TITULO : PROPUESTA METODOLOGÍCA PARA LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN SALUD EN GUATEMALA. Autores: Madeleine García Casas; Ania Carmenates García; José Ramón.

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Transcripción de la presentación:

TITULO : PROPUESTA METODOLOGÍCA PARA LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN SALUD EN GUATEMALA. Autores: Madeleine García Casas; Ania Carmenates García; José Ramón Ruiz Hernández; Lázaro López Hernández Tutores: MsC: Adolfo Álvarez Pérez. MsC: Evelyn Martínez Cruz. PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL COHORTE EDMUNDO GRANDA UGALDE.

CRISIS GLOBAL DESACELERACION ECONOMICA DESARROLLO SOCIAL ASIMETRICO MIGRACION INCREMENTO DE LA POBREZA DETERIORO DE LA SALUD MSPAS Centros Formadores FORMACION DE RH DESAFIO ESCASOS RECURSOS HUMANOS Y DESIGUAL DISTRIBUCION COOPERACIÓN INTERNACIONAL introducción

Pregunta Generadora ¿Cómo lograr una verdadera transformación del proceso estructural y funcional de la formación de recursos humanos técnicos que den respuesta a las necesidades de Salud de las zonas más postergadas y pobres del país?

Objetivo general:  Elaborar propuesta metodológica para la formación de técnicos en Salud en Guatemala.

Objetivos ESPECIFICOS:  Identificar las necesidades de formación de técnicos en salud en Guatemala, en función de satisfacer las demandas de este recurso humano.  Caracterizar las particularidades y condiciones en que se desarrolla la formación de técnicos en el país, los principales actores involucrados en la formación y sus programas de estudio.  Proponer un sistema de formación de recursos humanos técnicos vinculados directamente a los servicios de salud y aplicable en las zonas más necesitadas del país.

MATERIAL Y METODO Se realizó una Investigación Desarrollo con un enfoque cualitativo, que transitó por diferentes momentos metodológicos:  Identificación de las necesidades.  Caracterización del contexto y determinación de las fuerzas actuantes.  Elaboración de la propuesta.  Validación de la propuesta por criterios de expertos.

RESULTADOS Grupo Focal realizado a 11 expertos de la Comunidad de Practica.  La formación técnica es escasa y no ajustada a las necesidades de los servicios de Salud.  El Sistema de formación no está regulado totalmente por el ministerio de Salud Pública, cuyo papel en este sentido es limitado.  No hay una distribución equitativa de los recursos humanos del sector salud en el país, concentrándose más del 40% en la capital.  Elevada migración interna y externa en busca de mayor motivación y remuneración salarial.  No existe un programa de formación uniforme y homologada para las carreras técnicas  Importantes limitaciones económicas para el desarrollo del proceso formativo en los centros.  Se reconoce la existencia de apoyo de la colaboración internacional a esta actividad, pero el mismo no está bien coordinado en función de las principales prioridades.

RESULTADOS Formación de Técnicos en Salud, Guatemala Perfil Técnico # Fisioterapistas 140 Citología exfoliativa 40 Inspectores de Saneamiento 147 Salud Rural 334 Laboratorio Clínico 560 Terapia Respiratoria 115 Radiología 185 Banco de Sangre 23 Total 1553

MATRIZ DAFO. FORTALEZAS  Existencia de centros formadores con experiencia previa.  Inclusión del tema en la Agenda Nacional de Salud.  Se han enunciados políticas para la formación de recursos humanos.  Incremento de la Colaboración del MSPAS con agencias, organismos internacionales y acuerdos bilaterales.  Existencia en el Ministerio de la Comisión Interinstitucional de acciones conjuntas del sector académico y el sector salud.  Política ministerial de ampliación de cobertura en las zonas postergadas del país.  Proyecto de creación del Observatorio nacional de Recursos Humanos.  Inicio del proceso de descentralización de la formación en el año 2008.

MATRIZ DAFO. DEBILIDADES  Poca motivación y remuneración del personal.  Escasa cobertura.  Formación técnica escasa y no ajustada a los requisitos de la Atención Primaria de Salud.  El sistema de formación no está bien estructurado.  Elevada migración del personal.  No existencia del marco legal de la carrera sanitaria  Sistema de salud fragmentado y segmentado.  Pobre papel rector del sistema de salud  Elevado número de personal empírico laborando sin titulación.

