BALANCE EN SALUD ESSALUD

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Transcripción de la presentación:

BALANCE EN SALUD ESSALUD DR. ALFREDO BARREDO MOYANO Gerente Central de Prestaciones de Salud

ANALISIS SITUACIONAL DE ESSALUD

COBERTURA DE SALUD POBLACION PERUANA

TASA DE APORTE NETO PARA PRESTACIONES (*) SUBSIDIOS CRUZADOS ENTRE SEGUROS AFECTAN PRIMA (*) INCLUYE PRESTACIONES ECONOMICAS SOCIALES

COMPOSICIÓN DEMOGRÁFICA ESSALUD 1996-2005 1. Población por edad y sexo 1. Población por edad y sexo 65+ Hombres Mujeres 60-64 Hombres Mujeres 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4 400,000 350,000 300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 50,000 100,000 150,000 200,000 250,000 300,000 350,000 400,000 400,000 350,000 300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 50,000 100,000 150,000 200,000 250,000 300,000 350,000 400,000 Población Población Aumento en extremos de vida: ancianos y niños, mayores dependientes. Aumento de mujeres en edad fèrtil. Elaboración: OCDP-GPC-SGIG

Entorno La población asegurada a nivel nacional es de aproximadamente 8’142,935 de los cuales 3’897,275 (48%) se encuentran concentrados en Lima y 4’245,660 (52%) en provincias. A NIVEL LIMA: La población de la red Sabogal asciende a 1’275,606 La población de la red Rebagliati asciende a 1´435,446 La población de la red Almenara asciende a 1’186,223

Situación encontrada Modelo tradicional en ESSALUD VISION NO SE PRIORIZA AL ASEGURADO (DUEÑO) Modelo Centralista .- lentitud en respuesta Presencia de mitos y prácticas burocráticas Temor para implantar mejoras Resistencia al cambio – Incredulidad No prioriza al asegurado como financiador. Enfoque endogámico de la organización ORGANIZACIÓN Modelo antiguo MODELO DE GESTION/ATENCION Ineficiente Integración vertical Modelo pasivo, reactivo, sin asumir riesgos. No basado en resultados Atención predominantemente “recuperativa”. Inversiones escasas en últimos años Asignación presupuestal con criterio histórico (No calidad ni producción) Asignación de recursos por oferta y no por demanda. MODELO ECONOMICO Ineficiente

¿Qué ocasionó el modelo tradicional? Brecha sostenida oferta demanda importante Personal Médico Personal Enfermería Sala Qx Consultorio físico Cama Hospitalaria Déficit 1,350 900 115 518 1,804 Insatisfacción del Asegurado – Deterioro imagen institucional Demanda de salud 1er nivel atención (81%) Asignación recursos 1er nivel atención: (13%) Déficit de equipamiento: S/ 800 MILLONES (OIT- UNIV CATOLICA) Diferimento, embalses y listas de espera Selección adversa: ESSALUD Cobertura poblacional: 28% Pacientes en diálisis: 90% Tx de SIDA: 60% Trasplante renal: 87% Otros trasplantes: 100%

SITUACIÓN ENCONTRADA Déficit del 2005: S/. 209 millones Imagen ante el asegurado y opinión pública deteriorada Más de 6,300 cirugías embalsadas (algunos más de 270 días) Déficit de más del 20% en oferta de consultas externas Diferimento de citas promedio 45 días (algunos casos más de 6 meses) Desabastecimiento de medicamentos e insumos (Licitación sin contrato en alto porcentaje) Déficit de Equipamiento por más de S/. 800 millones Niveles de Resolución de los CAS reducido Deuda pública y privada por más de S/. 2,500 millones Seguros deficitarios (en algunos casos 500% de siniestralidad)

