Cómo elegir y comprar una franquicia

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Transcripción de la presentación:

Cómo elegir y comprar una franquicia … y ser exitoso en el evento

¿Por qué poner un negocio? ¿Cuáles son mis motivaciones para poner un negocio? ¿Cuáles son mis expectativas sobre el negocio? ¿Por qué quiero poner un negocio? franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

¿Cuáles son las motivaciones que me llevan a poner un negocio? Rentabilidad a corto plazo Inversión a largo plazo Me compro un trabajo Se lo estoy comprando a mi Sra. / padre / hijo El principio de un proyecto más importante franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Por qué una franquicia Estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos demuestran que: El 23% de los negocios independientes (no franquiciados) iniciados en los últimos diez años, han arribado a su décimo año de vida. Mientras que el 92% de los negocios franquiciados siguen funcionando y solo el 8% desapareció por diversas razones franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Por qué una franquicia franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Estimaciones de vida útil de nuevos emprendimientos en Argentina El 95% de las Pymes muere dentro de los primeros 3 años. El 90% de las franquicias sobreviven los primeros 3 años. franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

¿Qué es una Franquicia? La franquicia es un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual, la empresa franquiciadora, cede al franquiciado, el derecho a utilizar su marca comercial y su conocimiento del negocio, por un tiempo limitado y en un territorio determinado, así como la obligación de ejercerlo de una forma preestablecida a cambio de cierta retribución económica franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

¿Qué es una Franquicia? La franquicia es un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

¿Qué es una Franquicia? … la empresa franquiciadora, cede al franquiciado, el derecho a utilizar su marca comercial y su conocimiento del negocio, por un tiempo limitado … Marca Prestigio Producto Imagen corporativa Know How Sistema de Trabajo Territorio Soporte Permanente Investigación y Desarrollo Paraguas Publicitario franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

¿Qué es una franquicia? … así como la obligación de ejercerlo de una forma preestablecida … El Franquiciado Aporta: Prestigio Capital Riesgo Comercial Gerenciamiento Dedicación Responsabilidad franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

¿Qué es una franquicia? … a cambio de cierta retribución económica Fee de Ingreso Royalty Cannon de Publicidad franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

¿Qué es una Franquicia? franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

¿Por qué una franquicia … es menos riesgo? Porque estoy maximizando mis posibilidades de éxito: Al repetir una fórmula ya probada. Porque estoy minimizando la complejidad del negocio y de los temas que tengo que atender: Sólo tengo que ocuparme de gerenciar mi Unidad de Negocios. franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Evaluación propia del candidato El primer filtro de la selección

¿Por qué poner un negocio? ¿Cuáles son mis motivaciones para poner un negocio? ¿Cuáles son mis expectativas sobre el negocio? ¿Por qué quiero poner un negocio? franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

¿Cuáles son las motivaciones que me llevan a poner un negocio? Rentabilidad a corto plazo Inversión a largo plazo Me compro un trabajo Se lo estoy comprando a mi Sra. / padre / hijo El principio de un proyecto más importante franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

1. Rentabilidad a corto plazo Las franquicias no me sirven porque requieren continuidad en el tiempo que no es lo que buscan los negocios de oportunidad. franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

2. Inversión a largo plazo Las reglas básicas de las inversiones a largo plazo son: Predictibilidad Seguridad y Rentabilidad. R: Preciso una franquicia Ya desarrollada, Con un comportamiento previsible y Facilmente controlable franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

3. Me compro un trabajo Es fundamental evaluar mis gustos y mis actitudes frente a los diferentes rubros disponibles, ejemplo: Poner un negocio de comidas en un shopping me hace pensar: a. Trabajar de lunes a lunes de 10 a 22 hs. o más, no me seduce, ó b. Voy a facturar de lunes a lunes de 10 a 22 hs. o más, me encanta. franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

3. Me compro un trabajo Ejemplo 2: Me desagrada profundamente la atención al público R. Tengo que buscar un rubro donde pueda manejar el negocio desde otro lugar que no sea el mostrador franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

3. Me compro un trabajo Los últimos 2 casos son iguales a éste, solo que en el 4. Se lo estoy comprando a mi Sra. / padre / hijo 5. El principio de un proyecto más importante franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

¿Cuáles son mis expectativas sobre el negocio? ¿Cómo me veo yo dentro de 1, 5 ó 10 años? ¿Qué me imagino que voy a estar haciendo? franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

¿Atendiendo una peluquería? Nota del Autor: Se han retirado las fotos para facilitar la bajada de los archivos. franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

¿Vendiendo zapatos de dama? franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

¿Atendiendo un restaurant de Picadas? franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

¿Un restaurant internacional? franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