MATRIZ DAFO. OPRTUNIDADES  Apoyo de la Colaboración Internacional.  Prioridad gubernamental al desarrollo de la salud y la educación. Consejo de Cohesión Social.  Se considera Guatemala dentro de los países priorizados por la OPS.  Prioridad del tema de Recursos Humanos en las Agendas de Salud Continentales y Regionales.  Mejor alineamiento y armonización de la colaboración internacional

MATRIZ DAFO. AMENAZAS  La crisis económica y financiera.  Inequidad y grandes brechas entre ricos y pobres y entre las diferentes etnias.  Reducción del gasto público en Salud.  Alta privatización de los Centros formadores de recursos humanos.

PROPUESTA METODOLOGICA.  El tiempo de duración mínimo de la carrera es de 3 años.  Se propone un primer año dedicado a la formación intensiva presencial en Centros Formadores descentralizados.  La carrera se propone iniciar con una asignatura integradora: Introducción a la Tecnología de la Salud.  El plan de estudios propone además, asignaturas de humanidades, lengua extranjera, ciencias informáticas y biomédicas, así como del ejercicio de la profesión, que complementan su formación técnica.  De acuerdo a las necesidades de formación de técnicos identificadas en el sistema se propone que se desarrollen los perfiles: Terapia Física y Rehabilitación; Mantenimiento en Equipos Médicos; Traumatología y Ortopedia, Laboratorio Clínico, Rayos X y Anestesia a partir de enfermeros/as.  Se hace una propuesta de competencias que deben conformar el perfil ocupacional de cada egresado, según criterio de expertos.

CONCLUSIONES.  Se identificaron las necesidades de formación de recursos humanos técnicos en salud en función de dar cobertura a las diferentes regiones en las que además se encuentra la población más pobre y postergada.  La caracterización de la formación de técnicos en Guatemala mostró que existen escuelas de formación de técnicos, una experiencia acumulada y condiciones que permitan implementar una nueva propuesta mas abarcadora con nuevos perfiles y posible de desarrollar de forma descentralizada.  Se hace una propuesta metodológica para la formación de técnicos a partir de las necesidades de salud y de atención de salud, en la que a partir de la experiencia nacional y de la colaboración internacional, se propone incluir un sistema de contenidos, el perfil ocupacional para cada perfil y una estrategia de organización desde el ingreso hasta particularidades de realización de los procesos de formación.

RECOMENDACIONES.  Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como organismo rector para que facilite el proceso de integración de todos los factores que permita implementar la propuesta metodológica de formación.  A las Agencias y Organismos de Cooperación Internacionales presentes en el país que apoyen el proceso para que en forma conjunta con la colaboración cubana implementar el modelo de formación propuesto y contribuir así a la armonización y alineamiento de la colaboración internacional en el país, en función de la formación de los recursos humanos.  Por la inequidad existente en el país y la interculturalidad recomendamos, que a la Formación de Recursos Humanos técnicos en Guatemala se integren las comunidades indígenas, rurales, pobres y excluidas como capital humano, convirtiendo éste en capital productivo; por esta vía se garantizaría que estas comunidades estén sanas y empleadas lo que potencializa el proceso de desarrollo económico y social que emprende el país.  De decidirse la implementación de esta propuesta metodologica deberán elaborarse las mallas curriculares por expertos en cada perfil, donde la colaboración Cubana aportaría el recurso humano necesario y la colaboración internacional y el Ministerio de Salud Pública el aporte material y financiero.

AGRADECIMIENTOS  A nuestros profesores que nos guiaron durante el desarrollo del programa.  A la oficina de la OPS en Guatemala por su incondicional apoyo.  Al Dr. Rigoberto Centeno y la Dra. Isabel Enriquez consultores de la oficina de la OPS en Guatemala por su constante asesoramiento y apoyo.  A nuestros tutores y asesores que con sus recomendaciones y consejos ayudaron a perfeccionar nuestro trabajo.  A MSPAS en Guatemala por facilitarnos el desarrollo de la investigación.  Y a todos los que contribuyeron de una forma u otra…..

MUCHAS GRACIAS