RECURSOS y TICS en la RED para N.E.E. Gaspar González Rus “Competencias Digitales” Marzo 2009
1.- Introducción: - TICS en la Educación Especial - Ventajas educativas en el uso de las TICS 2.- Portales Educativos de las Consejerías. 3.- Páginas Educativas de Interés. 4.- Catálogos de Software educativo Índice
INTRODUCCIÓN 1
Introducción: (TICS en la Educación Especial) Joaquín Fonoll expone que la utilización de las TICs en la atención del alumnado con NEE es preciso hacerla desde una triple perspectiva: - como requisito imprescindible para evitar la discriminación social. - como requisito imprescindible para evitar la discriminación social. - como recurso educativo que posibilita nuevas estrategias y la atención individualizada (Innovación educativa). - como recurso educativo que posibilita nuevas estrategias y la atención individualizada (Innovación educativa). - como ayuda técnica de cada discapacidad. - como ayuda técnica de cada discapacidad. Por tanto, el uso de las TICs para las personas con discapacidad es aconsejable por tres razones: a) incrementan, mejoran o compensan las limitaciones propias de su discapacidad. a) incrementan, mejoran o compensan las limitaciones propias de su discapacidad. b) pueden desarrollar tareas que de otra forma no podrían realizar. b) pueden desarrollar tareas que de otra forma no podrían realizar. c) su uso efectivo garantiza la igualdad de oportunidades como cualquier otro ciudadano más…en definitiva, como persona de pleno derecho. c) su uso efectivo garantiza la igualdad de oportunidades como cualquier otro ciudadano más…en definitiva, como persona de pleno derecho.
Introducción: ( Ventajas educativas en el uso de las TICS ) Suscitan mayor interés y motivación (ambas son la esencia del aprendizaje). La interacción es continua, produciendo un feed-back inmediato en las tareas; permitiendo, incluso, la autoevaluación. Fomentan la comunicación: - entre el profesorado y el alumnado (dentro y fuera de clase) - entre el grupo de iguales cercano y/o lejano (a través de chats, foros…) Facilitan el trabajo grupal y el desarrollo de actitudes sociales y cooperativas. Facilitan el acceso a la información y a su procesamiento: desarrollando habilidades de búsqueda, análisis, resumen, selección, técnicas de expresión y de creatividad … Permiten adaptar e individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las peculiaridades y circunstancias personales y también grupales. En la Educación Especial son consideradas, en algunos casos, como imprescindibles. Favorecen la formación continua y la descentralización geográfica proporcionando, de paso, flexibilidad horaria. Son una fuente continua de recursos educativos para el profesorado; promoviendo la formación, investigación y el intercambio de experiencias educativas. Mejoran y agilizan la gestión y administración de los centros.
Portales Educativos de las Consejerías 2
¡OJO!
Formación On-line Software + Informes
Sin desperdicio
/ -Recurso BIOLOGÍA. - Recurso CÍCEROS. - Recurso EDUSPORT. - Recurso MOS. - Recurso PALLADIUM. - Recurso ANTONIO DE ULLOA. - Recurso BIOSFERA. - Recurso MEDIA. - Recurso VIVIR LA ÉTICA. - Recurso FILOSOFÍA. - Recurso EL MUNDO DE FANTASMÍN. - Recurso PROYECTO APRENDER. - Recursos PRIMARTIS, ALQUIMIA, PROYECTO CIFRAS, ENPOCASPALABRAS, LUDOS, PROYECTO MEKOS. - Recursos INGLÉS, FRANÇAVENTURE. - Recursos DIBUJO TÉCNICO, TECHNO, SEXTANTE. - Recurso ALES II.
-Catalogador de Objetos Digitales -Manuales de Uso y manejo de red. - Depósito de todos los materiales contenidos en el Cnice. -Selección de recursos y composición de nuestro propio disco de trabajo.
Ver los “enlaces” de cada discapacidad ¡OJO!
¡ojo!
Destacar 3 aspectos
Bianunal VII Congreso de Marzo de 2010
¡OJO!
Logo-EntidadEnlaceObservaciones (centro de recursos para la educación intercultural, Pictogramas) Proyecto Infocole – Valencia Telemática de Catalunya Cantabria Islas Baleares Programa Medusa g/educacion EducaNet - Navarra
Páginas Educativas de Interés 3
Otras páginas de interés
Otras páginas de interés Soft. Educativo de JJFA
CATÁLOGOS DE SOFTWARE EDUCATIVO 4
(Gratuito, Libre...) (Gratuito, Libre...) Catálogos de Software
BLOGSDescripción del Blog Logopedia y másElaborado por un logopeda del EAT de Cehegin (Murcia). Contenidos: Bitácora de Atención a la diversidad Elaborada por Paloma Silla de Sagunto. Contenidos: Tecnología y Diversidad Elaborada por F.Javier Soto de Murcia. Contenidos: ydiscapacidad.es/index.php Informática para la Educación Especial Elaborada por J.M. Marcos del CPEE Alborada. Contenidos: Mi mami es logopedaElaborado por. _________. Contenidos: Materiales para logopedia Elaborado por _________. Contenidos: cole.blogspot.com/2007/10/recursoslogopedia/default.aspx Accesibilidad, software para nee Elaborado por Ruben Velasco de un Cpr de Asturias. Contenidos: da a conocer su sistema de comunicación pictográfica para autistas. Wiki EspecialElaborada por Celestino Arteta del Creena. Contenidos:
Audición y LenguajePedagogía TerapéuticaZona Común Asociaciones Conocer más… Documentos Enlaces Experiencias Folletos Presentaciones Recursos de Aula Software U.Didácticas Accesibilidad Aula AL Afasia Def. Auditiva (D. Auditivo, Implante, Discriminación, LLF, LS) Diagnóstico Disartria Disfemia Disfonía Disglosia Dislalias Intervención Indirecta Laringectomias MALE Niveles Lingüísticos Parkinson R. Mental S. Down SAAC (Bimodal, Dactilología, Minspeak, Bliss, SPC, Com. Total, Pecs, Rebus, Teacch, Pcomplementada) TEA (Angelman, Asperger, Rett, Autismo, TGD, Xfragil) Tic Apoyo a la Integración Aula de Apoyo-Específica Aula Hospitalaria Def. Auditiva Dificultades Aprendizaje Discalculia Estimulación Interculturalidad Modificación Conducta Motóricos Otros Síndromes S. Down Sobredotado Sordoceguera TDAH-Hiperactividad TEA (Asperger, Rett, Autismo, TGD, Xfragil, Otros) Visuales. ACIs Competencias Integración-Inclusión Legislación Lecto-escritura Organización Centro