DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL 2007-2010 Detección de necesidades de formación. Trienio 2007-2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
Funciones del Vice director Docente
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Título: Coordinador Etapa
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
¿Qué es un I.E.S.?.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Los órganos de gobierno de la Universidad. Consejo Social.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Mª Victoria de la Torre Tavira
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 28 de enero de 2016.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Transcripción de la presentación:

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio

Detección de necesidades de formación. Trienio Es obligatoria: Decreto nº 42/2003, artículo 2 Es necesaria: - Para facilitar el trabajo de planificación - Para incidir en la mejora de los procesos educativos. - Para que las actividades de formación traten contenidos necesarios para el profesorado. - Para que el profesorado se vea reflejado en nuestros planes DETECCIÓN DE NECESIDADES

Detección de necesidades de formación. Trienio PUESTOS DOCENTES Infantil Primaria General Idiomas: Infantil, Primaria, Secundaria Música: Infantil, Primaria, Secundaria Educación Física: Infantil, Primaria, Secundaria Dibujo y Plástica: Infantil, Primaria, Secundaria Secundaria Lengua y Literatura Secundaria Matemáticas Secundaria CC. de la Naturaleza Secundaria CC. Sociales Secundaria Filosofía y Ética 32 puestos docentes

Detección de necesidades de formación. Trienio PUESTOS DOCENTES Secundaria Tecnología Secundaria Lenguas Clásicas Formación Profesional Iniciación Profesional Profesorado de Educación Permanente Profesorado de Conservatorios, Profesorado de Danza. Profesorado de Arte Dramático Profesorado de Escuelas de Arte Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas Profesorado de Compensatoria 32 puestos docentes

Detección de necesidades de formación. Trienio PUESTOS DOCENTES Especialista en Pedagogía Terapéutica Especialista en Audición y Lenguaje Equipos directivos Jefes de departamento y coordinadores de ciclo Orientadores Tutores Responsables de Medios Informáticos Responsables de bibliotecas escolares Responsables de prevención de riesgos Responsables de planes de salud 32 puestos docentes

Detección de necesidades de formación. Trienio COMPETENCIAS ESPECÍFICAS REGLAMENTO ORGÁNICO CENTROS INFANTIL Y PRIMARIA R.D. 82/1996 Corresponde al Coordinador de ciclo: a) Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa y elevar a la comisión de coordinación pedagógica las propuestas formuladas a este respecto por el equipo de ciclo. b) Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos del ciclo. c) Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular de etapa. d) Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de estudios en el área de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptación curricular y actividades complementarias.

Detección de necesidades de formación. Trienio COMPETENCIAS ESPECÍFICAS REGLAMENTO ORGÁNICO CENTROS I.E.S. R.D. 83/96 1. Son competencias del jefe de departamento: a) Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa, coordinar la elaboración de la programación didáctica de las áreas, materias o módulos que se integran en el departamento y la memoria final de curso, así como redactar ambas. b) Dirigir y coordinar las actividades académicas del departamento. c) Convocar y presidir las reuniones ordinarias del departamento y las que, con carácter extraordinario, fuera preciso celebrar. d) Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a la programación, con especial referencia a los objetivos, los mínimos exigibles y los criterios de evaluación. e) Realizar las convocatorias, cuando corresponda, de los exámenes para los alumnos de bachillerato o ciclos formativos con materias o módulos pendientes, alumnos libres, y de las pruebas extraordinarias, siempre en coordinación con la jefatura de estudios. Presidir la realización de los ejercicios correspondientes y evaluarlos en colaboración con los miembros del departamento. f) Velar por el cumplimiento de la programación didáctica del departamento y la correcta aplicación de los criterios de evaluación. g) Resolver las reclamaciones de final de curso que afecten a su departamento, de acuerdo con las deliberaciones de sus miembros, y elaborar los informes pertinentes. h) Coordinar la organización de espacios e instalaciones, adquirir el material y el equipamiento específico asignado al departamento, y velar por su mantenimiento. i) Promover la evaluación de la práctica docente de su departamento y de los distintos proyectos y actividades del mismo. j) Colaborar en las evaluaciones que, sobre el funcionamiento y las actividades del instituto, promuevan los órganos de gobierno del mismo o la Administración educativa.

