PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
Advertisements

COMPORTAMIENTO DE COMPRA
Premio Nobel de Literatura 1907
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Condicionantes externos del comportamiento del consumidor
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Fuerzas del Macro entorno
Marketing para Tecnología de Información
El Entorno de la Mercadotecnia
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
DEFINICION DE MERCADO.
PLAN DE MARKETING María Elena Vásquez M..
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
INDEEP Business Solutions. PORTAFOLIO DE SERVICIOS.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
MBA. Gustavo Chavarría Valverde
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Fundamentos de Marketing
Toma de Decisiones Gerenciales
Marketing para Tecnología de Información
Modelos de comportamiento del consumidor
Fundamentos de Marketing
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
“ NO CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” Albert Einstein.
Comportamiento del Consumidor
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
La función comercial.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El proceso de decisión de compra
ÉTICA Y MARKETING La función del marketing, es influir en el comportamiento de los clientes y/o consumidores. Para esto cuenta con varias herramientas.
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Rueda de comportamiento del consumidor
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
El Proceso de Decisión de Compra
medio externo de las empresas
TEORIA DEL APRENDIZAJE Condicionamiento: Respuesta Automática
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Economía y Empresa Clase 1: Introducción
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Marketing.
Capítulo #1: Esquemas ambientales comparativos en los negocios
Capitulo V LIBRO DE FUNDAMENTOS DE MERCADEO.
El Ambiente de la Mercadotecnia
Tema 3: La decisión de llevar a cabo la investigación.
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
1: Introducción a la Ciencia Económica
2. Los 10 Principios de la Economía
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Ma. Teresa Jerez. “Los consumidores toman decisiones de compra todos los días” Las empresas constantemente investigan estas decisiones de compra para.
Dra. Imelda Trancón P.1 ECONOMIA PARA ADMINISTRADORES DRA.IMELDA I. TRANCÓN PEÑA.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
JOSE LUIS NIÑO. FERNANDO BLANCO M..  Es la actitud interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacciòn de sus necesidades.
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR Tema Nº ¿QUÉ ES UNA DECISIÓN? “Es la selección de una acción a partir de dos o más alternativas seleccionadas”
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR MERCADO DE OFERTA GLOBALIZACIÓN TECNOLOGÍA GESTION DE MERCADOS Muchos productos Hay competencia El cliente decide a quien Comprar y pone las condiciones

PSICOLOGIA PARA EL CONSUMIDOR La empresa moderna se enfrenta a mercados cada vez más cambiantes e impredecibles, en virtud de un conjunto de factores relacionados con la globalización, la competencia creciente y los cambios bruscos en la aceptación de nuevas tecnologías y nuevos productos. La única forma en que la organización pueda responder a estos retos es adaptar todo su potencial productivo y estratégico alas características , necesidades y expectativas de sus consumidores quienes participan activamente en las dinámicas del mercado . Esta labor requiere la integración de diferentes ciencias humanas , de diversos abordajes metodológicos así como de un trabajo interdisciplinario arduo.

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR La psicología del consumidor, con el apoyo de otras ciencias humanas, ofrecen información valiosa respecto al como y porque compran los consumidores, que factores psicológicos explican las diferencias de individuos y/o grupos al comprar, como deciden cual va a ser su elección, que procesos involucran el branding y la fidelizacion, así como el impacto de los factores socioculturales sobre los patrones de compra y consumo. Estos conocimientos permiten fundamentar los planes estratégicos de mercadeo y minimizar el riesgo de actuar bajo incertidumbre.

PERFIL OCUPACIONAL El egresado de la especialización en psicología del consumidor esta capacitado para coordinar, analizar e implementar investigaciones del consumidor en sus diferentes etapas y para elaborar una planeación estratégica de mercadeo eficiente y adaptada alas características psicográficas de su mercado objetivo de la misma manera, la formación en áreas auxiliares le permite desenvolverse con éxito en el ámbito, gerencial, liderando ,coordinando y participando de las acciones estratégicas frente a cada uno de los elementos de la mezcla de mercadeo.

EL CONSUMIDOR EL CLIENTE TIENE COMPORTAMIENTOS SER ECONÓMICO Y SOCIAL TIENE COMPORTAMIENTOS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Qué es la psicología del consumidor? “Aquella actividad interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios”.

CONCEPTO DE MARKETING Es buscar las estrategia para elaborar los productos según las necesidades de los clientes. Es producir lo que vende y no vender lo que produce.

Definicion: Es el análisis del comportamiento como los consumidores muestran al BUSCAR, COMPRAR, UTILIZAR, EVALUAR Y DESECHAR LOS PRODUCTOS TANGIBLES E INTANGIBLES QUE, CONSIDERAN SATISFACERAN SUS NECESIDADES.

Enfoque de estudio Hace énfasis en: COMO EL CONSUMIDOR TOMA LAS DECISIONES . COMO HACE LA COMPRA. CUANDO COMPRA COMO LO COMPRA. FRECUENCIA DE COMPRA. COMO LO USAN. COMO HACEN LA EVALUACION POS COMPRA.

