RECURSOS y TICS en la RED para N.E.E. Gaspar González Rus “Competencias Digitales” Marzo 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RECURSOS y TICS en la RED para N.E.E.
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
RECURSOS y TICS en la RED para N.E.E. Gaspar González Rus Competencias Digitales Marzo 2009.
RECURSOS TECNOLOGICOS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Enseñar con Tecnologías
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
Poner centro nombre asignatura.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Las TIC’s en la educación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Esquema de las competencias básicas
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Programa Caso. Nombre del trabajo : Facilito mi aprendizaje utilizando la computadora.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Mtro. Raúl Romero Ramírez
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
CEIP PRÍNCIPE DE ESPAÑA OCTUBRE Presentación del Plan de las TIC y Estrategia REDXXI. Adecuar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia Curso 2015/16.
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
1 Proyecto TIC en un Centro Educativo. 2 Índice  Contexto.  Objetivos.  Líneas de Actuación.  Organización.  La Web del Centro.  Formación del Profesorado.
1. ¿El ordenador si o el ordenador no? 2. Aportaciones del ordenador a la logopedia 3. Ámbitos de Intervención 4. Papel del logopeda ante las nuevas Tecnologías.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

RECURSOS y TICS en la RED para N.E.E. Gaspar González Rus “Competencias Digitales” Marzo 2009

1.- Introducción: - TICS en la Educación Especial - Ventajas educativas en el uso de las TICS 2.- Portales Educativos de las Consejerías. 3.- Páginas Educativas de Interés. 4.- Catálogos de Software educativo Índice

INTRODUCCIÓN 1

Introducción: (TICS en la Educación Especial)  Joaquín Fonoll expone que la utilización de las TICs en la atención del alumnado con NEE es preciso hacerla desde una triple perspectiva: - como requisito imprescindible para evitar la discriminación social. - como requisito imprescindible para evitar la discriminación social. - como recurso educativo que posibilita nuevas estrategias y la atención individualizada (Innovación educativa). - como recurso educativo que posibilita nuevas estrategias y la atención individualizada (Innovación educativa). - como ayuda técnica de cada discapacidad. - como ayuda técnica de cada discapacidad.  Por tanto, el uso de las TICs para las personas con discapacidad es aconsejable por tres razones: a) incrementan, mejoran o compensan las limitaciones propias de su discapacidad. a) incrementan, mejoran o compensan las limitaciones propias de su discapacidad. b) pueden desarrollar tareas que de otra forma no podrían realizar. b) pueden desarrollar tareas que de otra forma no podrían realizar. c) su uso efectivo garantiza la igualdad de oportunidades como cualquier otro ciudadano más…en definitiva, como persona de pleno derecho. c) su uso efectivo garantiza la igualdad de oportunidades como cualquier otro ciudadano más…en definitiva, como persona de pleno derecho.

Introducción: ( Ventajas educativas en el uso de las TICS )  Suscitan mayor interés y motivación (ambas son la esencia del aprendizaje).  La interacción es continua, produciendo un feed-back inmediato en las tareas; permitiendo, incluso, la autoevaluación.  Fomentan la comunicación: - entre el profesorado y el alumnado (dentro y fuera de clase) - entre el grupo de iguales cercano y/o lejano (a través de chats, foros…)  Facilitan el trabajo grupal y el desarrollo de actitudes sociales y cooperativas.  Facilitan el acceso a la información y a su procesamiento: desarrollando habilidades de búsqueda, análisis, resumen, selección, técnicas de expresión y de creatividad …  Permiten adaptar e individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las peculiaridades y circunstancias personales y también grupales. En la Educación Especial son consideradas, en algunos casos, como imprescindibles.  Favorecen la formación continua y la descentralización geográfica proporcionando, de paso, flexibilidad horaria.  Son una fuente continua de recursos educativos para el profesorado; promoviendo la formación, investigación y el intercambio de experiencias educativas.  Mejoran y agilizan la gestión y administración de los centros.

