CASO DE RIVAS GUADALUPE WALLACE Marvin Melgar Ceballos 2003 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de.

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Transcripción de la presentación:

CASO DE RIVAS GUADALUPE WALLACE Marvin Melgar Ceballos 2003 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusi ó n del conocimiento PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEPARTAMENTAL DE LA ERCERP Y DESCONCENTRACIÓN OPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (FASE INICIAL) CASO DE RIVAS GUADALUPE WALLACE Marvin Melgar Ceballos 2003www.ilustrados.com

OBJETIVOS Diagnóstico rápido de los principales actores involucrados y sus interrelaciones. Diagnóstico rápido de los principales actores involucrados y sus interrelaciones. Análisis de principales dificultades, avances y retos para la eventual diseminación y réplica de la experiencia piloto de Rivas. Análisis de principales dificultades, avances y retos para la eventual diseminación y réplica de la experiencia piloto de Rivas.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO A NIVEL DEPARTAMENTAL Y SU APLICACIÓN EN RIVAS Fortalecimiento de las estructuras de Gobierno Central a nivel intermedio. Mediante éstas se pretende construir una visión territorial para el Ejecutivo que trascienda la visión sectorial de sus respectivos ministerios e instituciones de línea. Creación de estructuras técnicas intermedias. Su principal finalidad es la de generar y ordenar información relevante para la toma de decisiones sobre asignación y/o reorientación de inversiones en estos niveles. Impulso a instancias de concertación público privado a nivel intermedio las cuales deberán definir y dar seguimiento permanente a acuerdos básicos sobre líneas de desarrollo intermedio a través de procesos sistemáticos de planificación participativa.

PRINCIPALES ORGANOS Gabinetes Departamentales de Gobierno Gabinetes Departamentales de Gobierno Secretaría Técnica Departamental Secretaría Técnica Departamental Unidades Técnicas Departamentales Unidades Técnicas Departamentales Consejo Departamental de Desarrollo Consejo Departamental de Desarrollo

ELEMENTOS DE CONTEXTO EN RIVAS Permanencia de facto de la Secretaria Departamental de Gobierno. Permanencia de facto de la Secretaria Departamental de Gobierno. Inicio de un proceso de planificación departamental que ha venido sirviendo como insumo para la articulación de las diversas representaciones del Consejo Departamental de Desarrollo. Inicio de un proceso de planificación departamental que ha venido sirviendo como insumo para la articulación de las diversas representaciones del Consejo Departamental de Desarrollo. Apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ a las estructuras y gastos operativos del PASE, planificación y fortalecimiento al asociativismo municipal Apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ a las estructuras y gastos operativos del PASE, planificación y fortalecimiento al asociativismo municipal

ACTORES Y PROCESOS RELEVANTES ACTORES  Secretaría Departamental de Gobierno  Asociación de Municipios  Cooperación Alemana PROCESO ESTRCUTURANTE  La elaboración de las bases del Plan de Desarrollo Departamental

PRINCIPALES PRODUCTOS  Sistematización de información sectorial sobre el departamento y montaje de una base de datos.  Análisis de dinámicas y actores claves para el desarrollo económico regional.  Conocimiento de las dinámicas y actores institucionales del departamento: estilos de negociación, principales intereses, puntos de conflicto, etc.  Constitución formal del Gabinete Departamental de Rivas, incluyendo la elección de su estructura directiva.  Avances en la constitución del Consejo Departamental de Desarrollo con estructuras directivas en cada una de los ejes sectoriales definidos inicialmente para el Plan: infraestructura económica, producción, infraestructura social y servicios nacionales.

Los retos en la implementación y réplica del PASE  La concepción y metodología de la planificación Análisis estático vrs análisis dinámico La representatividad de los actores  La legitimidad del proceso La conducción política y técnica desde el nivel departamental Las fuentes de legitimación: actores externos

NUDOS PROBLEMATICOS A RESOLVER  Conocimiento permanente de dinámicas y procesos territoriales y sectoriales tanto a nivel nacional como departamental y municipal.  Desarrollo de capacidades institucionales en la representación departamental de Gobierno Central y las Asociaciones Municipales.  Establecimiento de articulaciones y límites entre los ámbitos de competencia de las instituciones de gobierno en los diferentes niveles territoriales.

ESCENARIOS PARA RIVAS Escenario 1: La implementación del programa de la Unión Europea en Rivas encuentra consolidadas las estructuras de concertación, gobierno y soporte técnico departamentales. Estas cuentan con capacidad de convocatoria, análisis y seguimiento técnico, también hay un reconocimiento y respeto mutuo entre la Secretaría Departamental de Gobierno y la Asociación de Municipios. Escenario 1: La implementación del programa de la Unión Europea en Rivas encuentra consolidadas las estructuras de concertación, gobierno y soporte técnico departamentales. Estas cuentan con capacidad de convocatoria, análisis y seguimiento técnico, también hay un reconocimiento y respeto mutuo entre la Secretaría Departamental de Gobierno y la Asociación de Municipios.

ESCENARIOS PARA RIVAS Escenario 2: Las elecciones se producen en medio de una dispersión de actores e iniciativas, la polarización política y la falta de propuestas claras debilitan o anulan el proceso de negociación realizado hasta la fecha. Escenario 2: Las elecciones se producen en medio de una dispersión de actores e iniciativas, la polarización política y la falta de propuestas claras debilitan o anulan el proceso de negociación realizado hasta la fecha. Escenario 3: El programa de la Unión Europea entra a Rivas con una fuerza avasalladora de tecnócratas desinteresados en las propuestas, canales y mecanismos identificados hasta el momento. Escenario 3: El programa de la Unión Europea entra a Rivas con una fuerza avasalladora de tecnócratas desinteresados en las propuestas, canales y mecanismos identificados hasta el momento.

PASOS A SEGUIR 1. Definir un plan de fortalecimiento interno de las estructuras de gobierno que:  Amplien y mejoren sus capacidades de producción, acumulación y distribución de información relevante para el desarrollo territorial. Esto pasa por la constitución de un equipo técnico propio no sujeto a la presencia temporal de un consultor externo.  Fortalezcan el vínculo de éstas con los actores sociales e institucionales vinculados a los conglomerados de mayor potencial económico en la región.  Profundicen la capacidad de coordinación y seguimiento sobre las delegaciones de gobierno en el nivel departamental.

PASOS A SEGUIR 2. Fortalecer la capacidad de negociación y demanda de las organizaciones sociales e institucionales vinculadas a los conglomerados: asociaciones de productores, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, etc. ; así como de la Asociación de Municipios. 3. Incluir en la campaña electoral la visión del desarrollo territorial comprometiendo a los candidatos a la discusión de las propuestas elaboradas. Papel de la SECEP Papel de la SECEP