EQUIPAMIENTO El grado de antigüedad de los equipos biomédicos en Essalud : 0-5 años : 44.4% 6-10 años : 23.2% 11-15 años : 14.9% 16-20 años : 7.2% Se cuenta con 55 % de equipos biomédicos en Essalud que ya pasaron el promedio óptimo de vida útil de los equipos, requiriendo la reposición por obscolescencia, y además se tiene los equipos que se deterioran por el tiempo de antigüedad ( por condición de malos por reparar, o inoperativos se incrementan )

PLANEAMIENTO DE ESTRATEGIAS

Estado de situación y líneas de acción en el corto y mediano plazo RETOMANDO LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA REFORMA DE ESSALUD – LINEAS DE ACCION Estado de situación y líneas de acción en el corto y mediano plazo SITUACIÓN A RESOLVER LINEAS DE ACCION C/P 1ª ETAPA PLAN DE EMERGENCIA Y DESEMBALSE (Octubre 2006 - Abril 2007) EMBALSE DE ATENCIONES Y DE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS LINEAS DE ACCION M/P CAPACIDAD OPERATIVA LIMITADA EN LOS CENTROS ASISTENCIALES POR FALTA DE UN PROGRAMA DE INVERSIONES SERIO, CONTINUO Y DEL NIVEL QUE SE REQUIERE. 2ª ETAPA PLAN DE MEJORA DE GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD (Abril 2007 en adelante) COBERTURA DE ASEGURAMIENTO LIMITADA. PRESTACIONES DE SALUD DE BAJA CALIDAD. ASIGNACIÓN DE RECURSOS INEFICIENTE. GESTIÓN CENTRALIZADA Y BUROCRÁTICA. GENERACION DE CAPACIDADES Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 3ª ETAPA LA REFORMA INSTITUCIONAL: NUEVO MODELO DE GESTIÓN Implementación progresiva - Inversión continua (2007 en adelante)

(DEL 15 DE OCT 2006 AL 14 DE DE ABRIL 2,007) ETAPA I PLAN DE EMERGENCIA (DEL 15 DE OCT 2006 AL 14 DE DE ABRIL 2,007)

AUMENTO DE PRODUCCION PRODUCCION PLAN EMERGENCIA 15 OCT 06 A 15 ABR 07 ANTES DEL PLAN 1’021,270 Cons x mes AL 15 DE ABRIL 2007 182,784 Cons adicionales mes INCREMENTO 17.90% mes META PROPUESTA 15% mes PRODUCCION PLAN EMERGENCIA 15 OCT 06 A 15 ABR 07 REDES LIMA 725,172 CONS ADIC RED PROVINCIAS 294,431 CONS ADIC TOTAL 1’019,603 CONS ADIC

Desembalse Quirúrgico y Procedimientos 15 ABRIL RED CIRUGÍAS PLAN EMERGENCIA LIMA 3,577 PROVINCIAS 2,411 OTROS OPERATIVOS NACIONAL 1,720 TOTAL 7,708 TOTAL EMBALSE A SET 2006 6,308 PORCENTAJE DE EJECUCION 122.19 % PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS Y TERAPEUTICOS 2,372 Procedimientos (a pesar del déficit de equipos médicos)

INCREMENTO DE 7.60% CAPACIDAD DE OFERTA DE CAMAS ALTA PRECOZ PACTES EN ALTA PRECOZ x MES 735 DIAS AHORRO HOSPIT. MES 3,690 PACTES ADICIONALES X MES 439 PACTES ADIC X AÑO (PROY) 5,268 EGRESOS HISTORICOS AÑO (3 HOSP) 69,326 INCREMENTO DE 7.60% CAPACIDAD DE OFERTA DE CAMAS INCREMENTO DE 44,280 DIAS CAMA AL AÑO QUE PERMITE ATENDER A 5,268 PACIENTES HOSPITALIZADOS ADICIONALES

Fernando Barrios Ipenza Presidente Ejecutivo ETAPA II SOSTENIBILIDAD Fernando Barrios Ipenza Presidente Ejecutivo

IDENTIFICAR PROBLEMAS (TORMENTA IDEAS) MAL TRATO Sobreoferta relativa Sobredemanda Brechas Of-Dem Baja producción Bajos salarios Diferimentos Excesivos gastos Infraestructura Pocos ingresos Prob. Económicos Desbastecimiento INSATISFACCION EMBALSES FALTA DE RRHH FALTA DE EQUIPO COLAS SINIESTRALIDAD Objetivo Instituc.

