupo debe: producir, crear, redactar un caso según el nivel o modalidad en la que trabajen. analizar el caso creado y recuperar categorías, preguntas, reflexiones, dudas, comentarios, interpretaciones posibles que el caso proponga.

A modo de sugerencias de cómo ir haciendo la escritura del caso: Primer momento Elaborar un caso, es decir una “fotografía” de la realidad de una problemática en la que se incluyen todos los actores de una institución educativa. Segundo momento Analizar, interpretar y reflexionar el caso inventado, realizando vinculaciones con categorías trabajadas en los ejes de las conferencias, talleres desarrollados y la bibliografía explicitada durante el presente año. Al argumentar el caso con aportes de autores, citar y agregar bibliografía. Tercer momento Evaluación: autoevaluarse y evaluar el curso hasta ahora desarrollado, para mejorar la propuesta de formación.

Aspectos y criterios para valorar en los casos: Información que se presenta del caso, la situación y contexto, identificación de toda la información disponible. Identificación de algunos aspectos desconocidos y que deberían conocerse. Mención a posibles caminos para encontrar más información. Propuestas de líneas de acción o intervenciones de la dirección que se valoran como adecuadas y viables ante la situación descripta en el caso propuesto. Argumentación que plantean en el desarrollo, la recuperación conceptual descripta, la vinculación con la función directiva, la bibliografía y normativa. Análisis de por lo menos 3 aspectos sustantivos del caso. Descripción de una propuesta de intervención basada en: - información del caso y sustentada en bibliografía y normativa. Viabilidad de la propuesta de intervención. Pertinencia de la propuesta de intervención. Claridad en la redacción del trabajo, precisión conceptual.

Aspectos formales Entregar 2 (dos) copias AMSAFE – las Colonias Hoja A4 Carpeta (1) Arial 10 Interlineado 1,5 Observación: un trabajo se entrega (el otro se firma a modo de recibido y se devuelve al grupo).