¿o ya de vuelta? franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Preselección de rubros Teniendo claras las motivaciones y los gustos, el siguiente paso consiste en seleccionar los grandes rubros, por ejemplo: Gastronomía Indumentaria SI se puede acotar un paso más, mejor, por ejemplo: Comida Casual Comida rápida o Delivery franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Preselección de zonas La literatura especializada dice que la venta al público tiene e secretos: Ubicación La práctica dice que hay que encontrar el equilibrio entre el costo de la zona y la afluencia de público, pero no todos los lugares sirven. franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Preselección de zonas franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Preselección de Franquicias Listar las franquicias que a priori satisfacen las necesidades de rubro y zona. Contactarlas y consultar por disponibilidad de zona. Rehacer la lista con los resultados obtenidos. Nota: Es más difícil acceder a las franquicias famosas. franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Preselección de Franquicia franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Preselección de Franquicias franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Peluquería para chicos: desde $60.000 franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Calzados para dama: desde $90.000 + stock franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Franquicia tecnológica: $90.000.- Fotosouvenir© Servicios audiovisuales  digitales en tiempo real franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Restaurant de comida casual desde $75.000 franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Restaurant de comida casual desde u$s 1.000.000.- franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Preselección de Franquicias Finalmente nos hallamos con una lista, más o menos reducida de franquicias que a priori nos satisfacen por: Rubro, Zona e Inversión necesaria. franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Información mínima a evaluar La franquicia es un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual, la empresa franquiciadora, cede al franquiciado, el derecho a utilizar su marca comercial y su conocimiento del negocio, por un tiempo limitado y en un territorio determinado, así como la obligación de ejercerlo de una forma preestablecida a cambio de cierta retribución económica franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Información mínima a evaluar ¿Con quién me estoy involucrando? ¿Cumplen con lo que establece la relación entre las partes? Recomendación Nro. 1: Vean como funcionan las franquicias y los locales propios de la empresa que les interesa. Hablen con clientes y con franquiciados, consulten con quienes mejor los conocen. franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Información mínima a evaluar Soliciten al franquiciante que les provea de toda la información que quieran ofrecerles franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Marcos a evaluar Comercial Operativo Legal franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Evalúen el marco comercial Incluye recomendaciones y mecanismos de aplicación que cubren los distintos aspectos comerciales para la apertura de franquicias: Propuesta del Canon de ingreso. Propuesta de definición de Oferta mínima de productos o servicios. Propuesta de definición de Stock inicial. Propuesta de definición de Stock mínimo. Propuesta de política de Regalías. Propuesta de Canon de publicidad. Propuesta de Inversión total para la apertura de una franquicia. Cálculo del Tiempo esperado de recupero de la inversión. Propuesta de Exclusividad territorial. Propuesta de Plan de Entrenamiento. franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Evalúen el marco comercial Los requerimientos de inversión: ¿Incluyen todo u omiten rubros (ejemplo: alquileres caídos mientras se adecua el local, depósitos en garantía, etc)? La estructura de gastos propuesta ¿incluye todos los rubros necesarios y está actualizada? franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Evalúen el marco comercial Comparen los gastos de diferentes franquicias similares, son parecidos o hay mucha diferencia, ¿incluyen los mismos rubros ?, los que no están, ¿por qué no los consideran? Hagan su propio proyecto de inversión utilizando los mejores criterios de cada uno, y vean como les da. Pidan detalles, los que trabajan bien los tienen. franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Evalúen el marco comercial No se cieguen por los rubros “molestos” como el Canon de Ingreso, los Royalties o el Fee de Publicidad. Concéntrense en la gran foto, si el negocio es bueno para mi, Es justo pagar lo que correponde. franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Evalúen el marco operativo Nadie nos va a adelantar un Manual de Operaciones, pero ¿lo tienen?, ¿lo respetan? ¿Cómo funcionan los temas básicos como abastecimiento, política de precios, devoluciones, cambios de temporada, publicidad, promociones, selección y capacitación del personal, etc.? franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Evalúen el marco legal Un buen contrato protege al que hace las cosas bien y legisla a priori sobre los futuros conflictos. ¿Tienen contrato? ¿Cubre todos los aspectos de la operación? ¿Contempla mis derechos o solo mis obligaciones? franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Evalúen el marco legal Un buen contrato contempla 4 aspectos principales: 1) Define cuál es el negocio, 2) Fija las condiciones de ingreso, 3) Estipula claramente el comportamiento, deberes y derechos de las partes durante la relación comercial y 4) Establece las condiciones de salida y sus consecuencias. franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Elaboración del Plan de Negocios Con toda la información anterior. Con nuestra propia evaluación de lo que puede suceder. Con el mayor rigor tecnológico posible. Porque: VAMOS A INVERTIR TODOS NUESTROS AHORROS franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Reflexiones ¿Estoy capacitado para evaluar una inversión? Se leer: Un Estado de Resultados Proyectados Un cash flow ¿Puedo evaluar un Plan de Marketing? ¿Se diseñar un presupuesto para mi local? franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Reflexiones ¿Cuándo compro un auto usado que vale menos del 10% de una franquicia, no lo consulto al mecánico? ¿No sería razonable consultar con profesionales que me ayuden en la elección? franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Elijamos la mejor franquicia para nosotros Y seamos simbióticamente felices franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar

Preguntas franquicias@brasacom.com.ar www.brasacom.com.ar