IDENTIFICAR PROBLEMAS – Agrupar por items MAL TRATO Sobreoferta relativa Sobredemanda Brechas Of-Dem Baja producción Bajos salarios Diferimentos Excesivos gastos Infraestructura Pocos ingresos PROB. FINANC Desabastecimiento INSATISFACCION EMBALSES FALTA DE RRHH FALTA DE EQUIPO COLAS SINIESTRALIDAD

IDENTIFICAR PROBLEMAS (Causa – efecto x item) COLAS INSATISFACCION EMBALSES Diferimentos BRECHA OF/DEM Escasez de oferta Sobredemanda No herr. contención Poblac. siniestrosa Baja producción FALTA DE EQUIPO FALTA DE RRHH Infraestructura Abuso Riesgo moral

IDENTIFICAR PROBLEMAS (Causa – efecto x item) BAJOS SALARIOS INSATISFACCION Desabastecimiento PROB. FINANC. SINIESTRALIDAD Pocos Ingresos Excesivos gastos Nº de asegurados Beneficios cubiertos Personal necesario Precios de compras Valor del aporte Nivel de gastos

INSATISFACCION USUARIO Población siniestrosa ARBOL DE PROBLEMAS CONSECUENCIAS INSATISFACCION USUARIO BAJOS SALARIOS COLAS Desabastecimiento EMBALSES Diferimentos PROB. FINANC. CAUSAS BRECHA OF/DEM SINIESTRALIDAD 1 2 Escasez de oferta Sobredemanda Pocos Ingresos Excesivos gastos Nº de asegurados Población siniestrosa Valor del aporte Baja producción FALTA DE EQUIPO FALTA DE RRHH Infraestructura Abuso Riesgo moral No herr. contención Beneficios cubiertos Personal necesario Precios de compras Nivel de gastos

ESTRATEGIAS SEGUNDA ETAPA MAYOR PRODUCCION MAYOR INVERSION MEJOR CALIDAD DE ATENCION AUMENTO DE OFERTA AUMENTO DE CAPACIDAD AUMENTO DE SATISFACCION

MAYOR PRODUCCION

MAYOR PRODUCCION AUMENTO DE PROFESIONALES AUMENTO DE CAMAS Reemplazos y suplencias Traslados de médicos administrativos Incremento de nuevos médicos – (propios – PAAD) AUMENTO DE CAMAS Ampliaciones inmediatas Y Convenios interinstitucional Sistema de Alta Precoz Disminución Estancia hospitalaria OPTIMIZACION DE RECURSOS Monitoreo del Rendimiento individual Estandarización de duración de procesos Control prestacional al 100% FORTALECIMIENTO DE ATENCION PRIMARIA * Derivación de atenciones según nivel de complejidad * Estandarización de la oferta de Atención Primaria * Creación de las UBAPs

MAYOR PRODUCCION FORTALECIMIENTO OFERTA FLEXIBLE PADOMI Hospital en Casa Hospital Perú FORTALECIMIENTO DE CAS Creación de macro regiones de referencia Incremento de Nivel de Resolución Geográfica Equipamiento y Atención según nivel de Resolución INCENTIVO AL RENDIMIENTO Y CALIDAD Mecanismos de pago basado en Rendimiento Bono por cumplimiento de metas Premio al buen desempeño INCREMENTO DE HORAS DE ATENCION * Horas Extras * Operativos quirúrgicos * Programa Especializado de Desembalse

