La mirada pedagógica Conocer la Escuela – Dimensiones de Análisis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
CICLO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Año de Homenaje al doctor D. Manuel.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Dirección de Nivel primario
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
LA PLANIFICACION.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Dirección de Educación Secundaria
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
PEDAGOGÍA(S) DE LA EDUCACIÓN POPULAR
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
ESCUELA: ¿CÓMO GESTIONARLA?
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Funciones, formación y conocimientos
Coordinadores de Curso
Funciones, formación y conocimientos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La escuela como organización
CONSUMO Y UNIVERSIDAD UNA PERSPECTIVA DESDE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Alfredo Jiménez Eguizábal Universidad de Burgos.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Construcción de estándares para la educación
FOTOGRAFIA CELULAR (RUTA DE MEJORA) DIANA KARINA MARTINEZ TORRES.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
DISEÑO GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Practica Docente.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

La mirada pedagógica Conocer la Escuela – Dimensiones de Análisis. La perspectiva histórica La dinámica interna – Micropolítica. LA ESPECIFICIDAD: su dimensión pedagógica.

El PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL COMO RUPTURA DE UNA DIRECCION CENTRADA EN LA DIMENSION ADMINISTRATIVA Es un documento: Sistematiza los debates y acuerdos que las instituciones van construyendo Experiencia investigativa de la cátedra de Pedagogía (ECE- UNC) Elementos hallados en los documentos relevados: Fundantes Prospectivos Diagnósticos Analíticos Curriculares De Gestión. Proyectos específicos Anexos Perspectiva de cambio

Algunas definiciones en torno al PPI Es una práctica: Es un proceso en permanente estado de construcción. Supone pensar la escuela desde su singularidad: culturales, históricas, temporales espaciales, con unos actores determinado Es el curriculum en sentido amplio: conjunto de experiencias que los actores tienen en la escuela. Es la “piel envolvente institucional”: genera identidad. Es una actividad existencial: ”Se trata de hacer de la escuela un proyecto” (Romero,2009)

En qué no debería convertirse el PPI Una receta. Una imposición. Una moda. Una varita mágica. Una metodología neutra.

Algunos relatos en relación a la gestión y los PPI Entrevistas a Guillermo Volkind y a Jorge Fasce

ACTIVIDAD: Material de lectura: En Directores y Direcciones.. De escuela. “Proyecto Educativo: Relato de una construcción compartida”. Guillermo Volkind Reunidos en pequeños grupos, analizar los casos presentados y reflexionar sobre las particularidades que adopta la gestión en cada uno de ellos y el PPI.

Gestión y Mejora escolar Mejorar: ¿ En qué dirección? “ Una buena escuela es una escuela donde todos los chicos pueden aprender, donde todos los chicos quieran estar y donde los maestros aprendan y puedan ser ellos mismos para que los alumnos aprendan y sean ellos mismos” (Andy Hargreaves; 2007) Gestión institucional y Gestión directiva Director: promueve y facilita condiciones organizativas internas; dinamizador del cambio.

Reflexionar sobre las siguientes cuestiones: A partir de la película “Los escritores de la libertad” de Richard LaGravanese (2007) Reflexionar sobre las siguientes cuestiones: Liderazgo distribuido o gestión institucional La gestión como palabra. El modo en que esa escuela resuelve “la inclusión”. Los cambios que la experiencia de Erin, conlleva en los formatos escolares tradicionales. El lugar del supervisor escolar. La experiencia escolar de los alumnos y las expectativas de los docentes. Puntos de coincidencia y diferencia entre los adolescentes de Long Beach y nuestros alumnos. Identificación de rasgos y transformaciones en el Proyecto Pedagógico de la Escuela.