EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Consuelo Santamaría Ficha 1
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Políticas de lectura y alfabetización digital
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
 La orientación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza.
“Un saludo desde Guatemala"
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Instituto politécnico nacional
Universidad Autónoma del Estado de México
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
El Impacto de las TIC en las Universidades
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Funciones del psicólogo educativo
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Programa de Tutoría Personalizada
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Y su relación con ....
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa

Maite Tortosa Ybáñez Profesora Universitaria de la titulación de Grado de Maestro Coordinadora del Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria Dpto. Psicología Evolutiva y Didáctica General Facultad de Educación

LA TUTORÍA UNIVERSITARIA ENFOQUE ACTUAL DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR CAMBIO DE ACTITUD DE DOCENTES Y ESTUDIANTES MAYOR APOYO Y PRESENCIA EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE ACCIONES FAVORECEDORAS DE LA ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE

PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL PAT ¡UN VALOR EN ALZA!

PARTICIPACIÓN CURSO ACADÉMICO PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL PAT

PARTICIPACIÓN CURSO ACADÉMICO PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL PAT

Nos impulsan a generar conocimiento para orientar eficazmente al alumnado y reconocer insuficiencias: En el rendimiento. En la información que se ofrece al alumnado. En cómo se trabaja el material que llega al estudiante. En la utilización de conceptos. En la presencia del estudiante. En la coordinación. l ENORME PROGRESO DEL DESARROLLO DEL PAT. Los resultados obtenidos...

Tasas de abandono: en-cifras-anual.htmlhttp://utc.ua.es/es/datos/la-ua- en-cifras-anual.html Tasas académicas de rendimiento Tasas de abandono La información debe servir para detectar aspectos de mejora y buscar soluciones. ENORME PROGRESO DEL DESARROLLO DEL PAT. EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO....

Fronteras en el acceso a la información. Multiplicidad. Confusión en la conceptualización de términos relacionados con la orientación. Utilización indistinta de recursos para referirse a lo mismo. Es fundamental Hacer visible y simplificar la información Enseñar a utilizar la herramienta CV ENORME PROGRESO DEL DESARROLLO DEL PAT. EN LA INFORMACIÓN....

CÓMO ACCEDER A LA DIVERSIFICACIÓN Y REPARTO DE LA INFORMACIÓN…. QUIÉN O QUIÉNES ORIENTAN… QUÉ SERVICIOS … ¿POR DÓNDE EMPEZAR...?

PLAN DE DIFUSIÓN DE LA ORIENTACIÓN -Favorecer el acceso a la información -Enseñar a seleccionar y utilizar la información -Enseñar cómo acceder al CV ACCEDER A LA INFORMACIÓN DEL PAT ES TAREA COMPLICADA POR TENER DIFERENTES ACCESOS O NO TENERLOS, ESTAR REPETIDA O CON TÉRMINOS QUE DESPISTAN POR SIMILITUD.

¿Qué se entiende por información? La información es un aspecto que cubre una amplia gama de posibilidades diseñadas para mejorar la adaptación del estudiante y contribuir a la orientación y ayuda en sus necesidades. La información se realza como un elemento clave en el contexto de la UA. Los canales son múltiples: CENTROS Y FACULTADES SERVICIOS ÓRGANOS DE GESTIÓN PROGRAMAS Aprender de y con los otros...

Necesidad de enseñar a manejar la información. El alumnado no está preparado. Necesidad de aprender cómo y qué debe hacerse para llegar a la información sin perderse...sin asfixiarse. Necesidad de comprender conceptos desconocidos. Necesidad de conocer el nuevo contexto. ENORME PROGRESO DEL DESARROLLO DEL PAT. EN CÓMO SE TRABAJA EL MATERIAL....

ENORME PROGRESO DEL DESARROLLO DEL PAT. EN LA UTILIZACIÓN DE CONCEPTOS.... falta de precisión a la hora de delimitar los principios y las funciones Falta de precisión: A la hora de delimitar los conceptos. En las funciones de la Orientación y sus objetivos. En las áreas y contextos de intervención. En los agentes de la orientación.

ENORME PROGRESO DEL DESARROLLO DEL PAT. EN LA PRESENCIA DEL ESTUDIANTE.... El estudiante no es parte activa en las acciones de tutorización: De un total de 5279 estudiantes 14 colaboran en tareas tutoriales El voluntariado a iguales y su formación se plantea para estudiantes que necesitan orientación psicopedagógica, servicios por discapacidad o emergencia social. En consecuencia ¿El papel activo del estudiante? ¿El principio fundamental de la prevención? ¿Y si el estudiante tiene una necesidad no reconocida o sin detectar?

