División de Desarrollo Social

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Transcripción de la presentación:

División de Desarrollo Social Curso Internacional Reformas Económicas y Gestión Pública ILPES-CEPAL, 11 de noviembre al 5 de diciembre PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Ernesto Espíndola División de Desarrollo Social CEPAL

LOGROS Y DESAFÍOS EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

A la débil recuperación del crecimiento entre 1990 y 1997 le seguiría otra “media década perdida”

Entre 1997 y 2002 no se produjeron mejoras en los niveles de vida de la población de América Latina… AMÉRICA LATINA: PORCENTAJE DE POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA E INDIGENCIA, 1980 – 2002 a/ 43.9% 42.1% 40.5% 48.3% 45.7% 43.5% 43.8% 19.5% 17.8% 18.6% 22.5% 20.8% 19.0% 18.5% 10 20 30 40 50 60 1980 1990 1994 1997 1999 2000 2002 a/ Pobreza Indigencia a/ Proyecciones.

AMÉRICA LATINA: VOLUMEN DE POBLACIÓN POBRE E INDIGENTE …y el número de personas pobres en la región aumentó más de 18 millones. AMÉRICA LATINA: VOLUMEN DE POBLACIÓN POBRE E INDIGENTE 1980 – 2002 a/ (MILLONES) 135.9 200.2 201.5 203.8 211.4 206.7 221.7 62.4 93.4 91.6 88.8 89.4 87.5 98.6 40 80 120 160 200 240 1980 1990 1994 1997 1999 2000 2002 a/ Pobreza Indigencia a/ Proyecciones.

AMÉRICA LATINA: PORCENTAJE DE POBRES E INDIGENTES URBANOS DIFERENCIAS ENTRE LAS ZONAS URBANAS DE LOS PAÍSES AMÉRICA LATINA: PORCENTAJE DE POBRES E INDIGENTES URBANOS Países con pobreza bajo 20% Países con pobreza entre 20% y 40% Países con pobreza sobre 40%

SEGÚN INSERCIÓN OCUPACIONAL, ZONAS URBANAS, 1990 - 1999 No obstante que en la mayoría de los países la incidencia de pobreza es mayor entre los independientes de baja calificación, la gran mayoría de los pobres son asalariados AMÉRICA LATINA (16 PAÍSES): DISTRIBUCIÓN DE LOS OCUPADOS EN SITUACIÓN DE POBREZA SEGÚN INSERCIÓN OCUPACIONAL, ZONAS URBANAS, 1990 - 1999

Ningún país había logrado al año 2000 la meta más exigente de reducir a la mitad la pobreza total -60% -40% -20% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Uruguay Rep.Dominicana Perú Panamá Nicaragua México Honduras Guatemala El Salvador Costa Rica Chile Brasil Bolivia Argentina América Latina Colombia Ecuador Paraguay Venezuela Porcentaje de cumplimiento de la meta entre 1990 y 2000 Avance esperado al año 2000

Se han registrado distintos grados de avance hacia el logro de la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema. -100% -80% -60% -40% -20% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Uruguay Rep.Dominicana Perú Panamá Nicaragua México Honduras Guatemala El Salvador Costa Rica Chile Brasil Bolivia Argentina América Latina Colombia Ecuador Venezuela Paraguay Porcentaje de cumplimiento de la meta entre 1990 y 2000 Avance esperado al año 2000

1.4 3.5 1.3 2.6 2.8 1.7 4.8 1 2 3 4 5 6 América Latina Países con mayor pobreza Países con pobreza media Países con menor Pobreza Extrema Pobreza Total 2.7 5.7 2.5 4.0 4.1 2.9 7.0 7 8 PIB PER CAPITA PIB TOTAL América Latina: tasas de crecimiento del PIB necesarias para reducir el nivel de pobreza de 1990 a la mitad, 2000-2015 (promedio anual) El desafío de crecimiento económico para alcanzar ambas metas no es excesivo para la región, aunque resulta prácticamente inalcanzable para los países con altos niveles de pobreza.

