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PLAN DE TRABAJO CARTERA DE SERVICIOS

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Presentación del tema: "PLAN DE TRABAJO CARTERA DE SERVICIOS"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE TRABAJO CARTERA DE SERVICIOS
CIRA Unidad de Transformación Hospitalaria

2 ABORDAJE DE CARTERA DE SERVICIOS DURANTE 2013:
Durante año 2013 1. Plan de trabajo CIRA 2. Decreto Nº38 Evaluación de EAR Artículo 16.a Para la actualización Cartera Servicios se consensuó la metodología con los Equipos de Control de Gestión y las subdirecciones de los establecimientos Autogestionados en red. En base a entrevistas a los involucrados de cada Unidad, Centro de Responsabilidad Según esquema solicitado por MINSAL: Organigrama Hospitalario Usuario Final Proceso Línea de Producción Descripción del Producto o Servicio específico HOSPITAL SAN JOSÉ, NO PRESENTA METODOLOGÍA IMPLEMENTADA, SUSPENDE REUNIONES DE TRABAJO CON SSMN HOSPITAL DE NIÑOS ROBERTO DEL RÍO, EN COORDINACIÓN CON SSMN, DEFINE METODOLOGÍA CON ESPECIALIDADES, REVISA LINEAS DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTOS Y/O PRESTACIONES INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER, EN COORDINACIÓN CON SSMN, REVISA PRODUCTOS Y/O PRESTACIONES CON METODOLOGÍA IMPLEMENTADA INSTITUTO PSIQUIATRICO EN COORDINACIÓN CON SSMN, REVISA LINEAS DE PRODUCCIÓN, PRODUCTOS Y/O PRESTACIONES CON METODOLOGÍA IMPLEMENTADA HOSPITAL COMUNITARIO DE TIL TIL, TRABAJO SEGÚN ORIENTACIONES DE APS Y ENVÍA AL SSMN. Indicadores de Proceso : a) Nº reuniones realizadas/Nº reuniones comprometidas *100 b) Disponibilidad de cartera de servicios al 2012 (SI/NO) Indicadores de Resultados: a) Metodología Implementada (SI/NO) b) Cartera de Servicios actualizada 2013 (SI/NO)

3 PRESENTACION DE CARTERAS EN CIRA 25/10/2013 y 29/11/2013:
Hospital de Niños Roberto del Rio Resolución Nº3871, 25/10/2013 I. Nacional del Cáncer Resolución Nº466, 04/12/2013 I. Psiquiátrico Resolución Nº1190, 19/12/2013

4 PLAN DE TRABAJO SUGERIDO 2015:
Caracterizar el quehacer de nuestros establecimientos como oferentes de la red asistencial Asegurando la coherencia clínica, funcional y estructural de los procesos internos Conocer el aporte del establecimientos a la oferta de la red asistencial Mejorar la accesibilidad ciudadana y garantizar mayor equidad Actualizar y diferenciar los distintos servicios y/o prestaciones específicas que cada establecimiento produce a partir de su cadena de procesos. Suprimir duplicidades de prestaciones así como procesos clínicos y/o administrativos innecesarios Declarar el nivel de complejidad y resolución que entrega a la red cada establecimiento Hospitalario Definiendo que prestaciones se externalizan (DFL 36 y Centros Privados)

5 PARA METODOLOGÍA DE TRABAJO EN HOSPITALES:
Analizar con los establecimientos las prestaciones por cada especialidad y servicios de apoyo que se encuentran vigentes y disponibles en cada establecimiento de la red, en base a objetivos específicos. PLANILLA EXCEL UTILIZADA AGREGANDO USUARIOS FINALES(COMGES 15) Determinar brechas en la oferta existente en relación a prestaciones, Recurso Humano, equipamiento, insumos e infraestructura. EN PLANILLA DESTACAR PRESTACIONES NUEVAS, NO VIGENTES, DERIVACIONES. Definir que prestaciones no están consideradas en la red asistencial del SSMN actualizando macroredes GES y no GES. DEFINIR LAS PRESTACIONES OFERTADAS A DIVERSOS USUARIOS FINALES Incentivar estrategias de convenio de mutua cooperación entre establecimientos de la red para otorgar prestaciones demostrando la producción hospitalaria (PPV y PPI 2015). Analizar carteras de servicios de la Red asistencial del área de influencia del SSMN, definiendo ámbitos a fortalecer tanto «en la oferta como en los flujos de derivación».

