La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TITULO : FORMACION DE RECURSOS HUMANOS EN GUATEMALA EN EL MARCO DE LA CRISIS ECONOMICA ACTUAL, UN RETO PARA EL SISTEMA DE SALUD. Autores: Madeleine García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TITULO : FORMACION DE RECURSOS HUMANOS EN GUATEMALA EN EL MARCO DE LA CRISIS ECONOMICA ACTUAL, UN RETO PARA EL SISTEMA DE SALUD. Autores: Madeleine García."— Transcripción de la presentación:

1 TITULO : FORMACION DE RECURSOS HUMANOS EN GUATEMALA EN EL MARCO DE LA CRISIS ECONOMICA ACTUAL, UN RETO PARA EL SISTEMA DE SALUD. Autores: Madeleine García Casas; Ania Carmenates García; José Ramón Ruiz Hernández; Lázaro López Hernández Tutores: Adolfo Álvarez Pérez. Evelyn Martínez Cruz.

2 ANTECEDENTES CRISIS GLOBAL MSPAS Y MRE CRISIS GLOBAL MSPAS Y MRE DESACELERACION ECONOMICA FORMACION DE RH DESACELERACION ECONOMICA FORMACION DE RH CAMBIOS CLIMATICOS CAMBIOS CLIMATICOS DESARROLLO SOCIAL ASIMETRICO DESARROLLO SOCIAL ASIMETRICO MIGRACION DESAFIO MIGRACION DESAFIO INCREMENTO DE LA POBREZA INCREMENTO DE LA POBREZA DETERIORO DELA SALUD DETERIORO DELA SALUD COOPERACION COOPERACION INTERNACIONAL INTERNACIONAL ESCASOS RH ESCASOS RH Y DESIGUAL DISTRIBUCION. Y DESIGUAL DISTRIBUCION.

3 Pregunta Generadora A partir de la colaboración internacional que recibe el país, involucrando a sus principales actores y en coordinación con el Ministerio de salud Guatemalteco. ¿Cómo lograr una verdadera transformación funcional y estructural para la formación de recursos humanos técnicos que den respuesta a las necesidades de Salud de las zonas más postergadas y pobres del país?

4 Objetivos: Contribuir a la formación de técnicos en el sector salud en el contexto de la crisis económica actual y la situación del Sistema Nacional de Salud. a los principales actores con la rectoría del MSPAS. Proponer un sistema de formación de recursos humanos técnicos vinculados directamente a los servicios de salud y aplicable en las zonas mas necesitadas del país involucrando a los principales actores con la rectoría del MSPAS. Fortalecer la participación de la colaboración internacional en la formación de recursos humanos en los países del área.

5 LA COOPERACION EN GUATEMALA Agencias de cooperación Agencias financieras internacionales Actores: Procurador de los derechos humanos Banco interamericano de desarrollo Banco Mundial Agenda de E.U para el desarrollo internacional OPS Sistema de Naciones Unidas Unión Europea ONG internacionales

6 El rol de la cooperación internacional en el sistema de salud : Si se toma en cuenta que la contribución financiera a través de donaciones no llega al 3% del gasto total en salud, se podría pensar que el rol de la cooperación internacional no es relevante. Si se considera que durante el periodo 1996- 2005, la cooperación internacional BID, KFW y JICA otorgó alrededor de 580 millones de quetzales en préstamos para el sector salud, en adición a asistencia técnica, la visión sobre el rol de la cooperación internacional es otra.

7 RETS: ESTRATEGIA PARA UNA ACCIÓN COORDINADA Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL El Estudio sobre la Situación Actual de la Formación de Personal Técnico en Salud realizado por el Programa de Desarrollo de RH de la OPS-OMS, llevó a un delineamiento de nuevo tipo de cooperación entre los países: la construcción de una red latinoamericana de técnicos en salud denominada RETS Proyecto que se convirtió en el de Desarrollo de la Gestión de Técnicos en Salud, que aunque fue aprobado no consiguió prosperar por limitaciones de financiamiento.

8 COOPERACIÓN TÉCNICA EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD QUE SE HA PLANTEADO Para la definición de un cuadro de situación y el desarrollo de políticas: Creación de un sistema de información de recursos humanos en salud Creación del Observatorio de Recursos Humanos Creación de la carrera administrativa Para la búsqueda de una distribución equitativa: Distribución racional y equitativa de los recursos humanos En cuanto a las relaciones interinstitucionales: Creación de un ente regulador Fortalecimiento de la relación interinstitucional En cuanto a contratación y estímulos al personal: Creación de condiciones para estabilidad laboral Mejoramiento de las condiciones de contratación Para el mejoramiento de capacidades gerenciales: Incremento del presupuesto del sector Optimización del uso de los recursos. Mejoramiento de la productividad.

9 Fortalezas Actuales Interés del MSPAS Y IGSS en otorgar a las universidades y otras instituciones la formación técnica y la capacitación. Desarrollo del Observatorio de Recursos Humanos. Descentralización de acciones para el desarrollo de recursos humanos basados en educación permanente y gestión local. Desarrollo de un sistema de información en el MSPAS Incremento de sedes de las universidades en el interior del país. Incorporación de la interculturalidad en los procesos educativos. Aumento de las carreras técnicas en las universidades Vinculación de Agencias y organismos internacionales a la capacitación de R.H. en el país. Movilización de recursos para estos fines. La BMC cuenta con una infraestructura para el desarrollo de este programa de formación de RH vinculados a los servicios

10 PRINCIPALES RESULTADOS ESPERADOS Diseño de un sistema de formación de recursos humanos técnicos pertinente y factible para el país. Incrementar la formación de recursos humanos técnicos, en función de las necesidades del país y de manera económicamente racional. Lograr compromisos de la colaboración internacional presente en el país para apoyar este programa de formación y perfeccionamiento de los recursos humanos técnicos.

11 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se pueden integrar diversos actores nacionales como de la cooperación internacional en este proceso. La propuesta que estamos diseñando para la formación de R.H. puede ser desarrollada por la Colaboración Cubana en el país. La cooperación internacional sería un factor muy importante para apoyar este proceso formador que estamos proponiendo, apoyando la movilización de recursos financieros para estos fines así como profesores en áreas docentes y áreas prácticas. Integrando a la Cooperación Cubana, otros factores de la Cooperación Internacional en el país, el MSPAS y los centros formadores de R.H. puede lograrse el objetivo de incrementar de forma pertinente y factible la formación de R.H. técnicos en Guatemala.

12 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "TITULO : FORMACION DE RECURSOS HUMANOS EN GUATEMALA EN EL MARCO DE LA CRISIS ECONOMICA ACTUAL, UN RETO PARA EL SISTEMA DE SALUD. Autores: Madeleine García."

Presentaciones similares


Anuncios Google