ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Profesor Baudilio Hernández
EVALUACIÓN.
METODO DE PROPUESTAS.
PRESENTACIÓN FINAL UNIVERSIDAD DE MONTERREY
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES DE SECUNDARIA.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
La observación de objetos del entorno
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
PROYECTO: DELEGADOS DE LA LIMPIEZA… MÍ NUEVO ENTORNO
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
Fases de la secuencia formativa
Dirección de Educación Preescolar
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Curso: Motivación Escolar
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ NUESTROS DERECHOS Y DEBERES”
Técnicas Grupales.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
La transformación de la práctica docente
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
Universidad Florencio del Castillo
Proyecto de Integración Escolar
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Subsecretaría de Educación Básica
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Nuevos Materiales para la
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Nombre y apellido Karina Florencia Mazzeo Nombre de la activ idad Jugamos con los dibujos A quien va dirigi do y el nivel educ ativo Para niños de entre.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Análisis de la practica
Programa de PREESCOLAR
Profesionalidad Docente Ana María Martínez Campos Miroslava Gutiérrez Briones Olga Flores Solís Olga Lidia Velázquez Cruz Alejandra.
“Siguiendo a los de color”
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Numero, cantidades y operaciones básicas
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
CURSO DESARROLLO LOMCE
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Intervención educativa
La confianza en la capacidad de aprender.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR Dr. Fausto Presutti EQUIPO “D” Aileen Chong Elizondo 111216 Alma Priego Zavala 110616 Denise Saracho 64871 Sofía Cantú 211517 Alejandra Franco 53364 Vina Llarena 212137

PALABRAS CLAVES PARA UNA ACCIÓN FORMATIVA Colección de informaciones: observaciones Relexión sobre propio labor: realizar autoevaluaciones Individuación de las necesidades/peticiones: atención personalizada Formulación de proyecto: realizar un plan de estudios Experimentación de la intervención: llevarlo a la práctica

… continuación… Educación de infancia: enseñanza y aprendizaje en los primeros años de los infantes. Comunidad educadora: entorno de la enseñanza Profesionalidad docente: especialidad en la enseñanza educativa

COMO EDUCADORAS, DEBEMOS DE TENER… Seguridad y familiaridad Desarrollo de la autonomía de los niños Estimulación educativa al juego y al aprendizaje Incentivo a la exploración y a la experimentación operativa Presencia de espacios aptos a la libera expresion y a la creatividad

CÓMO ACTUAMOS CUANDO SE PRESENTA… Rechazo extrovertido: conversar con el niño y obtener su atención. Ponerle ejercicios de relajación. Rechazo introvertido: brindarle confianza, seguridad y tranquilidad al niño para que se logre comunicar. Inadaptación introvertida: involucrar al niño en actividades grupales para brindarle confianza. Inadaptación extrovertida: involucrarlo en actividades con el resto del grupo.

EL AULA IDEAL edades: 3 a 4 años El aula ideal cuenta con dos mesas de trabajo en forma de rectángulo, un televisor, un dvd, un tapete de trabajo, un pizarrón, cajoneras para los materiales, un área de lectura, libreros, un área verde y un baño.

EL AULA IDEAL

EL AULA IDEAL modificada Del aula idea inicial, se hicieron ciertas modificaciones que creímos convenientes para un mejor desarrollo y funcionamiento tanto del salón como del aprendizaje de los alumnos.

EL AULA IDEAL modificada

INSERCIÓN ESCOLAR Es útil que el docente conozca a los padres del niño antes del primer día de clases porque así conoces los intereses y las necesidades del niño, así como también los padres conocen a la docente para formar una relación de confianza. La desventaja que tiene el escalonar a los niños es que no desarrollan el mismo nivel de aprendizaje y al final repercute en su desempeño. La ventaja de que todos los alumnos pueden ser insertados contemporáneamente es que ya se conocen entre ellos y llevan un mismo nivel de aprendizaje.