América Latina (17 países): Participación en el ingreso total del 40% de los hogares más pobres y del 10% más rico, 1999 a/ (en porcentajes) Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los repectivos países. a/ Hogares del conjunto del país ordenados según su ingreso per cápita. b/ Gran Buenos Aires. c/ Total Urbano.

Las brechas de ingreso por niveles de calificación se han ampliado Cociente entre los ingresos medios de los asalariados de 25 a 59 años que trabajan 20 o más horas semanales y tienen 17 o más años de escolaridad y aquellos que tienen entre 6 y 9 años de escolaridad

Pese a que muchos países lograron expandir su economía y aumentar el gasto social, la región no consiguió mejorar la distribución del ingreso América Latina (16 países): Cambios en el coeficiente de gini de la distribución del ingreso a/, 1990-1999 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los repectivos países. a/ Calculados a partir de la distribución del ingreso per cápita de las personas del conjunto del país. Las barras de color azul indican un aumento de la concentración del ingreso, en tanto que las de color amarillo representan una disminución. b/ En el año inicial (1989) comprende sólo ocho ciudades principales y El Alto. c/ El año inicial corresponde a 1994. d/ Área metropolitana de Asunción en 1990. e/ Gran Buenos Aires. f/ Total Urbano.

LOS REZAGOS EN LA EDUCACIÓN Y LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LA POBREZA Y DE LA DESIGUALDAD

Avances en la universalización de la educación primaria de ambos sexos 88 87 93 94 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 Ambos sexos Hombres Mujeres 1990 1999 Tasas de asistencia escolar entre los 6 y los 13 años de edad según sexo, 1990-1999, total nacional %

Mayores avances en zonas rurales, que acortaron las brechas 88 93 81 95 90 50 55 60 65 70 75 80 85 100 Total nacional Urbano Rural 1990 1999 Tasas de asistencia escolar entre los 6 y los 13 años de edad según zonas geográficas, 1990-1999, ambos sexos %

Hubo una importante reducción de la deserción escolar en los años noventa 29 9 14 16 19 23 24 25 28 30 32 34 35 40 47 17 21 36 33 37 44 49 10 20 50 60 Promedio simple Bolivia Chile Perú Rep. Dominicana Argentina Brasil Colombia Panamá Ecuador Costa Rica El Salvador Paraguay Uruguay Nicaragua Venezuela México Guatemala Honduras 1990 1999 Deserción escolar urbana entre los jóvenes de 15 a 19 años, 1990-1999 (Tasa porcentual calculada con respecto al total de jóvenes que entraron al sistema educacional)

…que fue más significativa en las zonas rurales 51 28 32 36 42 45 46 55 56 57 60 67 76 64 65 53 59 69 63 81 10 20 30 40 50 70 80 90 Promedio simple Rep. Dominicana Chile Brasil Panamá Perú Colombia Costa Rica Paraguay El Salvador México Nicaragua Guatemala Honduras 1990 1999 Deserción escolar rural entre los jóvenes de 15 a 19 años, 1990-1999 (Tasa porcentual calculada con respecto al total de jóvenes que entraron al sistema educacional)

Sin embargo, la deserción sigue concentrándose en el ciclo primario Distribución del total de desertores en distintas etapas del ciclo escolar, 1999 (Porcentajes) ZONAS URBANAS 28.4 36.5 25.6 9.6 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 Durante la primaria Al finalizar Durante 1er ciclo secundario Durante 2o Porcentaje del total de desertores ZONAS RURALES 50.7 33.1 12.5 3.7

