Dra. María Elena Sánchez PSICOLOGIA MÉDICA Dra. María Elena Sánchez
¿POR QUÉ UNA PSICOLOGÍA MÉDICA?
PSICOLOGIA MÉDICA Estudia, integra y aplica los conocimientos de las ciencias biomédicas y de los aspectos psicológicos Estudia los mecanismos mentales en la medida en que estos son susceptibles de contribuir al mantenimiento o al restablecimiento de la salud. Aplica los conocimientos psicológicos a los problemas médicos, incluyendo la comprensión del enfermo, su reacción ante la enfermedad, la relación con el médico, la actitud y personalidad del médico, el diagnóstico y los procedimientos psicoterapéuticos empleados por éste.
La Psicología Médica se trata de una disciplina clínica que se aproxima al hombre sano y enfermo como una totalidad. El médico general es el primero y no pocas veces el único que tiene contacto con enfermos cuyos problemas tienen implicaciones psicológicas importantes. El médico debe tener la destreza para manejar aspectos morfológicos, funcionales y psicológicos.
CAMPO DE ACCIÓN DE LA PM Conducta médica personal (actitudes, motivaciones, etc) Relación Médico-Paciente Reacciones psíquicas ante la enfermedad Actitud del enfermo y del grupo familiar Situaciones y conflictos vitales que inciden en el proceso salud-enfermedad Biografía personal y familiar Curación o cronificación Expectativas y ansiedades ante la muerte
Aportes de otras disciplinas a la medicina Sociología Estudia la naturaleza y funciones de la sociedad, los fenómenos sociales y organizaciones grupales, su influencia y dependencia recíproca en el individuo. Antropología Estudia al hombre inmerso en las diferentes culturas y cómo éstas se influyen al entrar en contacto Psicología Estudia la conducta humana en todas sus manifestaciones
Psicología Definición Psique: Mente o alma Logos: Estudio o tratado “Estudio de la mente” Ciencia que estudia la conducta humana y sus procesos mentales subjetivos (pensamientos, sentimientos, percepciones, valores, etc.) dentro de su entorno físico y social.
Ramas de la psicología relacionadas con la salud Psicopatología Psicología Clínica Psicobiología o Psicofisiología Psicología de la salud Psicología evolutiva Psiconeuroinmunología Psicología Médica PSIQUIATRÍA
Teorías o enfoques psicológicos: Conductismo Plantea la noción que somos producto del aprendizaje Nacemos como una hoja en blanco que se imprime con los aprendizajes a lo largo de la vida. Conceptos claves: Aprendizaje, Condicionamiento clásico, operante y observacional, refuerzo positivo y negativo, premio, castigo y extinción Se basa en la conducta observable Conexiones estimulo-respuesta Método: Extrospección
Teorías o enfoques psicológicos: Conductismo Niega la importancia de factores endógenos Le da relevancia a factores externos (ambiente), que se han ido condicionando a través de la experiencia Principales representantes Ivan Pavlov: Condicionamiento clasico A. Skinner:Condicionamiento operante Albert Bandura: Aprendizaje observacional
Teorías o enfoques psicológicos: Conductismo Un estímulo neutro se asocia con un estímulo que ya produce una respuesta (innata) hasta que el EN produce la misma respuesta (respuesta condicionada o aprendida) La frecuencia de una respuesta aumenta o disminuye por la asociación con un estímulo aversivo o reforzador Reforzamiento Castigo Extinción Condicionamiento Clásico Condicionamiento Operante
Teorías o enfoques psicológicos: Conductismo Teoría del aprendizaje social: considera tanto respuestas observables como procesos cognitivos Criticas al enfoque conductista: Reduccionismo Niega la vida psíquica subjetiva No explica las conductas complejas por factores subjetivos (disposición biológica)
Teorías o enfoques psicológicos: Humanismo Enfatiza la importancia de las tendencias al crecimiento personal. Asume que los individuos tienen libre voluntad con respecto a su propia conducta y la tendencia a la autorealización
Teorías o enfoques psicológicos: Humanismo Jerarquía de necesidades humanas
Teorías o enfoques psicológicos: Humanismo
Teorías o enfoques psicológicos: Psicoanálisis
Teorías o enfoques psicológicos: Psicoanálisis Mundo interno: Sentimientos, ideas, sensaciones, recuerdos, fantasías , sueños, deseos, instintos, impulsos, percepciones Mundo externo: Los demás La sociedad El medio La cultura
Teorías o enfoques psicológicos: Psicoanálisis Conceptos básicos: Transferencia – Contratransferencia Mecanismos de defensa Sexualidad infantil Complejo de Edipo Fantasía inconsciente Narcisismo Compulsión a la repetición Trauma psíquico Eros y Thanatos
Fases del desarrollo psicosexual: ETAPAS Foco de placer Características ORAL 0 a 18 meses Boca (Alimentación) Succionar, lamer o llevar objetos a la boca; morder, masticar, incluso jugar con los sonidos son las formas de relacionarse con el mundo. ANAL De 18 m a 3 años Ano (Exceción) La expulsión y la retención de heces son motivo de placer, el control de esfínteres es centro de experiencias gratificadoras y frustrantes FÁLICA De 3 a 6 años Genitales (Autoerotismo) Curiosidad sexual y experimentación, placer autoerótico. Elección amorosa sobre figura parental del sexo opuesto (Complejo de Edipo) LATENCIA De 6 años - pubertad Represión masiva de los impulsos sexuales, orales y anales. Socialización. Aprendizaje formal Adopción de roles de género GENITAL Adolescencia y vida adulta Genitales (Heteroerotismo) Hay la búsqueda del otro para la satisfacción sexual; se consolida la sexualidad adulta que condiciona, privilegia o rechaza vías de satisfacción.