REGLAMENTO ESCOLAR 1. Saludar/despedirse. 2. Cada vez que necesites algo, pedir las cosas porfavor. 3. Dar las gracias cuando sea deba agradecer. 4. No contestarle a la maestra ni usar malas palabras. 5. Sentarse con buena postura. 6. Respetar al maestro y a los compañeros. 7. Respetar turnos al hablar. 8. Levantar la maño para participar en los juegos. 9. Honestidad dentro y fuera del aula.

REGLAMENTO ESCOLAR 10. Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. 11. Guardar las cosas en su lugar. 12. Hacer fila ordenadamente cuando sea necesario. 13. No pelearse con sus compañeros. 14. Recoger sus loncheras y tirar la basura cuando terminen de comer. 15. Mantener su espacio limpio. 16. Utilizar un tono de voz moderado. 17. Seguir las instrucciones dentro y fuera del aula. 18. Respetar su material y el de sus compañeros. 19. Comer con la boca cerrada.

EL REGLAMENTO IDEAL Lo ideal es que las reglas las establezcan los mismos niños sin que la maestra las imponga. Las reglas se ponen con el ejemplo de las generaciones anteriores. Por esta razón solamente nos quedamos con dos reglas específicamente del ámbito social: 1. Respetar a sus compañeros y a sus maestras. 2.Practicar la igualdad dentro y fuera del aula.

Unidad Didáctica La Vaca Muuu Objetivo Educativo Objetivo Didáctico Requisitos Previos Contenidos Metodología Materiales Medios de Instrumentos

Conocer los animales de la granja. Objetivo Educativo Conocer los animales de la granja. Objetivo Didáctico Identificar visualmente a la vaca.

Requisitos Previos: Contenido 1. Identificar a los animales de los objetos y las plantas. Contenido 2. Identificar los colores blanco y negro de otros colores. Contenido 3. Identificar los animales de la granja.

Contenido 1 Verificación del Contenido: Diferenciar los animales de los objetos y de las plantas Cada tarjeta visual tiene un dibujo: un carrito, una flor y un caballo. Se enseñan las tarjetas a los alumnos y la educadora hace preguntas acerca de lo que se ve en las tarjetas visuales. En caso de que los niños no acierten al nombre de la imagen que se les muestra o no sepan en donde se encuentra, se repasará el tema.

Contenido 2 Verificación del Requisito Se repasa el contenido 1. Si la respuesta de los alumnos es acertada, se continúa con el contenido 2. Identificar el color blanco y negro La educadora enseña los 2 botes de pintura y pregunta el nombre del color para una evaluación previa. Se refuerza los colores blanco y negro pintando 1 pared de color blanco y la opuesta de color negro con los materiales brindados. Se evalúa la actividad de los colores con otra actividad que consiste en correr hacia la pared pintada del color que la maestra indique a cada alumno.

Verificación del Requisito: Contenido 3 Verificación del Requisito: Asegurar que los niños identifiquen a los animales de la granja. Se presentarán 3 escenarios distintitos: granja, mar y cielo. Los alumnos pegarán los animales que se les dio en sus mesas de trabajo de acuerdo al hábitat que pertenecen. Al finalizar la actividad, se evaluará individualmente a los niños de acuerdo a los dibujos colocados al hábitat que pertenecen. Si es acertado, se le vuelve a preguntar y si no se le da una oportunidad. De ser incorrecta las 2 oportunidades, la educadora interviene. Es importante que la maestra tome nota de las respuestas de cada uno de los alumnos, mientras que la educadora está realizando esta actividad, el resto de los alumnos se quedaran en sus mesas de trabajo observando libros de animales

Metodología Contenido 1: Analítico y grupal Contenido 2: Práctica grupal y trabajo individual Contenido 3: Comprobación de resultados individual

Materiales Materiales, medios e instrumentos: Tres tarjetas visuales de 30 X 20 cm. (Carro, caballo y flor) 5 piezas de papel kraft de 1 X 1.50 m Pintura blanca y negra Esponjas Rodillos Pinceles Periódico Recipientes para colocar la pintura Libros con imágenes de animales de la granja Libreta para apuntes de observaciones de la maestra, pluma Recortes de diferentes animales en papel