Portales Educativos de las Consejerías 2

¡OJO!

Formación On-line Software + Informes

Sin desperdicio

/ -Recurso BIOLOGÍA. - Recurso CÍCEROS. - Recurso EDUSPORT. - Recurso MOS. - Recurso PALLADIUM. - Recurso ANTONIO DE ULLOA. - Recurso BIOSFERA. - Recurso MEDIA. - Recurso VIVIR LA ÉTICA. - Recurso FILOSOFÍA. - Recurso EL MUNDO DE FANTASMÍN. - Recurso PROYECTO APRENDER. - Recursos PRIMARTIS, ALQUIMIA, PROYECTO CIFRAS, ENPOCASPALABRAS, LUDOS, PROYECTO MEKOS. - Recursos INGLÉS, FRANÇAVENTURE. - Recursos DIBUJO TÉCNICO, TECHNO, SEXTANTE. - Recurso ALES II.

-Catalogador de Objetos Digitales -Manuales de Uso y manejo de red. - Depósito de todos los materiales contenidos en el Cnice. -Selección de recursos y composición de nuestro propio disco de trabajo.

Ver los “enlaces” de cada discapacidad ¡OJO!

¡ojo!

Destacar 3 aspectos

Bianunal VII Congreso de Marzo de 2010

¡OJO!

Logo-EntidadEnlaceObservaciones (centro de recursos para la educación intercultural, Pictogramas) Proyecto Infocole – Valencia Telemática de Catalunya Cantabria Islas Baleares Programa Medusa g/educacion EducaNet - Navarra

Páginas Educativas de Interés 3

Otras páginas de interés

Otras páginas de interés Soft. Educativo de JJFA

CATÁLOGOS DE SOFTWARE EDUCATIVO 4

(Gratuito, Libre...) (Gratuito, Libre...) Catálogos de Software

BLOGSDescripción del Blog Logopedia y másElaborado por un logopeda del EAT de Cehegin (Murcia). Contenidos: Bitácora de Atención a la diversidad Elaborada por Paloma Silla de Sagunto. Contenidos: Tecnología y Diversidad Elaborada por F.Javier Soto de Murcia. Contenidos: ydiscapacidad.es/index.php Informática para la Educación Especial Elaborada por J.M. Marcos del CPEE Alborada. Contenidos: Mi mami es logopedaElaborado por. _________. Contenidos: Materiales para logopedia Elaborado por _________. Contenidos: cole.blogspot.com/2007/10/recursoslogopedia/default.aspx Accesibilidad, software para nee Elaborado por Ruben Velasco de un Cpr de Asturias. Contenidos: da a conocer su sistema de comunicación pictográfica para autistas. Wiki EspecialElaborada por Celestino Arteta del Creena. Contenidos:

Audición y LenguajePedagogía TerapéuticaZona Común Asociaciones Conocer más… Documentos Enlaces Experiencias Folletos Presentaciones Recursos de Aula Software U.Didácticas Accesibilidad Aula AL Afasia Def. Auditiva (D. Auditivo, Implante, Discriminación, LLF, LS) Diagnóstico Disartria Disfemia Disfonía Disglosia Dislalias Intervención Indirecta Laringectomias MALE Niveles Lingüísticos Parkinson R. Mental S. Down SAAC (Bimodal, Dactilología, Minspeak, Bliss, SPC, Com. Total, Pecs, Rebus, Teacch, Pcomplementada) TEA (Angelman, Asperger, Rett, Autismo, TGD, Xfragil) Tic Apoyo a la Integración Aula de Apoyo-Específica Aula Hospitalaria Def. Auditiva Dificultades Aprendizaje Discalculia Estimulación Interculturalidad Modificación Conducta Motóricos Otros Síndromes S. Down Sobredotado Sordoceguera TDAH-Hiperactividad TEA (Asperger, Rett, Autismo, TGD, Xfragil, Otros) Visuales. ACIs Competencias Integración-Inclusión Legislación Lecto-escritura Organización Centro