…y afecta mayormente a los estratos de más bajos ingresos … Tasa global de deserción escolar entre los jóvenes urbanos según estratos de ingreso, 1999 Cuartil I (más pobre) Cuartil IV (más rico) 38 17 18 23 31 32 37 39 41 42 43 47 48 52 59 13 15 9 4 8 6 12 14 21 19 35 22 70 60 50 40 30 20 10 Promedio simple Rep. Dominicana Perú Chile Colombia Argentina Brasil Panamá Ecuador El Salvador Venezuela Paraguay Costa Rica Nicaragua México Uruguay Honduras Guatemala

…reforzando la cadena de la desigualdad desde la infancia Tasa de deserción temprana (durante la primaria) entre los jóvenes urbanos según estratos de ingreso, 1999 12 3 4 5 6 7 10 13 18 20 27 28 29 38 1 2 11 8 16 50 40 30 Promedio simple Perú Argentina Uruguay Panamá Ecuador Chile Colombia México Paraguay Costa Rica Rep. Dominicana Honduras Nicaragua Brasil Guatemala El Salvador Venezuela Cuartil I (más pobre) Cuartil IV (más rico)

La deserción entraña altos costos en términos de ingresos laborales futuros 19% 33% 36% 23% 42% 44% 0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0% 70.0% Países con baja deserción Países con deserción intermedia Países con alta deserción Hombres Mujeres Pérdidas de ingresos salariales asociadas a la deserción escolar según sexo por grupos de países Porcentaje en que se incrementaría el salario con... …2 años más de estudio hasta completar secundaria …3 años más de estudio hasta completar 1er ciclo secundaria …4 años más de estudio la primaria

Las diferencias en la calidad de la educación se manifiestan en rendimientos muy dispares entre niños que asisten a establecimientos públicos y los que asisten a privados América Latina (12 países): Puntaje mediano en pruebas estandarizadas de lenguaje de alumnos de cuarto grado en establecimientos educacionales públicos y privados

El capital educacional de los jóvenes sigue dependiendo de las condiciones del hogar de origen Porcentaje de hijos de 20 a 24 años de edad que logran al menos 9 ó 12 años de estudio, según nivel educacional de sus padres. América Latina

La insuficiencia de ingresos laborales de los trabajadores menos calificados es determinante de la pobreza Ingresos medios a/ de los jóvenes b/ según inserción ocupacional y nivel educacional. América Latina

DINÁMICA DEL EMPLEO Y DEL DESEMPLEO EN AMÉRICA LATINA DURANTE LOS AÑOS NOVENTA

La desaceleración del crecimiento económico en la segunda mitad de la década pasada deterioró la situación laboral Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los repectivos países. 1/ Población económicamente activa de 15 y más años de edad. 1990-1994 1994-1997 1997-1999 4.5 4.0 3.5 3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 Variación (%) América Latina: Evolución del producto interno bruto (PIB) y del empleo en los años noventa (tasa media anual de variación)

se produjo una creciente disociación entre el crecimiento económico y el nivel de desempleo América Latina a/: Evolución del crecimiento económico y del desempleo abierto en los años 80 y 90

El crecimiento del empleo se ha debilitado, particularmente en Sudamérica

América Latina y El Caribe (21 países): Tasas de desempleo urbano El aumento del desempleo afectó mayormente a los países sudamericanos América Latina y El Caribe (21 países): Tasas de desempleo urbano períodos 1991-1994, 1995-1996, 1997-1998, 1999-2000 y 2001

La desocupación siguió afectando relativamente más a las mujeres, a los jóvenes y a las personas de estratos de ingresos bajos y medios Fuente: CEPAL, tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. Argentina Brasil Chile Colombia Ecuador Paraguay Uruguay Venezuela Perfil del desempleo urbano en países más afectados por la desocupación entre 1994 y 1999

Uruguay (Montevideo): Pérdidas salariales y tasa de desempleo entre El aumento del desempleo fue acompañado de una mayor duración del mismo y de pérdidas salariales de quienes lograron recontratarse Fuente: CEPAL, Impacto del desempleo sobre el salario. Una estimación de la pérdida salarial para Uruguay. LC/MVD/R.188.Rev.1, Junio de 2001. Uruguay (Montevideo): Pérdidas salariales y tasa de desempleo entre varones asalariados privados de 23 a 59 años que no estudian, 1991-1999