Infraestructura y Logística Recursos Humanos Equipamiento G.O.F. OFERTA FLEXIBLE 10 HOSPITAL EN CASA URGENCIAS 24 HORAS A PACIENTES GRANDES CONSUMIDORES 1 9 HOSPITAL DE CAMPAÑA Infraestructura y Logística ENTREGA DE MEDICAMENTOS Y LABORATORIO A DOMICILIO 2 Recursos Humanos ATENCION DOMICILIARIA Equipamiento 8 3 PROGRAMA ESPECIALIZADO DE DESEMBALSE (PED) 7 ATENCION DOMICILIARIA A POBLACION SENIL SEGÚN FICHA DE VALORACION INTEGRAL BASICA G.O.F. 4 6 5 CENTROS ESPECIALIZADOS DE ATENCION AL ADULTO MAYOR ATENCION DOMICILIARIA POR SISTEMA GEOREFERENCIADO TELEMEDICINA

CONTROL PRESTACIONAL ¿QUÉ ES UNA PRESTACIÓN VALIDA? Una atención de salud que cumple con los estándares y criterios preestablecidos por el sistema de aseguramiento y no presenta distorsiones en su desarrollo. DE OPORTUNIDAD AL MOMENTO QUE SE REQUIERAN SIN BARRERAS DE ACCESO EFICACES y EFICIENTES GUIAS CLINICAS ESTANDAR DEL FINANCIADOR ESTÁNDARES ESTABLECIDOS DE CALIDAD COSTO EFECTIVAS ADECUADA SUFICIENTE NECESARIA DE CANTIDAD

OBJETIVOS DEL CONTROL PRESTACIONAL Conocer y mejorar la calidad de los servicios que se prestan Formular proyectos y sugerencias de mejoramiento continuo Conocer las condiciones en que se desarrolla el trabajo profesional Validar las prestaciones brindadas para su posterior pago y adecuada utilización de los fondos. CONTROL PRESTACIONAL GESTION PRESTACIONAL PRESTACIÓN PAGO PRESTACIONAL 1,2,3 4 INFORMACIÓN

OBJETIVO - PRESTACIONES VÁLIDAS Brindar prestaciones válidas a los asegurados (cantidad y calidad adecuadas, oportunas) que sean reconocidas por el ente financiador para autorizar el desembolso respectivo. CONFORMIDAD P R E S T A C I Ó N CONTROL DE LA PRESTACION OBSERVADO NO CONFORMIDAD RECHAZADO

CONTROL PRESTACIONAL EN ESSALUD A. VALIDACION PRESTACIONAL EVALUACION CRUZADA PRESTAC. AUDITORIA DE PROGRAMACION AUDITORIA MEDICA ELECTRONICA AUDITORIA DE REFERENCIAS A. FISCALIZACION DE CAMAS A. OPORTUNIDAD Y CALIDAD A. EXPEDIENTES FISICOS A. GESTION PRESTAC. (INDICADORES) A. USO DE EQUIPOS BIOMEDICOS

MAYOR INVERSION

1.- CAPACIDAD DE INVERSION DE EQUIPOSMEDICOS MAYOR INVERSION 1.- CAPACIDAD DE INVERSION DE EQUIPOSMEDICOS EN LOS ULTIMOS 03 AÑOS SET 2007

INVERSION DE RECURSOS MEDICOS AGOSTO 2006 – JULIO 2007 PLAN DE EMERGENCIA S/.   INSTRUMENTAL QUIRURGICO 2.200.000,00 ALTA TECNOLOGICO 3.500.000,00 EQUIPOS MEDICOS 102.000.000,00 EQUIPOS COMPLEMTARIOS 1.800.000,00 UNOPS 137.000.000,00 ALTA TECNOLOGIA 73.000.000,00 HEMODIALISIS 16.000.000,00 REPOSICION BIENES CRITICOS 32.000.000,00 AMBULANCIAS 17.500.000,00 TOTAL DE INVERSIONES 388.500.000,00

MAYOR INVERSION 2.- DISMINUCION DE LA BRECHA EN RELACION A LA INVERSION DE EQUIPOS MEDICOS EN LOS UTIMOS TRES AÑOS NB. La brecha según proyectos de preinversión 2004-2007 fue de S/. 694 millones

INCREMENTO SIGNIFICATIVO EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES (2007-2008) La inversión promedio en Infraestructura y Equipamiento en los últimos 6 años (2001 - 2006) ha sido de S/. 72 millones bianuales. EL PROGRAMA DE INVERSIONES 2007-2008 S/. 798 millones (Incremento de 781% RESPECTO ULTIMO BIENIO)

INGRESOS INSTITUCIONALES vs. PROGRAMA DE INVERSIONES LA INVERSIÓN EN CAPITAL PASA DE 1.1% (ult. 6 años) A 9.4% DE LOS INGRESOS INSTITUCIONALES ANUALES El estudio actuarial OIT recomendaba elevar el presupuesto de inversiones a niveles cercanos al 10% anual de los Ingresos Institucionales Inversión Anual Requerida PARA NO PERDER CAPACIDAD S/. 330 Millones

MEJOR CALIDAD DE ATENCION

ESTRATEGIAS PARA MEJORA DE LA CALIDAD DE ATENCION OAS CLIENTE ANONIMO EEL TALLERES DE CALIDAD CAPACITACION DE FORMADORES CHECK LIST GUIAS – CARTILLAS DE PROTOCOLO ATENCION DE QUEJAS Y RECLAMOS

ETAPA III REFORMA

LINEAS ESTRATÉGICAS PARA EL CAMBIO Mas Inversión Mayor Producción Mejor Atención

CAMBIO DEL MODELO DE ATENCION

CAMBIO DEL MODELO DE ATENCION ENFASIS EN PREVENCION Metas en Medicina Preventiva Despliegue y Capacitación Nacional DESCONCENTRACION Incremento de Puertas de Entrada Creación de Redes asistenciales con resolución FORTALECER AT. PRIMARIA UBAPS Estándares Mínimos de oferta (RRHH y Equipos) ATENCION POR NIVEL RESOLUCION * Adscripción “0” en hospitales * Puerta de entrada por Primer Nivel Resoluc.

DE RECURSOS DISPONIBLES DISTRIBUCIÓN ACTUAL DE RECURSOS DISPONIBLES 81% 15% 4% 13% 44% 43% Primer nivel de Atención (45% de población Adscrita) Segundo Nivel de Atención Hospitales (I, II, III y IV) Tercer Nivel de Atención Hospital Nacional Instituto RECURSOS DEMANDA MODELO ACTUAL MODELO LARGO PLAZO MODELO MEDIANO PLAZO Otros problemas adicionales que se observan en la Región son: Mala distribucion de los recursos El 80% de la demanda se orienta al primer nivel de atención (puestos y centros de salud, y a la comunidad), mientras que el 85% de los recursos están orientados al nivel intermedio (hospitales de base y de referencia o especializados).

III Nivel II Nivel I Nivel FORTALECER PRIMER NIVEL Modelo de atención integral III Nivel II Nivel I Nivel ESTRATEGIA Incrementar acceso Médicos de cabecera Mejora oportunidad de atención Priorizar cartera de servicios Financiamiento individual del 1er nivel Hospitales Nacionales Institutos Policlínicos, Postas médicas Centros médicos PUERTA DE ENTRADA CAS 1er NIVEL UBAP CAS 1er NIVEL UBAP UBAP CAS 1er NIVEL UBAP CAS 1er NIVEL UBAP UBAP UBAP CAS 1er NIVEL CAS 1er NIVEL CAS 1er NIVEL

