La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESEMPLEO En Argentina se estima la tasa de desocupación a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva información sobre los principales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESEMPLEO En Argentina se estima la tasa de desocupación a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva información sobre los principales."— Transcripción de la presentación:

1 DESEMPLEO En Argentina se estima la tasa de desocupación a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva información sobre los principales aglomerados urbanos del país.

2 DEFINICIONES BASICAS Población económicamente activa (PEA):
Está integrada por aquellas personas que tienen una ocupación o que sin tenerla, estén buscando activamente un empleo. Población Desocupada: Corresponde a lo que se define como Desocupación Abierta y comprende a las personas sin un empleo que forman parte de la PEA. En este grupo no se está incluyendo a las personas que realizan trabajos transitorios o que están trabajando involuntariamente por debajo de las horas normales de trabajo. NO SE INCLUYEN A LOS DESOCUPADOS QUE NO ESTEN BUSCANDO, EN EL MOMENTO DE LA ENCUESTA, UN EMPLEO.

3 DEFINICIONES BASICAS Tasa de Actividad:
Es el porcentaje entre la PEA y la Población total. Tasa de Desocupación: Se obtiene calculando el porcentaje de población desocupada que forma parte de la PEA. Tasa de Empleo: Es el porcentaje de personas que tienen un empleo con relación a la Población Total.

4 Teniendo en cuenta estas definiciones, se puede comprender mejor la evolución del mercado laboral

5

6 En la última década, se incrementó la proporción de mujeres que se incorporaron a la Población Económicamente Activa. La tendencia creciente en la Tasa de Actividad está explicada por la mayor inserción de las mujeres en el mercado laboral. Las mayores tasas durante las crisis, responden a que un mayor número de personas buscan un empleo. No obstante, la prolongación de una crisis (mayor dificultad de conseguir empleo) desalienta la búsqueda.

7 La percepción de la dificultad en encontrar un empleo, durante una recesión, finalmente desalienta la búsqueda (1995 y ).

8 En forma más detallada, se puede analizar el mercado laboral en el Gran Buenos Aires:
Se destaca la menor participación de los jóvenes en la PEA, luego de alcanzarse el pico de actividad en 1995, en tanto que ha crecido la participación de los mayores de 50 años.

9 Observando algunos años, entre ellos los de mayor tasa de actividad, se observa una sensible reducción en la participación de los varones menores de 19 años. En tanto que en líneas generales, la inserción de los hombres en el mercado laboral, sigue siendo mucho mayor a las de las mujeres.

10 En general, la mayor tasa de desocupación de las mujeres, puede estar explicado por la menor experiencia laboral en promedio. Esta hipótesis es consistente con la creciente inserción de las mujeres en el mercado laboral. Por otra parte, tanto en 1995 como en 2001, la crisis económica provocó un aumento importante en la tasa de desempleo de los hombres.

11 El aumento en la Tasa de Actividad, también está explicado por el significativo aumento en la tasa de Desempleo de los jefes de familia. La diferente tendencia observada en la tasa de actividad, durante algunos períodos, no contradice esta hipótesis. Por el contrario, refleja la percepción de una menor probabilidad de obtener un empleo en un contexto recesivo.

12

13

14


Descargar ppt "DESEMPLEO En Argentina se estima la tasa de desocupación a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva información sobre los principales."

Presentaciones similares


Anuncios Google