Prácticas del lenguaje. Proyectos, productos Situaciones de comunicación genuinas: texto en función social, con destinatario real. Propósito comunicativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
LA AMISTAD.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Bases Curriculares Lengua y Literatura
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Maria del Pilar Canales Rivas
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Dra. Mercedes del Fresno
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
La lectura y la escritura como hechos culturales
Cuatro enfoques de la escritura
Clases de textos escritos
La importancia de hablar en voz del autor
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Sesión 13 Educación de adultos Page 1. Objetivos de esta sesión Identificar las características del adulto que aprende Identificar potenciales riesgos.
EL ÍNDICE, PRÓLOGO Y ANTOLOGÍA.
Taller de Lima, enero 2014.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
PROYECTOS CURRICULARES INTEGRADOS §Tienen como finalidad cubrir los contenidos de un determinado número de disciplinas o áreas de conocimiento durante.
ASÍ FUE Y ASÍ LO CONTAMOS Primero llegó Bárbara, alumna de 1º de la ESO del IES Padre Isla de León, a la que un familiar había comunicado la convocatoria.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Curso “ Aprendiendo con la radio: Un espacio para la comunicaci ó n ” Presencial- Proyecto 111/11 NC - 20 Hs. Reloj – Dictamen N º resoluci ó n N.
Miguel de Cervantes WebQuest
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Cuarto encuentro 29 de mayo de 2013
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
CLASIFICACION DE TEXTOS
Enseñar a leer y a escribir
Programa de Educación Secundaria.
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ESCUELA:CETIS NO 40 NOMBRE DEL ALUMNO :KARLOS MANUEL CUSTODIO BOLDO NOMBRE DEL MAESTRO:JORGE ERNESTO LOPEZ COBA MATERIA:BRINDA SOPORTE TECNICO DE MANERA.
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Practicas sociales del lenguaje
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Qué te parecieron las noticias leídas? Seguramente, frente a ellas tú, así como tus compañeros, guardas tu propio punto de vista. Te invito a que busques.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Contenidos de Español Primer grado
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
· COMPRESIÓN DE LA LECTURA. Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Secretaría de Estado de Educación
Propósito: Escribir un texto comprensivo de uno de los tipos estudiados basado en fuentes para discutir los temas troncales de IB en el ámbito de la cultura.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Transcripción de la presentación:

Prácticas del lenguaje. Proyectos, productos Situaciones de comunicación genuinas: texto en función social, con destinatario real. Propósito comunicativo y propósito didáctico Quehaceres del lector y quehaceres del escritor Interfases de lectura y escritura Enfoque comunicacional constructivista.

Textos recomendados: Diseño curricular de la C.A. de Bs.As., Prácticas del Lenguaje Leer y escribir en un mundo cambiante, Ferreiro E. Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar sólo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector, Ferreiro, E. Todos accesibles por Internet.

Libros de cuentos con biografías de autores, fascículos de homenaje y CD de radionovela unitaria

Textos leídos, propósitos y modalidades de lectura Textos producidos, propósitos, funciones, procesos. Lengua oral: discusiones, comentarios, intercambio de ideas, críticas, propuestas, opiniones, preguntas y repreguntas, fundamentaciones, escucha de programas, etc. Lengua escrita: lecturas, relecturas, escrituras de varios tipos.

Lectura, relectura, comentarios, reseñas y selección de ideas de cuentos y novelas policiales, obras teatrales y guiones. El misterio de las valijas verdes, S. Poletti. El último espía, P. de Santis La carta robada, E.A.Poe Cianuro espumoso, A. Christie Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha A.Basch El caso de Ada Ferry, L. Castellani Guiones prestados por alumnos de talleres de guión. Episodio de Sancho Gobernador (Fragmento) VIEJO 1 Señor gobernador, estoy asombrado de que haya resuelto un asunto tan complicado. SANCHO (Con mezcla de satisfacción y humildad.) Vea, amigo, le diré cuál es mi lema: siempre hay una solución para cualquier problema. (El viejo 1 sale. Sancho se dirige al consejero.) Este problema me costó mucho esfuerzo. ¿Qué le parece si me trae el almuerzo? CONSEJERO (Muy serio.) ¡Imposible! Quedan muchos asuntos para resolver, y un gobernador no puede comer mientras haya trabajo para atender. (Le entrega a Sancho una enorme carpeta llena de papeles. Sale. La luz disminuye ligeramente y adopta un matiz rosado que indica la llegada del crepúsculo. El consejero entra. Trae un libro de gran tamaño.) Fuentes y modelos

Entrevistas radiales, televisivas y gráficas (diarios, revistas) Entrevistas realizadas: a Diego Pascovsky, premio Clarín de Novela (policial), Hilda Bernard, Catalano de efectos especiales, Alberto Migré. Entrevista a alumnos de talleres de escritura de guiones. Clase magistral de corrección a cargo de D.P. Fuentes y modelos

Cuentos: plan, borradores, correcciones colectivas, digitalización, versión final. Reseñas de los cuentos. Reseña de las acciones del proyecto. Presentación o prólogo del fascículo. Guión: del cuento elegido entre cinco. Con participación de todo el grado. Grabación de CD. Diseño de Tapa y fascículo chico. Diagramación y factura de Fascículo grande Llegada a destinatarios: familias, otros grados, profesionales, Radio Panda y Ciudad.

Qué puede proveer la biblioteca además de texto en formato tradicional de papel.

“...me interesa hablar especialmente de la construcción del camino lector que cada individuo va realizando de diversas maneras a través de la vida. Camino que para configurarse necesita contar con espacios internos, con disponibilidades abiertas. Estas construcciones, estos espacios, resultan siempre fortalecidos a través del juego con las palabras y la mayor variedad de prácticas realizadas con ellas. ……………. Permanentemente hacemos diversas lecturas de la realidad, o a través de la escucha, o en situaciones no formales que no se valoran por considerarse asistemáticas o eventuales: algún texto que nos impactó, fragmentos de poemas o poemas enteros, frases que quedan en la memoria, lecturas imprecisas que no recordamos, pero que ocupan espacio e intervienen en la dialéctica entre el lector y el texto.” Laura Devetach, La construcción del camino lector. Este texto fue cedido por la autora al Plan Provincial de Lectura luego de una charla sobre literatura infantil que ofreció junto a Gustavo Roldán en el ciclo Café Cultura Nación. Resistencia, Fogón de los Arrieros, 27 de noviembre de Se halla en Internet -¿Qué gusto tiene la sal? preguntó Hansel a Gretel con la boca llena de casita de chocolate. -¡Salado! -contestó Pinocho mientras se tiraba al mar desde la boca de la ballena, llevándose a Gepetto al hombro. La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa? los suspiros se escapan de su boca de fresa.