10.8 MILLONES DE PERSONAS DE LAS CASI 40 MILLONES QUE SE INCORPORARON A LA FUERZA DE TRABAJO ENTRE 1990 Y 1999 NO ENCONTRARON UN EMPLEO O LO PERDIERON La insuficiente generación de puestos de trabajo elevó el desempleo y la informalidad en las zonas urbanas Y CASI 20 MILLONES DE LOS 29 MILLONES DE NUEVOS EMPLEOS GENERADOS ENTRE 1990 Y 1999 CORRESPONDIERON AL SECTOR INFORMAL Fuente: CEPAL, tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

América Latina: Segmentos del mercado de trabajo en las zonas urbanas El sector informal es cada vez más gravitante en las zonas urbanas. En la década, 7 de cada 10 nuevos puestos se generaron en este sector. América Latina: Segmentos del mercado de trabajo en las zonas urbanas 1/ 1990 1994 1997 1999 Número de ocupados (miles) Total 107,581 120,886 130,996 136,626 Sector formal 61,318 65,668 68,810 70,462 Sector Informal 46,264 55,218 62,185 66,164 Estructura porcentual 57.0 54.3 52.5 51.6 43.0 45.7 47.5 48.4 Inserción de los nuevos empleos (porcentajes) 1990-1994 1994-1997 1997-1999 1990-1999 32.7 31.1 29.3 31.5 67.3 68.9 70.7 68.5 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. El empleo informal o de baja productividad incluye a las personas que trabajan en microempresas (establecimientos de hasta cinco personas), el empleo doméstico, a los trabajadores por cuenta propia no calificados y a los trabajadores familiares no remunerados.

Rápido aumento de la oferta de recursos humanos calificados 3.1 2.6 8.8 6.7 3.3 2.8 7.3 6.3 0.0 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 10.0 Población entre 25 y 59 años Población sin calificación Técnicos superiores Profesionales universitarios Total nacional Zonas urbanas Tasa promedio anual de variación Evolución de la población latinoamericana de 25 a 59 años de edad según niveles de calificación, 1990-1999

La oferta de recursos humanos calificados en AL se correlaciona menos con el ingreso por habitante que en los países de la OCDE EUA NOR SUE NZE BELG AUSTRALIA GER HOL UK FIN SUIZA DIN IRL FRA GRE ESP ECU PER BOL ARG PAN CHI VEN CRI URU MEX COL ELS NIC HON GUA PAR RDO BRA 0.0 5.0 10.0 15.0 20.0 25.0 30.0 35.0 7.0 7.5 8.0 8.5 9.0 9.5 10.5 11.0 Porcentaje de población con educación superior Promedio simple países AL: 14% Logaritmo del PIB percápita en poderes de paridad adquisitiva Países de la OCDE Países de América Latina Población en edad activa con calificación superior en América Latina y en países de la OCDE, 1995/1999 Promedio simple países OCDE: 23%

Salarios medios urbanos en múltiplos de la línea de pobreza La mayor calificación de las mujeres contribuyó a reducir las desigualdades salariales 4.1 3.1 7.1 4.8 11.6 6.9 4.6 3.5 7.9 5.4 13.4 9.1 2 4 6 8 10 12 14 16 18 Hombres Mujeres 1990 1999 (1.1%) (1.6%) (1.3%) (3.1%) Salarios medios urbanos en múltiplos de la línea de pobreza según sexo, 1990-1999 (Promedios y tasas anuales de variación) Total asalariados Técnicos Profesionales

Tres fuentes principales de subutilización de la población más calificada El desempleo abierto: tasas elevadas y crecientes por períodos prolongados reflejan incapacidad de las sociedades de hacer uso cabal del acervo de conocimientos y destrezas de la población Desempeño de profesionales y técnicos en empleos que no hacen uso de sus conocimientos superiores. Ello se expresa en ingresos laborales tan bajos que no retribuyen la inversión educativa El retiro de la fuerza de trabajo por desempleo prolongado (“desocupados desalentados” ) y la inactividad involuntaria –principalmente entre mujeres- por falta de redes de apoyo que no permiten compatibilizar roles domésticos y actividades laborales asalariadas.