SER ECONOMICO Y SOCIAL VIVIENDA ALIMENTACION TRANSPORTE SALUD ESTUDIO INGRESOS VARIABLES INTERPUESTAS CONSUMOS VIVIENDA ALIMENTACION TRANSPORTE SALUD ESTUDIO FAMILIA SEGURIDAD RECREACION OTROS INTERNAS EXTERNAS TOMA DE DECISION PERCEPCION APRENDIZAJE MEMORIA PERSONALIDAD AUTOCONCEPTO ACTITUD MOTIVACION INVOLUCRAMIENTO CULTURA SUBCULTURA CLASE SOCIAL GRUPO SOCIAL FAMILIA PERSONALES

Actores que interviene en el comportamiento de consumo Cliente: Compra y consigue El producto. Consumidor: Aquel individuo que usa y dispone finalmente del producto

MARCO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Se trata de : ACTIVIDAD EXTERNA ACTIVIDAD INTERNA Búsqueda del producto Motivación o deseo de compra Compra física Proceso de evaluación de alternativas Transporte Decisión de compra Comportamiento postcompra. Lealtad o rechazo. Comprende Actores Tipos de consumidores Proceso Etapas de la compra/Influencia de variables internas o externas. Producto La compra/Lealtad o rechazo posterior a la compra

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS DECISIONES ECONÓMICAS QUE ESTIMULAN O INHIBEN LA DECISIÓN FACTORES PERSONALES FACTORES CULTURALES FACTORES SITUACIONALES FACTORES GENERALES-ECONÓMICOS

FACTORES PERSONALES CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR (AUDACIA, ESTILO COGNITIVO, CONTROL INTERNO DE ESFUERZO) CARACTERÍSTIAS DE ESTILO DE VIDA (TRADICIONALES vs MODERNOS NORMAS Y VALORES DE LA SOCIEDAD.

FACTORES CULTURALES Y RELIGIOSOS FACTORES SITUACIONALES PROHIBICIÓN DE CIERTOS TIPOS DE CONSUMOS DE ACUERDO CON SU CULTURA, RELIGIÓN Y GRUPOS DE EDAD FACTORES SITUACIONALES CONDICIONES Y CIRCUNSTANCIAS QUE RESTRINGEN DECISIONES ECONÓMICAS CICLO DE VIDA DEL CONSUMIDOR.

FACTORES GENERALES -ECONÓMICOS INGRESOS SALARIAL, TASAS DE INFLACIÓN E INTERESES, GRADO DE DESEMPLEO Y POLÍTICAS DE GOBIERNO LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES ECONÓMICAS SUMINISTRAN EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES PARA LA GENTE Y PUEDEN INFLUIR EN DESICIONES POSTERIORES.

FACTORES GENERALES -ECONÓMICOS INGRESOS SALARIAL, TASAS DE INFLACIÓN E INTERESES, GRADO DE DESEMPLEO Y POLÍTICAS DE GOBIERNO LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES ECONÓMICAS SUMINISTRAN EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES PARA LA GENTE Y PUEDEN INFLUIR EN DESICIONES POSTERIORES.

¿Por qué compran los consumidores?

COMPORTAMIENTO MACRO DEL CONSUMIDOR (ENFOQUE SOCIAL) COMPORTAMIENTO MICRO DEL CONSUMIDOR (ENFOQUE INDIVIDUAL) COMPORTAMIENTO MACRO DEL CONSUMIDOR (ENFOQUE SOCIAL)

TEORIA ECONÓMICA Según la teoría de J. Marshall , asume que el hombre busca siempre maximizar su utilidad, por lo tanto, siempre tratará de adquirir el producto que más utilidad le de, en función del precio que pagará por él.

LA CONDUCTA ECONÓMICA INVOLUCRA LAS DECISIONES DE DINERO, TIEMPO Y ESFUERZOS PARA OBTENER PRODUCTOS, SERVICIOS, TRABAJO, TIEMPO LIBRE, DECISIONES DE GASTO VS. AHORRO UN CRITERIO TRADICIONAL PARA UNA DECISIÓN ECONÓMICA ES EL SACRIFICIO MONETARIO, TEMPORAL O DE ESFUERZO PARA EL BIENESTAR PRESENTE O FUTURO DE UNO MISMO INGRESO AUTOCONCEPTO PRECIO VALOR COSTO

Principios de la Teoría Económica Las formas de satisfacer las necesidades son ilimitadas y por lo tanto no se puede suplir por completo

Principios de la teoría económica En vista de ello, tenderá a escoger aquella alternativa (producto tangible o intangible) que maximice su satisfacción.

Principios de la teoría económica Los consumidores son perfectamente racionales al tomar una decisión de compra, lo cual significa que sus decisiones se toman en forma independiente (sin que influyan los demás), y que sus preferencias son constantes a lo largo del tiempo.

Teoría económica “LOS CONSUMIDORES BUSCAN SIEMPRE LA MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO”