Tuercas y tornillos de la educación inclusiva Desafíos en la región.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD 8 de Agosto de 2008 Estrategia educativa en alimentación y actividad física para escuelas primarias.
Advertisements

08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Herramientas para promoción
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
Alianza por la Calidad de la Educación
Perfil de egreso del futuro docente
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
Mtra. Ernestina Quintero Espinoza. PE Enfermería..
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Estudios Maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial Normales públicas o privadas.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
PROGRAMA ESCUELA Y SALUD
Principales aportes de la nueva Ley de Educación.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
EDUCACIÓN.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Programa de Maestría en Psicología en la Facultad de Psicología Región Veracruz Dra. Ma. De Lourdes L. Guzmàn I. Mtra. Luz del Carmen Vargas L. Universidad.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
Alianza por la Calidad de la Educación. ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN POR EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA Exposición de Motivos. La.
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
Factores asociados al aprendizaje
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Políticas y programas de cuidado infantil Cecilia Rossel.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
 Actividad 1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
RESULTADOS MÓDULO DE INGLÉS. RESULTADO MODULO COMPETENCIAS CIUDADANAS.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Transcripción de la presentación:

Tuercas y tornillos de la educación inclusiva Desafíos en la región

Las tres recomendaciones de la CEPAL  UN SISTEMA UNIVERSAL DE PREESCOLAR Y TEMPRANA INFANCIA. IGUALA EN EL ORIGEN, APOYA A LAS FAMILIAS Y FOMENTA LA INTEGRACIÓN.  UNA PRIMARIA CAPAZ DE RETENER, ENSEÑAR E IGUALAR. LA JORNADA ESCOLAR AMPLIADA COMO INSTRUMENTO PRIVILEGIADO. REVISAR EL USO DE LA REPETICIÓN COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO CENTRAL  UNA SECUNDARIA DE CALIDAD QUE INCREMENTE RETENCIÓN, IGUALE EGRESO Y FORME EN COMPETENCIAS. QUEBRAR LAS DIFERENCIAS ENTRE TÉCNICA Y HUMANÍSTICA.

Los desafíos del acceso a la educación temprana

Las claves de la educación temprana  Dos etapas 0-2 y 4-5/6. Cuidar también es educar.  Desafíos culturales (maternidad y cuidado)  Nutrición  Evaluación para el trabajo didáctico no para merito  Padres y madres como actores fundamentales  Porque no redefinir etapas 0-3 y 4-8.  Expansión desde abajo con vocación universal  Aprovechamiento de las infraestructuras de primaria y expansión de las mismas  Tamaños de grupos, privados y calidad.

Problemas a combatir en primaria

Las claves de la educación primaria  Oferta cercana y de calidad básica. Formación docente.  Tamaños de grupos  Jornada escolar extendida  Servicios de cuidado asociados (alimentación, salud, actividad física)  Combatir la calidad estratificada (distribución interescuelas e intraescuelas –mejor maestra en primeros grados-)  Comunidad educativa  Formación en competencias  Revisar instrumento de repetición  Porque no un ciclo de 8 a 14 años.  Segregación y grupo de pares

Problemas a combatir en media

Las claves de la educación media  Fortalecimiento de la comunidad educativa (autonomía, estabilidad elencos, etc)  Formación y salario docente  Formación en areas y competencias (evitar lógicas asignaturistas)  Tema de calidad es clave  Segregación y grupo de pares