El aumento del desempleo subutiliza más las calificaciones femeninas 4.6 5.4 4.2 5.5 2.8 3.7 8.1 11.3 7.0 9.0 4.5 6.5 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 14.0 16.0 Hombres Mujeres 1990 1999 Tasas de desempleo urbano según sexo, 1990-1999 Total asalariados Técnicos Profesionales

Hay un alto grado de subutilización de los recursos humanos de mayor calificación Inactivos: 13% (2,882) Desocupados: 5% (1,052) Profesionales y técnicos ocupados: 82% (17,958)

EL GASTO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: BALANCE DE UNA DÉCADA

La mayoría de los países destinaron una fracción creciente del PIB a los sectores sociales Fuente: CEPAL, División de Desarrollo Social, base de datos sobre gasto social. a/ La cifra inicial corresponde al promedio 1994-1995. b/ Promedio simple de los países, excluidos Bolivia y El Salvador. Gasto social como % del PIB América Latina (17 países): Gasto público social como porcentaje del PIB 1990-1991 y 1998-1999

El gasto social ha aumentado

El gasto social es altamente redistributivo en todos los países, especialmente si de él se excluye la seguridad social Fuente: CEPAL, División de Desarrollo Social, base de datos sobre gasto social. a/ Promedio simple de datos correspondientes a ocho países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. Distribución del ingreso primario, del ingreso total y del gasto social por quintiles de hogares a/

(volumen total de ingresos = 100) El gasto social tiene alta repercusión en el ingreso de los hogares de menores ingresos Fuente: CEPAL, División de Desarrollo Social, base de datos sobre gasto social. a/ Promedio simple correspondiente a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. América Latina (8 países):a/ Impacto redistributivo del gasto social, excluida la seguridad social, y de la seguridad social en el ingreso de los hogares (volumen total de ingresos = 100)

No obstante la alta repercusión del gasto social en el 20% más pobre, el 20% más rico obtiene un volumen similar de recursos Fuente: CEPAL, División de Desarrollo Social, base de datos sobre gasto social. a/ Promedio simple correspondiente a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. América Latina (8 países): Distribución del gasto social excluída la seguridad social y de la seguridad social en los quintiles de hogares (volumen total de gasto = 100)

División de Desarrollo Social Curso Internacional Reformas Económicas y Gestión Pública ILPES-CEPAL, 11 de noviembre al 5 de diciembre PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Ernesto Espíndola División de Desarrollo Social CEPAL

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La mayoría de los países ha sido incapaz de recuperar los ritmos de crecimiento anteriores a la crisis de la deuda Índice

AMÉRICA LATINA: PORCENTAJE DE POBRES E INDIGENTES RURALES DIFERENCIAS ENTRE LAS ZONAS RURALES DE LOS PAÍSES AMÉRICA LATINA: PORCENTAJE DE POBRES E INDIGENTES RURALES Países con indigencia bajo 20% Países con indigencia entre 20% y 40% Países con indigencia sobre 40% Índice

En el último quinquenio se frenó la reducción de la pobreza, en un contexto de deterioro de la relación entre aquella y el PIB per cápita Trayectoria del PIB por habitante y de la incidencia de pobreza en América Latina, 1980-2002 2002 a/ 2000 1999 1997 1994 1990 1980 40.0 41.0 42.0 43.0 44.0 45.0 46.0 47.0 48.0 49.0 3200 3300 3400 3500 3600 3700 3800 3900 PIB percápita en dólares de 1995 Población bajo la línea de pobreza (%) a/ Cifras preliminares. Índice

