Pontificia Universidad Javeriana Educación en Internet Mónica Brijaldo R. Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana brijaldom@javeriana.edu.co
La educación de hoy… “En cualquier propuesta formativa actual se debe desarrollar valores reflexivos y actitudes realistas y críticas hacia la tecnología que hoy ya está incorporada en la cultura, para superar predisposiciones y sesgos de considerarlas panacéicas o que se las rechace sistemáticamente por considerarlas culpables de todos los males sociales e individuales.” Fainholc (2005)
Entonces los actores educativos se deben cuestionar... y Saber Para qué, Porqué, Cuándo, Qué y Cómo utilizar las TIC.
Internet como un espacio de formación Supone el empleo de la red Internet por parte de profesores y estudiantes, como mediador del proceso educativo y como fuente de información, comunicación y colaboración. La posibilidad pedagógica de Internet se fundamenta en el constructivismo, la comunicación y el conocimiento situado.
Para qué educar con Internet Para no confundir los métodos con los principios, porque nuestra sociedad actual no es solamente la sociedad cableada de las TIC. Para afianzar los valores de autonomía y libertad, la capacidad de organización, las iniciativas personales, el criterio propio, los valores colectivos. Para superar el “pensamiento único”, las supersticiones y los mitos y alcanzar la crítica a través del pensamiento compartido y distribuido mediante comunidades de aprendizaje.
Porqué usar Internet en la escuela Por que se debe reconocer que la mediación tecnológica, no es “instrumental”, sino sustantiva. Por que las herramientas tecnológicas no responden a modelos pedagógicos específicos, sino que es el docente quien establece su propio “modelo” o “estrategia”
Porqué usar Internet en la escuela Por que es importante saber cuál es el “herramental” disponible para adquirirlo, desarrollarlo, comunicarlo y compartirlo con otros. (Herramientas de la web 2.0)
Cuándo usar Internet Cuando se quiere investigar que ocurre con la práctica pedagógica y el uso de herramientas tecnológicas. Cuando se compara entre diversas opciones o alternativas educativas con o sin TIC. Cuando se evalúa para probar o conocer lo que sirve y los que no de Internet Cuando se está dispuesto a revisan los éxitos y fracasos obtenidos Cuando se tiene el dominio simbólico y técnico de las herramientas.
http://www.youtube.com/watch?v=Ax5FQ-MRASA
El Qué y el Cómo… Herramientas Tecnológicas Hipermediales Internet Plataformas E-learning comunicación construcción colectiva OVA’s/ OA’s
Plataformas de e-Learning Las plataformas de E-learning están diseñadas para soportar los cursos virtuales o apoyados por lo virtual. Estas plataformas pueden ser de libre distribución o de licenciamiento.
Herramientas de comunicación Foros Chats Mensajería instantanea (MSM, Skype) Correo electrónico Listas de distribución Videoconferencias/Seminarios en vivo
Herramientas de construcción colectiva Blogs Wikis Buscadores Almacenamiento de imágenes, videos, audios. Redes sociales y redes de conocimiento M-Learning
WEB 2.0 Desde el punto de vista tecnológico las aplicaciones de 2.0 ofrecen todo en línea. El corazón del concepto de la web 2.0 es no instalar programas, sino usarlo on line. La web se convierte en una plataforma en donde la gente puede hacer. Se presentan dos cambios significativos: Una nueva organización de la información Participación diferente del usuario
Web 2.0 y Educación http://www.youtube.com/watch?v=xsHURTdJN2k Parte 1. http://www.youtube.com/watch?v=JAneHtoanT8&feature=related Parte 2. http://www.youtube.com/watch?v=Ax5FQ-MRASA
Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA Los Objetos Virtuales de Aprendizaje u Objetos de Aprendizaje: son conjuntos de recursos digitales que puden ser utilizados en diversos contextos con un propósito educativo y construidos con al menos estos componentes: Contenidos Actividades de aprendizaje Contextualización Metadatos
OVA
Repositorios de OVA MERLOT Multimedia Educational Repository http://www.merlot.org/Home.po CAREO Campus Alberta Repository of Educational Objects (Con 4137 objetos) http://careo.ucalgary.ca/cgi-bin/WebObjects/CAREO.woa?theme=careo
- “Mi profesor me ha dicho que he mejorado mi caligrafía desde que hago mis tareas con una impresora láser...”
Conclusiones “La información que se encuentra en Internet no es conocimiento, es el sustrato, la materia prima; es necesario, pero no suficiente, y es el docente el que transforma la información en conocimiento” (Casella, C et all, 206)
Muchas Gracias Prof. Mónica I. Brijaldo R. Facultad de Educación Pontifica Universidad Javeriana brijaldom@javeriana.edu.co