Teorías o enfoques psicológicos: Psicoanálisis Importancia de los aportes psicoanalíticos Motivaciones inconscientes Rol de experiencias infantiles en la formación de la personalidad Ambivalencia de respuestas emocionales Presencia de impulsos sexuales desde el nacimiento Presencia de agresividad instintiva Importancia del mundo interno en la concepción del mundo externo Medicina psicosomática
Tendencias actuales Neurociencias La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la cognición y la conducta (MENTE)
SALUD Y ENFERMEDAD
Salud- Enfermedad Salud-enfermedad, son grados diferentes de adaptación del organismo frente al medio Los factores influirán como factores positivos o de riesgo; ej: sedentarismo, contaminación Depende de los hábitos y costumbres
Salud-Enfermedad FACTORES DE RIESGO SALUD-ENFERMEDAD Factor genético Estilo de vida, hábitos de vida cotidiana Medio ambiente Disponibilidad de servicios de salud FACTORES DE RIESGO PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Las malas condiciones económicas y sociales deterioran el estado de salud
Modelo biomédico de la medicina Describe los procesos mórbidos desde lo macroscópico a la estructura molecular Enseña una medicina organicista, patologista, fragmentaria y reduccionista Es lineal y determinista: una sola causa para una enfermedad y por lo tanto, una sola cura. Mantiene el dualismo cartesiano mente-cuerpo La salud es “ausencia de enfermedad”
Concepto biomédico de la enfermedad La Enfermedad es entendida, en términos fisiopatológicos como una alteración funcional o estructural de órganos, tejidos o sistemas Este concepto reduce la Enfermedad prácticamente a sus aspectos biológicos La Enfermedad se presenta como una entidad abstracta o relacionada con la individualidad de cada paciente, ignorando aspectos vinculados al sufrimiento humano y al malestar social
Modelo biopsicosocial de la medicina Involucra una multicausalidad dinámica y no lineal Incluye la individualidad biológica del individuo, su psiquismo, su subjetividad, sus circunstancias vitales, sociales, culturales y ambientales y su biografía. Reconoce el proceso salud-enfermedad como un continuum en el cual interactúan de modo constante factores biológicos, psíquicos, sociales, culturales, ambientales y hasta económicos “Salud: estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”
Enfoque biopsicosocial de la enfermedad La enfermedad es dinámica y evolutiva, tiene un aspecto de aflicción personal y tiene repercusión social. OMS: “ una deficiencia o alteración de estructura o función que produce una limitación o discapacidad en el individuo y una restricción o minusvalía en el desempeño social”.
Experiencia de Enfermedad La enfermedad puede NO coincidir con el hecho de sentirse enfermo Sujetos asintomáticos portadores de enfermedad La Noción de Enfermedad por parte de un paciente implica una experiencia o vivencia: Cognitiva Afectiva
Dolencia o Padecimiento Es la particular vivencia o experiencia cognitiva o afectiva que el paciente tiene de sus enfermedad, considerada en su dimensión subjetiva (illness) No confundir con “malestar”, este término es referido a la dimensión social de la enfermedad (sickness) ni con “enfermedad” que se refiere a la dimensión biológica (disease)
Para que se manifieste cualquier enfermedad hay participación de: Vulnerabilidad genética Estresores o traumas vitales tempranos Capacidad de afrontamiento Apoyo social Otras influencias ambientales
Y cualquier enfermedad incluye manifestaciones psicológicas o psicopatológicas que se presentan Como un trastorno de origen somático que repercute en la esfera mental. Consecuencia directa o reacción consecuente Como un trastorno somático inducido por el estado mental. Enfermedades psicosomáticas Como un trastorno aparentemente somático que es producto de un trastorno mental. Trastornos somatomorfos