Detección de necesidades de formación. Trienio COMPETENCIA CIENTÍFICA ÚLTIMAS APORTACIONES DE LA CIENCIA COMPLETAR LA FORMACIÓN CIENTÍFICA INICIAL Educación Infantil : últimas aportaciones de la psicología Secundaria CCSS : Últimas aportaciones de la investigación histórica F. Profesional : Nuevos bancos para diagnóstico del automóvil. Secundaria CCNN : Geología para otros licenciados Secundaria CCSS : Geografía para licenciados en Historia o Arte. F. Profesional : Impartir módulos profesionales específicos o nuevos. Competencia Común

Detección de necesidades de formación. Trienio COMPETENCIA DIDÁCTICA Metodología y didáctica general : teoría y práctica metodología y didáctica. Planificar la docencia y elaborar UUDD: programaciones didácticas y programaciones de aula Conocimiento y uso de recursos. Actividades para el aula : repertorio de actividades más convenientes. Crear recursos propios : elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares. Competencia Común

Detección de necesidades de formación. Trienio COMPETENCIA PARA USAR LAS TIC Ofimática en educación : utilizarla y enseñar al alumnado. Uso de Internet y correo electrónico Uso de software para la didáctica de las áreas. Creación de web. Creación de recursos educativos en soporte digital. Gestión de redes y de aulas de informática : configurar y mantener redes, configurar, mantener y recuperar los equipos informáticos, conocer y usar aplicaciones para la gestión de aulas de informática. Gestión informatizada de centros : Escuela, IES 2000, GECE, GIC. Competencia Común

Detección de necesidades de formación. Trienio COMPETENCIA PARA LA GESTIÓN DE GRUPOS DE ALUMNOS Convivencia y disciplina: - Causas de los problemas de convivencia - Estrategias para cuidar el clima, la disciplina y la convivencia - Resolución de los conflictos. - Conocer y aplicar la normativa sobre convivencia. Habilidades sociales, comunicación y motivación. Competencia Común

Detección de necesidades de formación. Trienio COMPETENCIA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Medidas generales de atención a la diversidad: - Individualizar los procesos de enseñanza – aprendizaje - Creación y aplicación de medidas de refuerzo y ampliación - Adaptaciones curriculares - Interculturalidad. Competencia especializada: - Orientación - Profesorado que atiende alumnado de n.e.e - Altas capacidades - Aulas hospitalarias Competencia Común

Detección de necesidades de formación. Trienio COMPETENCIA PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Educación para la paz y la igualdad entre sexos. Educación Moral Cívica. Educación para la Salud y prevención de accidentes. Educación Ambiental y del consumidor. Educación Intercultural. Competencia Común

Detección de necesidades de formación. Trienio COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Planificación y evaluación de centros y programas: - Elaborar y evaluar el PEC Y EL PCE (Equipos directivos) - Elaborar y evaluar los planes específicos de los centros: TIC + Convivencia + Salud + Fomento de la lectura Gestión de centros. Gestión de calidad: - Gestión económica de centros (secretarios) - Gestión de calidad en la educación (Equipos directivos) Responsables correspondientes

Detección de necesidades de formación. Trienio COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Prevención de riesgos laborales y colectivos: - Prevenir riesgos laborales (todo el profesorado) - Planes de autoprotección de los centros (responsables) Orientación y tutoría: - Orientación (orientadores) - Tutoría (todo el profesorado) Consejos escolares y participación educativa: - Normativa (Consejeros escolares, equipos directivos) - Estrategias para fomentar la participación de las familias (Tutores y equipos directivos)

Detección de necesidades de formación. Trienio COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Dinamización y gestión de bibliotecas: - Programa Abies - Catalogar, clasificar y etiquetar - Organización y dinamización Coordinación de departamentos y de ciclos: - Funciones de los departamentos y los ciclos - Coordinar y gestionar reuniones: - Liderazgo - Toma y seguimiento de acuerdos - Programación de departamentos y de ciclos. Responsables Jefes de departamentos y ciclos