Educación matemática Elaboraron: Rocío Gabriela Martínez Silva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

El Desarrollo de Competencias Básicas en Matemáticas
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Hola buen día, espero que disfrutes la clase
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Tecnologías.
8 Sesión Contenidos: Ecuaciones de primer grado: Enteras Fraccionarias
Introducción Objetivo
Área de Matemática.
Ejemplos de configuraciones epistémicas
La intervención docente en la enseñanza del número racional
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
MATEMÁTICAS TEMAS: 6-7.
Grado: 2° Nombre: luzmila Huaracha
Números Irracionales ESQUEMA RECURSOS RECURSOS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Guía 10: Los Números Reales
BLOQUE 2 MATEMATICAS 4 GRADO
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
Unidad Didáctica 3: Aritmética III
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
Los estudiantes normalistas han estudiado hasta este momento las reacciones químicas, las han clasificado e identificado algunas de sus características.
PROYECTO DE MATEMATICAS
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
FRACCIONES Y DECIMALES
EMPLEO DE TECNOLOGÍAS MÓVILES PARA EL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás VALERIA SPARVOLI GRACIELA MANSILLA.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO – TÁCHIRA.
COLEGIO IRLANDÉS A.C. Curso : Matemáticas Números Reales Siguiente.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PREESCOLAR.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Fracciones y decimales
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
IFD Comenio Profesora: Teresita Carrión
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.
Presencia de la problemática en la enseñanza
LAS FRACCIONES Y LA DIVISIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE UN VÍNCULO INTEGRANTES: Daniel Alejandro Juárez Ortiz Edson Esaú Soldevilla.
DANIEL ZARAGOZA BARRAGÁN JESÚS EMANUEL HERNÁNDEZ FLORES JONATAN ADRIÁN GALVÁN TORRES.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
 Alejandro Beltrán Santiago  Marisol García Nava  Jesús Emmanuel Martínez Flores  Jairo Aarón Ovalle Mejía  Anilú Paola Rodríguez Reyes.
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
Alba Esmeralda Zapata Quintero Josué David García Sánchez Victor Omar López Romero Análisis hacia textos elaborados en México durante la segunda mitad.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Lic. En Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas VI Semestre Seminario de Investigación en.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas. Ovalle Mejía.
PRESENCIA DE LA PROBLEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA DANIEL ZARAGOZA BARRAGÁN JESUS EMANUEL JONATHAN GALVAN.
Benem é rita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potos í 3° grado VI semestre Integrantes: Marisol García Nava Juana María Rodríguez Diana.
Presencia de la problemática en la escuela. 0 Textos analizados de México siglo XX FracciónCocientea:bQuebradoa/b.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
Introducción Matemática Nivelatoria
ARITMÉTICA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Números racionales Lorenzo Contreras Garduño Ago. 2015
INTEGRANTES EDER DANILO CISNEROS SALDIERNA BRENDA LILIBETH HERNÁNDEZ AVALOS ELSA RODRÍGUEZ SEGURA.
SENTIDO NUMÉRICO ALGORITMOS DE OPERACIONES Equipo de profesores del Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad Granada Pablo Flores
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
Transcripción de la presentación:

LAS FRACIONES Y LA DIVISIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE UN VÍNCULO Educación matemática Elaboraron: Rocío Gabriela Martínez Silva Cristina Rocha Zamarrón Víctor Manuel Nieto de León

introducción Esta tomado en base a los resultados de una estudio experimental a un grupo de primaria (5° Grado). Se identificó: Posibilidades didácticas de la división de números naturales como fuente problemas que vuelven funcional a la noción de fracciones. Problemática que a partir de situaciones clásicas como reparto de pastel dan paso a procedimientos de resolución diferentes. A partir de lo anterior se desprende un interés desde el punto de vista hacia el aprendizaje de las fracciones

SIGNIFICADOS DE LAS FRACCIONES. A partir de diferente estudios y autores se le ha considerado a la fracción como: Parte-todo Cociente Razón Operador Medida

MODALIDADES DE LA FRACCIÓN COMO COCIENTE DE DOS ENTEROS El contexto como variable puede dar pie a diversos niveles de complejidad hacia el significado de las fracciones como cociente en la educación básica. Primaria Construcción del concepto a partir de sumas unitarias Quebrados Secundaria Construcción de la noción de fracción a partir de una razón Cocientes

La construcción de las fracciones como cocientes En primera instancia : Las fracciones no se introducen con el significado de cocientes, aunque este significado tiene fin práctico Debido a que la operación de la división funge únicamente como medio para de una expresión a otra de un mismo número. Pero… Existe una inquietud sí las fracciones definidas como cocientes pueden ser introducidas en la educación primaria. A partir de ello se desprenden dos estudios.

Ventajas al introducir las fracciones como cocientes en primaria Brousseau (198) Diseño de situaciones que propician la medición por conmensuración Block (1989) y Balbuena (1989) Diseño de secuencias que inician con problemas de reparto y continúan con una situación en la que utilizan la conmensuración entre enteros y porciones . NOTA: En ambos trabajos la noción de fracción se construye directamente con el significado de una razón primero, de un cociente después, sin pasar por la noción de quebrado. Aunque existe un inconveniente, desde el punto de vista de enseñanza actual, al introducirlas de esta manera se presentaría un cambio radical, pero por otro lado se rompería con una práctica de enseñanza arraigada.

Dos formas de “ser cocientes” para las fracciones Las fracciones pueden jugar el papel de cocientes de una división sin haber sido definidas , o construidas con el significado de un cociente. Vinculo conceptual entre la noción de fracción y de división de números naturales: Cociente por definición Construcción que prevalece en la enseñanza básica. Cociente calculado Si la fracción no se define de entrada como cociente, si es un quebrado. El carácter de cociente calculado se hace completamente explicito cuando el cociente de la división se calcula mediante el algoritmo de la división y se expresa con decimal