Tasas similares de crecimiento produjeron variaciones diversas en los niveles de pobreza AMÉRICA LATINA (14 PAÍSES): VARIACION PROMEDIO ANUAL DEL PIB PERCÁPITA Y DE LA INCIDENCIA DE POBREZA URBANA, 1990-1999 (Porcentajes) Efectos débiles de reducción de la pobreza Efectos fuertes de reducción de la pobreza Índice

No obstante, pequeñas mejoras en la distribución del ingreso hacen menos exigentes los requerimientos de crecimiento para lograr las metas de pobreza 2.6 4.8 2.8 1.7 2.2 2.4 1.3 4.2 1.9 0.8 4.5 0.0 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 América Latina Países con mayor pobreza Países con pobreza media Países con menor Gini constante Reducción Gini 2% Reducción Gini 5% 1.4 0.9 0.6 0.3 0.4 3.5 0.5 1.5 2.5 Pobreza Total Pobreza Extrema América Latina: tasas de crecimiento del PIB per cápita necesarias para reducir el nivel de pobreza de 1990 a la mitad hasta 2015, con y sin cambios distributivos Índice

En conclusión … Los elementos expuestos reiteran la necesidad de recurrir a políticas económicas y sociales que refuercen las posibilidades de ampliar la base productiva, pero que a la vez conlleven una redistribución progresiva del ingreso, que permita que el crecimiento económico eleve más rápidamente el nivel de vida de la población con menos recursos.

CARACTERÍSTICAS Y TENDENCIAS DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Uno de los rasgos más destacados de la distribución del ingreso en América Latina es la elevada participación del 10% más rico, que en la mayoría de los países capta más de 35% del ingreso total. El ingreso per cápita del 10% más rico supera, en muchos países, en cerca de 20 veces o más el del 40% más pobre. A su vez, alrededor del 70% de los habitantes de la región reside en hogares con ingresos inferiores al promedio. Durante la década, pese a que muchos países lograron expandir su economía y aumentar el gasto social, la región no consiguió mejorar la distribución del ingreso. Sólo Uruguay finalizó el período con un avance notable en materia distributiva.

En conclusión … La escasa generación de puestos de trabajo de calidad es quizás el principal obstáculo para el logro de una mayor equidad en la distribución de los frutos del crecimiento. Ello impide absorber el aumento de la oferta de recursos humanos con calificación técnica o profesional. La magnitud de este fenómeno indica que los sistemas de formación y de educación superior en la región debieran contar con mayor flexibilidad para adecuarse a la demanda de recursos humanos especializados y a las necesidades del rápido cambio tecnológico.

Grandes avances en la universalización de la educación La cobertura de educación primaria subió de 88% a 93% El acceso a secundaria alcanzó a 70% Disminuyeron las brechas urbano-rurales; en las últimas se registraron los mayores avances Estos avances favorecieron por igual a hombres y mujeres

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y deserción escolar Con respecto al derecho a la educación, los ODM plantean lograr la universalización de la educación primaria al año 2015 Los sistemas educacionales latinoamericanos se caracterizan por importantes deficiencias en la capacidad de retención de los niños en la primaria y en la secundaria, lo que dificulta fuertemente el logro de este objetivo

Fuerte aumento del gasto social por habitante en los noventa, aunque se mantuvo la heterogeneidad regional América Latina (17 países): Gasto público social por habitante, 1990-1991 y 1998-1999 (en dólares de 1997) Gasto social percápita (dólares de 1997) Fuente: CEPAL, División de Desarrollo Social, base de datos sobre gasto social. a/ La cifra inicial corresponde al promedio 1994-1995. b/ Promedio simple de los países, excluidos Bolivia y El Salvador. Índice