HOSPITAL, CLINICA NO ES UBAP ES MODELO DE ATENCIÓN

OFERTA DE SERVICIOS DE ATENCION PRIMARIA Promoción Salud individual y colectiva UAP Prevención Recuperación Farmacia Laboratorio Imagenes

UBAP CARTERA ATENCION PRIMARIA BIEN DEFINIDA PREVENTIVA.PROMOC Y RECUP. MEC PAGO POBLACION ADSCRITA PAGO POR CAPITACION TRANSF DE RISGO EVALUACION COBERTURA PREVENTIVA RESULTADOS SANITARIOS RELACIONADO AL PAGO

PAQUETE ESENCIAL DE SALUD NIÑO DE 2 AÑOS A MENOR DE 5 A

PAQUETE ESENCIAL DE SALUD

Recursos necesarios para brindar las prestaciones de salud Hall Público Informes Admisión Farmacia Laboratorio Imágenes Sala espera Consultorio Medicina Consultorio Pediátrico Consultorio de Gineco-Obstetricia Consultorio Odontología Consultorio Psicología/ Nutricionista Tópico de procedimientos MEDICO GENERAL / DE FAMILIA / INTEGRAL / INTERNISTA. MEDICO PEDIATRA MEDICO GINECOOBSTETRA ENFERMERA TECNICO DE ENFERMERIA ODONTOLOGO PSICOLOGO OBSTETRIZ NUTRICIONISTA Recursos Humanos Ambientes Farmacia Laboratorio Diagnóstico por imágenes Servicios intermedios y de apoyo al diagnóstico de la UBAP

Ratios de Recursos Humanos mínimos por población asegurada Personal de Salud N° de asegurados 1 Medico (*) 4,000 Pediatra 16,000 Gíneco Obstetra Enfermera 8,000 Técnico de enfermería Odontólogo Psicólogo 20,000 Obstetriz Nutricionista (*) Médico: Medico de Familia o Médico Integral o Médico Internista o Médico General

Listado Mínimo de exámenes de laboratorio Hemoglobina Hematocrito Hemograma completo (hemoglobina, hematocrito, Fórmula leucocitaria) Glicemia o hemoglucotest Curva de tolerancia a la glucosa, glicemia dos horas posprandial Urea Creatinina Examen Completo de Orina Hemoglobina glicosilada Antígeno prostático (PSA) Cultivos: Urocultivo y otros Examen parasitológico simple Test de Graham Grupo Sanguíneo y factor RH VDRL Ácido Úrico Citologías, Examen de Papanicolaou Test de Elisa para V.I.H. Aglutinaciones Sangre oculta en heces. (Thevenon) Pruebas de función renal, determinación de microalbuminuria cualitativa y cuantitativa Perfil lipídico completo (Transaminasas, bilirrubinas triglicéridos, colesterol total, HDL colesterol y LDL colesterol) Radiografías simples. Ecografía general, obstétrica, pélvica, abdominal, renal, intravaginal. Mamografía. Exámenes básicos de apoyo al diagnóstico por imágenes

CAMBIO DEL MODELO DE GESTION

CAMBIO DEL MODELO DE GESTION SEPARACION DE ROLES Asegurador de Prestador EsSalud Garante Paga prestación válida MECANISMOS DE PAGO Basados en Rendimiento Basado en calidad Incentivo a mejor labor CONTRATOS/ CONVENIOS Propios Públicos Privados

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA REFORMA Gestión Servicios de salud Implementar un sistema de control y gestión por indicadores Cobertura de aseguramiento Generar planes de seguros para trabajadores excluidos ASEGURADOR Contrata al proveedor de servicios (ESSALUD) Audita y financia la prestación válida PRESTADOR Brinda prestaciones válidas de salud a los asegurados Capacidad resolutiva: infraestructura y equipamiento Desarrollo de tecnologías de información Desarrollo del recurso humano Fortalecimiento requerido: Asignación de recursos Implementar mecanismos de pago al proveedor diferenciados por nivel de atención y riesgos Fortalecimiento Prestacional Ejecutar un programa de inversiones adecuado y sostenido