6 Se complementa con código, usuarios finales
CENTRO DE RESPONSABILIDAD ATENCIÓN ABIERTA ATENCIÓN CERRADA APOYO CLINICO OTROS PROCESO ATENCIÓN DE URGENCIA HOSPITALIZACIÓN GENERAL IMAGENOLOGÍA / LABORATORIO CLÍNICO HOSPITAL DE DÍA SUBPROCESO CONSULTA DE URGENCIA MÉDICA U ODONTOLÓGICA MEDICOQUIRUR-GICO ADULTO PROCEDIMIENTO MÉDICOS/ ODONTOLÓGICOS TERAPIAS AMBULATORIAS PRODUCTO Consulta de urgencia, odontológica, medicina interna, cirugía, etc. Egreso medicina, traumatología, día cama Uci, UTI, etc. TAC de tórax, cráneo, Eco doppler, Glicemia. Quimioterapia, Hemodiálisis Se complementa con código, usuarios finales COMGES Nº 15

7 CONSIDERAR QUE: ELABORACIÓN REQUISITOS FUENTES
Cada establecimiento y por centro de responsabilidad debe identificar usuarios finales, Identificar procesos de producción y clasificarlos en procesos clínicos y de apoyo. Definir por cada proceso la línea de producción y establecer servicios y/o prestaciones específicas que produce. Generar el listado ordenado por línea de producción y procesos clínicos , apoyo y centros de responsabilidad REQUISITOS Debe ser validada por director y centros de responsabilidad Debe ser discutida con el gestor de la red previo a la formalización. Debe estar expresada y autorizada en una resolución emitida por el Director del Hospital y el gestor de la red. Debe darse a conocer a los usuarios del establecimiento y de la red asistencial Debe ser difundida y socializada, por tanto, generar espacios de comunicación. Debe ser actualizada cada vez que se modifique. FUENTES Orientaciones para el Proceso de Diseño de la Red Asistencial de los Servicios de Salud: Planificación, Implementación y Evaluación. Orientaciones Técnicas del Compromiso de Gestión Nº 15 RISS con Actualización de carteras

8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
META ANUAL: 1. Analizar y actualizar las prestaciones en cada cartera de servicio a nivel hospitalario, evaluando su impacto en la producción y resolución de la demanda 2. Cartera de Servicios de los Establecimientos hospitalarios y externalización de servicios revisadas en CIRA y analizadas en función de la definición de una cartera de la Red. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: 1. Consensuar la Difusión de Carteras de Servicios APS y Plan de Trabajo 2015 para actualización Cartera de Servicios Hospitales (A JUNIO). 2. Análisis y revisión de carteras de servicios, mapas de derivación e integración de cartera de Servicios de la Red (MAYO A OCTUBRE). 3. Creación y difusión de la cartera de servicios final del Servicio de Salud Metropolitano Norte, con Resolución de Gestor de la Red. (NOVIEMBRE).

9 RECORDAR QUE: La Gestión por proceso en salud, se puede definir como el conjunto de actividades lógicamente relacionadas y ordenadas que actúan sobre una entrada y generarán resultados preestablecidos, todos centrados en la atención del usuario. Con la aplicación del Enfoque por Procesos, se busca identificar e implementar los aspectos de la organización de los procesos respecto de la atención de pacientes, permitiendo la coordinación adecuada de los flujos de trabajo. Durante el año 2014 trabajamos los procesos de la Urgencia, Quirúrgicos, Hospitalización, durante 2015 se debe seguir en esta línea, según COMGES: “Procesos estandarizados en sus unidades de apoyo críticas”

10 Gracias.


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