Del Impacto Individual a la Conciencia Empresarial Desde la óptica de la Gestión e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial Guillermo Monroy.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
Advertisements

Novartis Corporativo, S. A. de C. V.
GESTIÓN ÉTICA DE LA EMPRESA
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Abril 2010.
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
DIRECCION Y MEJORA DE PROCESOS PREMIOS ESTATALES A LA CALIDAD
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
Modelo de Referenciación Comparativa
Indicadores de Desempeño en RSE
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
CONCERTACIÓN MINERÍA COMUNIDAD: UNA ALIANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Ministerio de Energía y Minas Junio 2005.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
SISTEMA DE GESTION.
MARKETING RESPONSABLE
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Sistema de Control de Gestión.
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Responsabilidad Social Empresarial Central Hidroeléctrica de Caldas Maria Sandra Ramírez González Octubre 2014.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Sindicato Nacional N°1 de trabajadores de Empresa Unilever Chile
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
® 2009 ORASI Consulting Group, Inc. PRESENTANDO a ORASI Consulting Group, Inc. Gracias por su tiempo y consideración conociéndonos…
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
El SCTE Buenas Prácticas en Argentina El Futuro
Responsabilidad Social Empresarial
Código de ética profesional
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
Presentación suministrada, por funcionaria del Centro de Industria y Servicios del Meta y diseñada por la Dirección General, grupo Sistema Integrado.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
Clientes y Cadena de Valor
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Sesion 4 Valores y transparencia: Compromisos de RSE.
Gestión de Ventas y Administración de Canales de Distribución
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
Responsabilidad Social Empresarial
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL BCR
La Nueva Herramienta IndiCARSE 2012.
AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla.
Responsabilidad Social Empresaria
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Medición del desempeño de la cadena de suministro
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Del Impacto Individual a la Conciencia Empresarial Desde la óptica de la Gestión e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial Guillermo Monroy E.

El esquema tradicional se ha roto, estamos en una economia talvez no necesariamente nueva, pero si diferente… Más allá de los requerimientos de la era digital y la necesidad de la competitividad. Estos temas ahora son un requisito: Pobreza: Guatemala lugar 44 en la clasificación de 95 países Índice de Pobreza Humana (IPH-1) 2004. Umbral de la Pobreza Nacional es del 56.2%. 37.4% de la población gana menos de US $.2.00 diarios mientras que el 16% está debajo de un US dólar Medio Ambiente: Semana pasada: El Progreso, Zacapa y Guatemala tienen serios problemas de escasez de agua. Nuestra área boscosa está desapareciendo a ritmos agigantados. Transparencia: Guatemala ocupa la posición 100 de 133 países en el 2002 Próximamente va a salir un índice de las empresas más corruptas. Credibilidad: Las protestas anti-globalización. Falta de credibilidad en los sistemas democráticos y el libre mercado a nivel mundial. Imagen del empresariado en Guatemala. Desarrollo: Guatemala en la posición 121 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano 2004. (última posición de Centro América)

AGENDA De las Perspectivas Económicas a las Perspectivas Sociales Indicadores como el eje que hace girar el cambio y mejora continua Indicadores miden políticas y procedimientos para asegurar la actuación responsable de las personas que trabajan en la empresa. Es necesarios tener criterios comunes en la empresa para que la actuación de nuestros trabajadores sea consistente La suma colectiva de las actuaciones individuales es la responsabilidad e imagen de la empresa. La responsabilidad social de la empresa contribuye a su competitividad y sostenibilidad. La competitividad y sostenibilidad en el sector productivo contribuye a la mejora de las perspectivas económicas y sociales Con esto se convierte en un circulo virtuoso De las Perspectivas Sociales al Impacto Individual Del Impacto Individual a la Conciencia Empresarial 3 3

RSE Lo que hace girar este mundo son actitudes 4 4

Responsabilidad de las Empresas Principios de la RSE: RSE es basarse en el estricto apego a la LEY: No se puede ser responsable si no se cumple con todas las leyes que me aplican. 2) La ETICA es el eje transversal de la conducta de la empresa Principios y valores comunes deben regir las decisiones diarias de todos los que forman parte de la empresa. 3) La implementación de la RSE debe comenzar a lo INTERNO Genera mayor productividad y legitimidad a la empresa. 4) La RSE es CO-RESPONSABILIDAD de todos los que forman parte de una organización Involucra a todos desde el nivel más alto hasta el más bajo. A lo externo representa nuestra interacción con nuestros públicos interesados 5) La RSE es GANAR-GANAR, Es hacer negocios que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de las empresas, sean respetuosos de las personas, familias, comunidades y el medio ambiente y fomenten el desarrollo sostenible del país. 6) Es pensar en el LARGO PLAZO

Sostenibilidad…

EL RETO: Cambio de Cultura Empresarial 4 3 Cultura de RSE 2 1 Áreas de RSE Filantropía Negocios como siempre

¿En qué medida incorpora la RSE en su estrategia empresarial?

Ciclo de la RSE ® CentraRSE en Guatemala: 2003 100 empresas 30% PIB 20 Sectores productivos

6ta Edición Construcción basado en un proceso participativo Basado insumos de mas 100 empresas. Valida la herramienta. Actualiza las practicas. 6ta Edición Construcción basado en un proceso participativo

Auto-Evaluación

Beneficios: IndicaRSE Información verídica Auto evaluación Verificable: Basado en prácticas y políticas Confidencial “No hay incentivo de maquillaRSE, es por convicción” Evaluación Integral Evalúa desempeño interno-externo 7 Ejes de RSE “Remar todos juntos”

7 Ejes Gobernabilidad Público Interno Proveedores Mercadeo Medio Ambiente Comunidades Política Pública

Beneficios: IndicaRSE Comparabilidad (Benchmark) Anual Comparar con otras empresas a nivel nacional: Universal Promedio Líderes Sector productivo y tamaño “Así como para tanto…tampoco” Facilita la Gestión de la RSE Ruta Critica Identifica: fortalezas y debilidades Incorporación gradual Proceso de mejora continua Complemento a los sistemas de certificación “Cultura de Evaluación”

Incremento en el uso de IndiCARSE

¿Sirve medirse con IndiCARSE?

Red Centroamericana de RSE

¡LO QUE NO SE MIDE… NO MEJORA! GUILLERMO MONROY E. gmonroy@centrarse.org +502 22683710