Fundación Chile: experiencia de aporte público- privado a una mejor educación Gonzalo Muñoz Ecuador, Agosto, 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Las reformas educativas de los 90´
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación
DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Marco para la buena dirección.
La Reforma Educativa en Formación Técnica
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Ministerio de Educación Nacional
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Ministerio de Educación Nacional
Compromiso político del Ministerio de Educación
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Agenda Pro-Crecimiento II
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
I NTEGRANTES : J ORGE L ÓPEZ A GUILERA G ABRIELA P ÉREZ M ARTÍNEZ E LIZABETH S ILVA G ONZÁLEZ A LICIA V ELOZO G ORIGOYTIA.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Espinoza Orihuela Silvia MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Slide 1 of 7 Estrella Peinado-Vara Implementación de RSE en Pymes Diálogo Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y Turismo Cancún,
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Fundación Chile: experiencia de aporte público- privado a una mejor educación Gonzalo Muñoz Ecuador, Agosto, 2011

Carácterísticas básicas de nuestro sistema escolar Fundación Chile: misión y modelo de trabajo Centro de Innovación en Educación: una experiencia público – privada de apoyo a la educación en Chile Aprendizajes en la relación con el mundo privado - empresarial Agenda

Sistema Escolar Chileno

Sistema descentralizado administrativamente y de provisión mixta (colegios municipales, privados con financiamiento público y privados pagados) Sistema que prioriza libertad de enseñanza y de elección por parte las familias (fuerte énfasis en el “poder” de la demanda) Financiamiento basado en un subsidio a la demanda: subvención por alumno que asiste a la escuela / liceo Descentralización Pedagógica: Currículum mínimo (obligatorio) / programas de estudio pueden ser propios Fuerte presencia histórica del sector privado en educación (administrando escuelas y universidades) + apoyo creciente al sector educacional via Responsabilidad Social Empresarial Características clave sistema educativo chileno

Algunas cifras… Escuelas establecimientos ( subvencionados) Alumnos Profesores Familias Administración Municipal – Pública 345 sostenedores – establecimientos Mineduc (Nivel Central, 15 Secretarías Regionales y 41 Departamentos Provinciales Administración Privada – Financiamiento Público sostenedores – establecimientos Academia y Expertos Docentes Calificados (redes) Instituciones expertas 170 escuelas de educación SALA Organismos del Estado – Políticas Públicas

Los dos principales logros de la educación chilena Un sistema que apostó por su inclusión (cobertura) Un sistema que comienza a mover sus resultados “Revolución” de oportunidades, desde pre escolar hasta educación superior Avances incipientes en mediciones de aprendizaje nacionales e internacionales Hoy: fuerte crítica ciudadana a la calidad y equidad de nuestro sistema escolar

Fundación Chile

Sobre Fundación Chile Quienes somos: Fundación Chile es una corporación privada, sin fines de lucro, de propiedad privada, fundada en el año 1976 mediante un acuerdo entre el Gobierno Chileno y la ITT Corporation (EE.UU.) En el año 2005, BHP Billiton pasó a ser co-fundadora. Nuestra Misión: Introducir innovaciones de alto impacto y potenciar el capital humano, para aumentar la competitividad de Chile, promoviendo y desarrollando la economía, a través de transferencias tecnológicas y en alianza con redes de conocimiento local y globales

Modelo de Trabajo Acción de intervención redes socios conocimiento experto capital Desarrollo de normas y certificación Creación y venta de empresas y tecnologías innovadoras Programas de Impacto de largo plazo · En colaboración con grandes clientes · En apoyo a políticas públicas Asistencia Técnica y servicios

Ingredientes redes socios conocimiento experto capital Capital privado Fondos de inversión Redes de inversionistas Fondos multilaterales Fondos públicos Fondos concursables Convenios de desempeño Subsidios Especialistas Acceso a tecnología Modelos de negocios Conocimiento tácito Areas Agroindustria Capital Humano Educación Forestal Recursos Marinos Medio Ambiente y Energía Privados ONGs Empresas Gremios Públicos Ministerios Organizaciones de fomento productivo

Centro de Innovación en Educación: “puente” entre sector privado y sistema escolar

10 años trabajando en el sistema educativo Fuertemente vinculados a la realidad de la escuela El equipo de profesionales (50) que conforman el Centro de Educación es un grupo multidisciplinario con formación en pedagogía, sociología, comunicaciones, ingeniería, tecnología y diseño. El área cuenta con financiamiento publico – privado Misión Contribuir a mejorar la calidad de la Educación Chilena desarrollando soluciones innovadoras de alto impacto en el Sistema Escolar “ “

¿Por qué un “puente” entre el sector privado y el sistema escolar? Intervenciones educativas requieren “expertise” específico que muchas veces no está en el mundo privado Empresas buscan con cada vez más fuerza respuestas validadas técnicamente y con resultados observables Desconfianza desde el sistema escolar a miradas empresariales: un camino lento Relación con comunidades donde se insertan las empresas (ejemplo Minería) se “neutraliza” con el ingreso de un actor técnico intermedio Presencia pública de intervenciones privadas se fortalece con estas alianzas técnicas