NUEVOS MECANISMOS DE PAGO ORIENTADOS A LA EFICACIA Y EFICIENCIA Mecanismos que están siendo utilizados en EsSalud: Todos los Centros Asistenciales Todos los Servicios Hospitales IV / Nacionales Servicios de Cirugía Mecanismos Por producción Por daño resuelto Por capitación Por mejoramiento de gestión Hospitales IV / Nacionales Servicios de Hospitalización Primer Nivel de Atención

CAMBIO DEL MODELO DE GESTION GESTION POR RESULTADOS Acuerdos Contratos Oferta Propia Público – Público Municipalidades Gob. Regionales MINSA FF.AA. Universidades Públicas … Público – Privado Universidades Empresas Cooperativas ONG’s Organizaciones Religiosas … APP Convenios CONTROL PRESTACIONAL EX ANTE – DURANTE - DESPUES PAGO POR RESULTADOS - PREVIA AUDITORIA PRESTACIONES VALIDAS (OPORTUNIDAD,CALIDAD Y CANTIDAD) TRANSFERENCIA DE RIESGO AL PRESTADOR HONORARIO DE ÉXITO POR CUMPLIMIENTO DE METAS

ALGUNOS RESULTADOS

RESULTADOS DE PRODUCCION

RESULTADOS DE RENDIMIENTO

RED ASISTENCIAL DE LIMA - 2006 REDES LIMA Y CALLAO HOSP REBAGLIATI HOSP II ANGAMOS HOSP I ALCANTARA HOSP U. ROCCA HOSP II CAÑETE HOSP ALMENARA HOSP III GRAU HOSP II VITARTE HI DIAZ UFANO HI VOTO BERNALES HOSP SABOGAL HOSP II HUACHO HI MARINO MOLINA POL 1 POL 2 POL 3 POL 1 POL 2 POL 3 POL 1 POL 2 POL 3 POL 4 POL 5 POL 6 POL 4 POL 5 POL 4 POL 5 CM 1 PM 2 CM 2 PM 1 PM 6

RED ASISTENCIAL DE LIMA - ACTUAL REDES LIMA Y CALLAO INCOR HOSP REBAGLIATI HOSP II ANGAMOS HOSP I ALCANTARA HOSP U. ROCCA HOSP II CAÑETE HOSP ALMENARA HOSP III GRAU HOSP II VITARTE HI DIAZ UFANO HI VOTO BERNALES HOSP SABOGAL HOSP II HUACHO HI MONGRUT HI MARINO MOLINA HI NEGREIROS POL 1 POL 2 POL 3 POL 1 POL 2 POL 3 POL 1 POL 2 POL 3 POL 4 POL 5 POL 6 POL 4 POL 5 POL 4 POL 5 UBAP 1 UBAP 2 UBAP 3 UBAP 1 UBAP 2 UBAP 3 UBAP 1 UBAP 2 UBAP 3 UBAP 4 UBAP 4 UBAP 5 UBAP 6 UBAP 4 UBAP 5 UBAP 6 UBAP 7 UBAP 8 CM 1 PM 2 CM 2 PM 1 PM 6

RED ASISTENCIAL DE LIMA – ACTUAL CON APPs ADJUDICADOS REDES LIMA Y CALLAO TRECCA TORRE INCOR HOSP REBAGLIATI H III APP VMT HOSP II ANGAMOS HOSP I ALCANTARA HOSP U. ROCCA HOSP II CAÑETE HOSP ALMENARA HOSP III GRAU HOSP II VITARTE HI DIAZ UFANO HI VOTO BERNALES HOSP SABOGAL H III APP CALLAO HOSP II HUACHO HI MONGRUT HI MARINO MOLINA HI NEGREIROS POL 1 POL 2 POL 3 POL 1 POL 2 POL 3 POL 1 POL 2 POL 3 POL 4 POL 5 POL 6 POL 4 POL 5 POL 4 POL 5 UBAP 1 UBAP 2 UBAP 3 UBAP 1 UBAP 2 UBAP 3 UBAP 1 UBAP 2 UBAP 3 UBAP 4 UBAP 4 UBAP 5 UBAP 6 UBAP 4 UBAP 5 UBAP 6 UBAP 7 UBAP 8 CM 1 PM 2 CM 2 PM 1 PM 6

