Pontificia Universidad Javeriana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
E-learning o Educación a Distancia
Construcción Colectiva
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TIC para enseñar mejor y aprender más
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
Curso: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la mejora de los procesos de aprendizaje. Profra. Susana Félix Ramírez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.

Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
COMPETENCIAS DIGITALES
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

Pontificia Universidad Javeriana Educación en Internet Mónica Brijaldo R. Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana brijaldom@javeriana.edu.co

La educación de hoy… “En cualquier propuesta formativa actual se debe desarrollar valores reflexivos y actitudes realistas y críticas hacia la tecnología que hoy ya está incorporada en la cultura, para superar predisposiciones y sesgos de considerarlas panacéicas o que se las rechace sistemáticamente por considerarlas culpables de todos los males sociales e individuales.” Fainholc (2005)

Entonces los actores educativos se deben cuestionar... y Saber Para qué, Porqué, Cuándo, Qué y Cómo utilizar las TIC.

Internet como un espacio de formación Supone el empleo de la red Internet por parte de profesores y estudiantes, como mediador del proceso educativo y como fuente de información, comunicación y colaboración. La posibilidad pedagógica de Internet se fundamenta en el constructivismo, la comunicación y el conocimiento situado.

Para qué educar con Internet Para no confundir los métodos con los principios, porque nuestra sociedad actual no es solamente la sociedad cableada de las TIC. Para afianzar los valores de autonomía y libertad, la capacidad de organización, las iniciativas personales, el criterio propio, los valores colectivos. Para superar el “pensamiento único”, las supersticiones y los mitos y alcanzar la crítica a través del pensamiento compartido y distribuido mediante comunidades de aprendizaje.

Porqué usar Internet en la escuela Por que se debe reconocer que la mediación tecnológica, no es “instrumental”, sino sustantiva. Por que las herramientas tecnológicas no responden a modelos pedagógicos específicos, sino que es el docente quien establece su propio “modelo” o “estrategia”

Porqué usar Internet en la escuela Por que es importante saber cuál es el “herramental” disponible para adquirirlo, desarrollarlo, comunicarlo y compartirlo con otros. (Herramientas de la web 2.0)

Cuándo usar Internet Cuando se quiere investigar que ocurre con la práctica pedagógica y el uso de herramientas tecnológicas. Cuando se compara entre diversas opciones o alternativas educativas con o sin TIC. Cuando se evalúa para probar o conocer lo que sirve y los que no de Internet Cuando se está dispuesto a revisan los éxitos y fracasos obtenidos Cuando se tiene el dominio simbólico y técnico de las herramientas.

http://www.youtube.com/watch?v=Ax5FQ-MRASA

El Qué y el Cómo… Herramientas Tecnológicas Hipermediales Internet Plataformas E-learning comunicación construcción colectiva OVA’s/ OA’s

Plataformas de e-Learning Las plataformas de E-learning están diseñadas para soportar los cursos virtuales o apoyados por lo virtual. Estas plataformas pueden ser de libre distribución o de licenciamiento.

Herramientas de comunicación Foros Chats Mensajería instantanea (MSM, Skype) Correo electrónico Listas de distribución Videoconferencias/Seminarios en vivo

Herramientas de construcción colectiva Blogs Wikis Buscadores Almacenamiento de imágenes, videos, audios. Redes sociales y redes de conocimiento M-Learning

WEB 2.0 Desde el punto de vista tecnológico las aplicaciones de 2.0 ofrecen todo en línea. El corazón del concepto de la web 2.0 es no instalar programas, sino usarlo on line. La web se convierte en una plataforma en donde la gente puede hacer. Se presentan dos cambios significativos: Una nueva organización de la información Participación diferente del usuario

Web 2.0 y Educación http://www.youtube.com/watch?v=xsHURTdJN2k Parte 1. http://www.youtube.com/watch?v=JAneHtoanT8&feature=related Parte 2. http://www.youtube.com/watch?v=Ax5FQ-MRASA

Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA Los Objetos Virtuales de Aprendizaje u Objetos de Aprendizaje: son conjuntos de recursos digitales que puden ser utilizados en diversos contextos con un propósito educativo y construidos con al menos estos componentes: Contenidos Actividades de aprendizaje Contextualización Metadatos

OVA

Repositorios de OVA MERLOT Multimedia Educational Repository http://www.merlot.org/Home.po CAREO Campus Alberta Repository of Educational Objects (Con 4137 objetos) http://careo.ucalgary.ca/cgi-bin/WebObjects/CAREO.woa?theme=careo

- “Mi profesor me ha dicho que he mejorado mi caligrafía desde que hago mis tareas con una impresora láser...”

Conclusiones “La información que se encuentra en Internet no es conocimiento, es el sustrato, la materia prima; es necesario, pero no suficiente, y es el docente el que transforma la información en conocimiento” (Casella, C et all, 206)

Muchas Gracias Prof. Mónica I. Brijaldo R. Facultad de Educación Pontifica Universidad Javeriana brijaldom@javeriana.edu.co