ORIENTACIÓN AL ALUMNADO EL CAMPUS VIRTUAL LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUÍA DEL ESTUDIANTE NECESIDADES REDUCIR TASAS DE ABANDONO COORDINACIÓN SIMPLIFICAR INFORMACIÓN PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE COMPETENCIAS

ÁMBITOS DE LA ORIENTACIÓN Orientación personal: Plan de Acogida Organización de la entrada en la Universidad Información y pautas de actuación Aspectos internos del trabajo: motivación, autoestima, personalidad… Orientación académica: Recursos del entorno universitario Estrategias de aprendizaje Organización de itinerarios académicos… Orientación profesional: Desarrollo de recursos profesionales Información sobre opciones laborales…

Principios en la orientación... PREVENCIÓN DESARROLLO SOCIAL ELIMINAR ASPECTOS NEGATIVOS ANTICIPARSE Y/O DISMINUIR CONDICIONES DESFAVORABLES DOTAR DE COMPETENCIAS La planificación conjunta es clave para mejorar la eficacia en la orientación.

¿Qué se entiende por oferta en la orientación? Conjunto de actividades planificadas que tienen como objetivo la adquisición y/o mejora de conocimientos, competencias, habilidades o actitudes ¿Qué incluye? Planificación, diseño y programación de: Curso, Seminario, Jornada, Taller, Grupo de trabajo, Proyectos de innovación... Modelo de orientación La orientación se relaciona con la tutorización del profesorado, y no sobre programas, acciones o estrategias que realiza el alumnado con iguales.

Objetivos Fomentar la participación del alumnado en las acciones de orientación Compartir los resultados de aprendizaje y la experiencia adquirida Apoyar la orientación y detectar necesidades Aunar intereses y esfuerzos Elaborar acciones conjuntas ORIENTACIÓN La creación de espacios de tutorización entre iguales, las interacciones y la transferencia de experiencias entre estudiantes, constituyen un potencial y uno de los objetivos más relevantes para plantear en el PAT.

MAYOR CONOCIMIENTO COMPARTIR INTERCAMBIAR DIFUNDIR COORDINACIÓN MEJORES RESULTADOS ORIENTACIÓN AJUSTADA Difusión de la información e intercambio entre distintas instituciones

El caso de la información que se ofrece al alumnado Temáticas EvaluaciónDesarrollo Orientación TemáticasFinalidadesDiseño MODELO COLABORATIVO Y PARTICIPATIVO Gestión institucional Organización PlanificaciónCoordinación

COMPETENCIAS PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE PROPUESTAS, APORTACIONES, INNOVACIÓN DIFICULTADES ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA Sentido de la orientación Nuevas acciones y enfoques en las experiencias desarrolladas para evitar la tasa de abandono en los primeros cursos APRENDER DE OTRAS Y DE OTROS...

Acciones clave... REPENSAR TRABAJO EN EQUIPO COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES FAVORECER PRESENCIA DEL ALUMNADO NO RELAJARSE RACIONALIZAR INFORMACIÓN Indicadores:

Conclusiones La mejor formación es aquella en la que nos sentimos crecer, nos ayuda a clarificar nuestras dudas, rectificar e La mejor formación es aquella en la que nos sentimos crecer, nos ayuda a clarificar nuestras dudas, rectificar errores y contribuye a mejorar las tareas realizadas. La modalidad formativa de aprender de/y con otros a través de los Programas de Formación y del Programa Redes facilita, además, una formación que se enriquece con las experiencias y aportaciones de los demás, dándonos la oportunidad de convertirnos en contribuye a mejorar las tareas realizadas. La modalidad formativa de aprender de/y con otros a través de los Programas de Formación y del Programa Redes facilita, además, una formación que se enriquece con las experiencias y aportaciones de los demás, dándonos la oportunidad de convertirnos en formadores. La mejor orientación es aquella en la que nos sentimos crecer, ayuda a clarificar nuestras dudas, rectificar errores y contribuye a mejorar los resultados. La modalidad de tutorización de aprender de/con otras y con otros facilita una formación que se enriquece con las experiencias y aportaciones de los demás. La orientación y el asesoramiento no es tarea de un único profesional. La totalidad de agentes e instituciones que intervienen deben estar coordinados e implicados.

Gracias por vuestra atención Maite Tortosa