Tres focos centrales Cómo lo hacemos - Innovando e importando soluciones - Transfiriendo tecnología y know how - Articulándonos con otros - Influyendo en la discusión pública Efectividad Escuelas Vulnerables Gestión y Liderazgo Educativo Uso de TICs en Escuelas y Liceos Contribuir Resolver ≠

Efectividad Escolar en Pobreza “Mejor Escuela”“Mejor Liceo” Red Escuelas Líderes Gestión y Dirección Escolar Estándares de calidad Formación de directivos y consultores Competencias directivas y docentes Uso de Tics en el Sistema Escolar Portal educarchile Portales internacionales “Escuela Digital” Investigación Aplicada: más y mejor conocimiento Centro de Innovación en Educación: ¿Qué hacemos? 2/3 de nuestras iniciativas se financian con aporte privado!!!

5 regiones 15 Comunas 60 Más de escuelas 1000 profesores Más de estudiantes Más de Efectividad de las escuelas vulnerables Modelo demostrativo exitoso (Mejor Escuela)

Efectividad de las escuelas vulnerables Mejorar la Efectividad de las Escuelas Vulnerables Modelo demostrativo exitoso (Mejor Escuela)

Desarrollo de estándares y sus aplicaciones Potenciar la Gestión y Liderazgo en escuelas y liceos Modelo de Calidad

Potenciar la Gestión y Liderazgo en escuelas y liceos establecimientos Más de 1500 Establecimientos con autoevaluación Desarrollo de estándares y sus aplicaciones

Potenciar la Gestión y Liderazgo en escuelas y liceos Personas formadas Más de 1850 Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad Curso de Consultores en Gestión Escolar (Chile y Brasil) Curso de Liderazgo para la Comprensión Wide World Harvard Curso de inducción de Directores al Sistema Escolar Chileno Desarrollo de estándares y sus aplicaciones

Potenciar la Gestión y Liderazgo en escuelas y liceos Desarrollo de estándares y sus aplicaciones Investigación en este tema

Desarrollo Portal educativo (educarchile en alianza con MINEDUC) Favorecer el uso educativo de las TICs en las escuelas y liceos Visitas al mes millón 1

 Aligned to current curriculum  Oriented to facilitate teachers work inside and outside the class room  With innovative formats and contents

Favorecer el uso educativo de las TICs en las escuelas y liceos Portal Trasciende fronteras Desarrollo Portal educativo (educarchile en alianza con MINEDUC) Ecuador Colombia Bolivia Uruguay

AT a escuelas y liceos que apoya el desarrollo de capacidades y competencias para el uso intencionado de las TIC en función del mejoramiento escolar Netbook y conectividad personal Asesoría y acompañamiento presencial y virtual (Consultor experto Tics) Asesoría y acompañamiento presencial y virtual (Consultor gestión pedagógica) Plataforma para planificar y monitorear clases Recursos digitales de calidad vinculados al curriculum Favorecer el uso educativo de las TICs en las escuelas y liceos Nuevo modelo de apoyo a escuelas en contextos de pobreza

El Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile sistematiza y difunde buenas prácticas docentes y directivas a través de medios de comunicación, publicaciones y desarrollo de encuentros y seminarios nacionales e internacionales. Esto lo hacemos en alianza con instituciones privadas y públicas Aporte a la discusión pública

Trabajo en red Área Educación de Fundación Chile ejecuta acciones, pero opera como agente articulador de esfuerzos públicos y privados que apuntan a mejorar la calidad de la educación

Aprendizajes en la relación con el mundo privado - empresarial

Aprendizajes a propósito de nuestro trabajo con sector privado-empresarial ¿Dónde apoyar?: decisión compleja / foco indispensable en capacidades de escuelas docentes y directivos ¿Cómo hacerlo?: riesgo de irrelevancia y activismo, importancia de proyectos sólidos, aceptados por las comunidades y con “condiciones mínimas” para su implementación ¿Resultados?: saber lo que se espera (procesos complejos!, nunca lineales), definir metas, medir impactos (no solo en aprendizajes!!!) Importancia de alianzas sostenibles y cimientos sólidos: intervenciones que son parte de estrategias, complementariedad institucional

Aprendizajes a propósito de nuestro trabajo con sector privado-empresarial Aprendizaje central: oportunidad de avanzar hacia nuevas y mejores formas de RSE en educación. Al menos 3 niveles: Apoyo parcial, esporádico y más bien disperso, con foco en insumos y condiciones Intervenciones estructuradas y de más largo plazo, con foco en procesos educativos Estrategias integrales, asociadas a esfuerzos de otros actores, con diagnósticos de base y evaluación permanente