RED ASISTENCIAL DE LIMA – 2011 REDES LIMA Y CALLAO TRECCA TORRE INCOR HOSP REBAGLIATI H III APP VMT HOSP II ANGAMOS HOSP I ALCANTARA HOSP U. ROCCA HOSP II CAÑETE HOSP ALMENARA HOSP III GRAU HOSP II VITARTE HI DIAZ UFANO HI VOTO BERNALES H III APP VITARTE HOSP SABOGAL H III APP CALLAO HOSP II HUACHO HI MONGRUT HI MARINO MOLINA HI NEGREIROS HOSP II FIORI CENTRO ESPECIALIZADO APP DIALISIS POL 1 POL 2 POL 3 POL 1 POL 2 POL 3 POL 1 POL 2 POL 3 POL 4 POL 5 POL 6 POL 4 POL 5 POL 4 POL 5 UBAP 1 UBAP 2 UBAP 3 UBAP 1 UBAP 2 UBAP 3 UBAP 1 UBAP 2 UBAP 3 UBAP 4 UBAP 4 UBAP 5 UBAP 6 UBAP 4 UBAP 5 UBAP 6 UBAP 5 UBAP 6 UBAP 7 UBAP 8 CM 1 PM 2 CM 2 PM 1 PM 6

Proyectos adjudicados por APP Hospital Callao Hospital Villa María Descripción Hospital III + CAP Red Sabogal (Callao) Población beneficiaria: 250,000 asegurados Prestaciones Ambulatorias Hospitalarias Quirúrgicas I, II y III nivel de Resolución Plazo Fecha de contrato: 30 años 31 de marzo del 2,010 31 de marzo del 2,010 Consulta Externa Especializada Servicios de Atención ambulatoria Especializada para los asegurados a las redes asistenciales de Lima. Hospital III Red Rebagliati (Lima) Población beneficiaria: 250,000 asegurados Ambulatorias Hospitalarias Quirúrgicas I, II y III nivel de Resolución Consulta externa Procedimientos Riesgo quirúrgico Urgencias Lectura de placas (nivel nacional). 20 años Junio del 2,010

Gestión de Almacenes y Farmacias Proyecto Gestión de Almacenes y Farmacias Descripción Asociación Público Privada en la red de almacenes y farmacias de Lima del Seguro Social de Salud – EsSalud. Prestaciones Construcción y mantenimiento de infraestructura Dotación de equipamiento Prestación de servicios de gestión de: - almacenamiento - distribución - entrega de productos. Plazo Situación actual 10 años Adjudicado

AGENDA INSTITUCIONAL

EXPANSION DE SEG. SOCIAL EN SALUD Aseguramiento Universal Programa No Regular de EsSalud Aseguramiento Universal AUMENTO DE OFERTA ASISTENCIAL Intercambio prestacional Doble percepción de prof de salud x el Estado GESTION POR RESULTADOS Mec. De pago basados en Rendimiento Acuerdos, Convenios o contratos de gestión * Fortalecimiento de Atención Primaria * Estandarizar indicadores de rendimiento y calidad OPTIMIZACION DE RECURSOS * Separación de roles prestador – asegurador (Garante) * Control prestacional y concepto de prestación válida ADECUADA FISCALIZACION Y CONTROL (INFORMATICO)

“Hacia la Reforma del Seguro Social” MUCHAS GRACIAS “Hacia la Reforma del Seguro Social”