17 y 18 de noviembre de 2011 LA RED DE COMUNICACIÓN, UNA REALIDAD. Pasos a seguir para crear la Red de Comunicación Jornadas técnicas para Federaciones.

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Transcripción de la presentación:

17 y 18 de noviembre de 2011 LA RED DE COMUNICACIÓN, UNA REALIDAD. Pasos a seguir para crear la Red de Comunicación Jornadas técnicas para Federaciones SEVILLA

Contenidos 1.Asesoramiento, desde la Confederación 1.1 ¿Por qué la necesidad de crear una red de comunicación? 1.2 La puesta en marcha 1.3 Las federaciones como flujo de la comunicación “Centralización y coordinación” 1.4 ¿Qué información es susceptible para la red de comunicación? 1.5 La importancia de los contactos 2. Comunicación interna: el necesario feedback y cómo materializarlo 3. Jornadas de comunicación: conocer y mejorar temas de comunicación (portavocía, imagen corporativa, las redes sociales, publicaciones periódicas) 4.Espacios virtuales de intercambio de experiencias y conocimientos ( wikis, reuniones virtuales..) 5.Debemos saber...

3 1. Asesoramiento desde la Confederación La Red de Comunicación, una realidad.

4 1.1 ¿Por qué la necesidad de crear una red de comunicación? -Ofrecer transparencia y cercanía. - Si no tenemos comunicación, no existimos. -Comunicación interna y externa. -La información es “poder”. -Un TODO segregado en varios focos. -Factores para su desarrollo: ambiente abierto, implicación de las personas y un mensaje. -Crear una visión común. ¿ Cómo mantenemos la red de comunicación? -Mantener la motivación de nuestras asociaciones. -Fomentar la participación. 1. Asesoramiento desde la Confederación La Red de Comunicación, una realidad.

5 1.2 La puesta en marcha -La red de comunicación se basa en: -Apoyo a las federaciones -Centralización de la comunicación. ¿ Cómo empezamos? Elaborar un plan estratégico de comunicación. -Definir: objetivos, metas, actividades y herramientas. -Las federaciones son el motor impulsor: -Comunicación interna: Asociaciones  Federaciones  Confederación -Comunicación externa: Asociaciones  Federaciones  Confederación.  Medios de CCAA 1. Asesoramiento desde la Confederación La Red de Comunicación, una realidad

6 1.3 Las federaciones como flujo de la comunicación “Centralización y coordinación” - Crear un flujo de comunicación vertical. - Federaciones se convierten en FILTRO. - Cadena de información: FEEDBACK. Confederación ASPACE Federaciones Asociaciones 1. Asesoramiento desde la Confederación La Red de Comunicación, una realidad

7 1.4 ¿Qué información es susceptible para la red de comunicación? -Debemos seleccionar las noticias -Para ello utilizaremos unos criterios: -Criterios mínimos a nivel general: -Actualidad. -Novedoso e inédito. -Consecuencias. -Proximidad. -Criterios específicos: -Sobre nuestro colectivo. -Nuevas iniciativas y proyectos. -De interés humano. -De interés científico. -De interés para nuestras asociaciones. La Red de Comunicación, una realidad 1. Asesoramiento desde la Confederación

8 1.5 La importancia de los contactos -Los contactos son fundamentales. -Creación de nuestro propio mailing a nivel autonómico y asociaciones. - Nuestro mailing será privado y sujeto al secreto profesional. 1. Asesoramiento desde la Confederación La Red de Comunicación, una realidad

9 2. Comunicación interna: el necesario feedback y cómo materializarlo

10 2. Comunicación interna: el necesario feedback y cómo materializarlo La Red de Comunicación, una realidad 2. Comunicación interna: el necesario feedback y cómo materializarlo -El feedback es indispensable. - Oportunidad de mayor información: creación de tres frentes abiertos. -¿Cómo mantener el feedback? -Retroalimentarlo -Impulsarlo -Generar la motivación para la participación. -Mejorar la comunicación entre las entidades.

11 ¿Cómo materializar el feedback? -Utilizaremos herramientas propias de la comunicación: -Notas de prensa: -Información seleccionada según los criterios señalados. -Difusión a nivel autonómico (mailing) -Notas informativas (comunicados internos): -Información puntual y breve -Responderá a: Qué, quién, para qué, cómo, cuándo, por qué y dónde. -Newsletter y boletines: -Información mensual -Recoge información relevante del mes. - Estas herramientas son instrumento básico y manejable. - Su elección dependerá del método que os resulte más cómodo. 2. Comunicación interna: el necesario feedback y cómo materializarlo La Red de Comunicación, una realidad

12 3. Jornadas de comunicación: conocer y mejorar temas de comunicación La Red de Comunicación, una realidad

13 3. Jornadas de Comunicación: conocer y mejorar temas de comunicación -Motivación e impulso de la comunicación. -Realización puntual. -Palabra clave: LA EXPERENCIA. -Objetivos: -Mejorar -Intercambiar -Innovar EXPERENCIA -Ofrecer 3. Jornadas de comunicación: conocer y mejorar temas de comunicación La Red de Comunicación, una realidad

14 -Además, desarrollo de temas de comunicación: -Portavocía: -Algo más que palabras = sensaciones -Mejorar actitudes y aptitudes. -Conocer pautas básicas -Seguridad: Yo puedo hablar sobre esto porque conozco lo que hablo. -Imagen corporativa: -Crea el valor de nuestra organización -Percepción del público -Las redes sociales: -Mejorar la capacidad comunicativa -Trampolín mundial -No existen límites -Conocer mejores técnicas -Publicaciones periódicas: -Apoyo -Formato: papel o electrónico La Red de Comunicación, una realidad 3. Jornadas de comunicación: conocer y mejorar temas de comunicación

15 4. Espacios virtuales de intercambio de experiencias y conocimientos: wikis, reuniones virtuales... La Red de Comunicación, una realidad

16 La Red de Comunicación, una realidad 4. Espacios virtuales de intercambio de experiencias y conocimientos -Utilización de las nuevas tecnologías = INDISPENSABLE -Creación de espacios virtuales: -Intercambio de: -Ideas -Experiencias -Propuestas - ¿Cómo hacerlo posible? -WIKIS: asesoramiento hecho por la experiencia de todos. -REUNIONES VIRTUALES: intercambio de nuevas propuestas y asesoramientos - Objetivos: -Enriquecer la red de comunicación -Interactividad -Mejorar -Apoyo e intercambio -Conseguir objetivo común

17 -Existen unos elementos básicos en la comunicación: -Emisor  Mensaje  Receptor -Para transmitir hay diferentes códigos y canales -Nuestro objetivo: informar y motivar ¿Qué conseguimos? -Darnos a conocer a un mayor público -Dar voz a nuestro colectivo -Fomentar la participación -Mejorar continuamente -Ofrecer confianza -Conseguir nuevos apoyos La Red de Comunicación, una realidad 5. Debemos saber...