“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Franco Huertas, Joel Francisco
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Ciclo de formulación del proyecto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Proceso de la Investigación
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
Proceso investigativo
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Diseño de la investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Cátedra de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría ENTORNOS EDUCATIVOS.
Que es la investigación?
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
HUM-110 Tema VI: Diseño de la Investigación
Investigación Experimental
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Recolección de datos..
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
LA METÓDICA REFLEJA EL CONJUNTO DE ACCIONES QUE DEBEN EMPRENDERSE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EL TIPO.
La Investigación científica
Práctica de Investigación
INTITUTO POLITECNICO NACIONAL
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
Metodología de la Investigación
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
«AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL DEL PERÚ»
ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Dra. Sara Lilia García Pérez
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
Investigación Investigar es sinónimo de búsqueda. Búsqueda de algo que se intuye, o se sospecha, pero que sólo tendrá sentido si aún no existe, porque.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Proyectos de Investigación
Trabajo Social e Intervención Socio Familiar a través del Programa Puente en Chile solidario en la comuna Peñalolén Paola Espinoza Waleska Rivera.
Diseño de investigación
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Métodos de recolección
Estrategia Metodológica.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Cómo escribir un informe de investigación
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Transcripción de la presentación:

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”   UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Creada por Ley Nº 25265)  FACULTADDECIENCIASEMPRESARIALES ESCUELAACADÉMICOPROFESIONALDE CONTABILIDAD TESIS EL CONTROL INTERNO Y EL PROCESO DE  ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA - 2011 Línea de Investigación: AUDITORIA PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE CONTADOR PÚBLICO PRESENTADO POR: Bach. OTAÑE BENDEZÚ, Erica Huancavelica– Perú

El problema general ¿En qué forma el control interno puede coadyuvar al proceso de Acreditación de la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica? Los problemas específicos:   a)¿En qué medida el componente de ambiente de control contribuye en el proceso de etapa previa para la acreditación de la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica? b)¿Qué efectos genera en el proceso de autoevaluación la adecuada aplicación de la evaluación de riesgos en la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica?

c) ¿De qué manera las actividades de control contribuye en el proceso de autoevaluación de la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica?   d)¿De qué manera la información y comunicación contribuye el proceso de autoevaluación de la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica? e)¿De qué manera la supervisión y monitoreo influyen en el desarrollo del plan de mejora en la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica?

Objetivo General Describir en qué forma el control interno coadyuva al proceso de Acreditación de la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica. Objetivos Específicos a. Analizar en qué medida el componente de ambiente de control contribuye el proceso de etapa previa para la acreditación de la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica.

b. Identificar qué efectos genera en el proceso de autoevaluación la adecuada aplicación de la evaluación de riesgos en la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica. c. Identificar de que manera las actividades de control contribuye en el proceso de autoevaluación de la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica. d. Analizar de qué manera la información y comunicación contribuye el proceso de autoevaluación de la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica. e. Identificar de qué manera la supervisión y monitoreo influyen en el desarrollo del plan de mejora en la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica.

Hipótesis de investigación El Control Interno coadyuva significativamente en el proceso de Acreditación de la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica evaluando el desempeño y cumplimiento de la gestión administrativa y académica. Hipótesis especificas a. La aplicación del componente de ambiente de control en el proceso de etapa previa contribuye significativamente en el proceso de acreditación de la Carrera Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional de Huancavelica. b. La adecuada aplicación de la evaluación de riesgos, debe realizar en forma previa, concurrente y posterior de tal modo que contribuya en el proceso de autoevaluación en la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad

c. Las actividades de control aplicados eficientemente contribuyen en el proceso de autoevaluación de la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica. d. La información y comunicación contribuye altamente en el proceso de autoevaluación de la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica. e. La aplicación de la supervisión y monitoreo influyen significativamente en el desarrollo del plan de mejora en la Carrera Profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de Huancavelica

Tipo de Investigación Por su finalidad el tipo de investigación que se realiza es una Investigación Aplicada (Correlacional). Nivel de la Investigación Para abordar la problemática de estudio se proponen dos niveles de análisis a saber: descriptivo y explicativo .

Método de investigación  Método General.   El Método de Investigación que se aplicara en el presente trabajo de investigación es el Método Científico, el cual es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir o determinar las propiedades del objeto de estudio. Métodos Específicos:

Método de la Observación: El cual consiste en obtener información mediante la percepción intencionada y selectiva ilustrada e interpretativa de un objeto dado. Método Descriptivo.  Consiste en describir las características de los hechos o los fenómenos. Método Analítico: El cual es un proceso mental que consiste en descomponer y separar las partes de un todo (objeto de conocimiento)

Diseño de la Investigación En estos casos el diseño apropiado bajo el enfoque experimental es el transversal o transeccional. Ya que su alcance inicial o final sea exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Dicho de otro modo los diseños experimentales se pueden clasificar en transeccionales y longitudinales. El esquema del presente trabajo de investigación es el siguiente: R= G1 O1 Donde: R : Se refiere a la asignación al azar de los sujetos en estudio. G1 : Control Interno O1 : Acreditación.

Población La Universidad Nacional de Huancavelica está compuesta por 7 facultades, entre ellas se encuentra la Facultad de Ciencias Empresariales que tiene 2 Escuelas Profesionales Contabilidad y Administración, la población que se tomara en cuenta para esta investigación es la de la Escuela Profesional de Contabilidad.

Muestra En el presente trabajo de investigación se toma una muestra 91 entre alumnos, docentes y personal administrativo. Muestreo Según Valderrama Mendoza Santiago (31) El tipo de muestreo que se utilizara es el muestreo Estratificado, porque se caracteriza por la subdivisión de la población en subgrupos o estratos debido a que las variables principales que deben someterse a estudio presenta cierta variabilidad o distribución conocida

Técnica a. Técnica de análisis de documentos bibliográficos: Es una técnica por la cual permitirá obtener información de textos relacionado al tema ya sea revistas, tesis y libros vinculados al tema de investigación. b. Técnica de la Encuesta: A través de esta técnica se pretende recolectar información que ayude a realizar el presente trabajo de investigación, a través de la hoja de encuestas en la que detallara la información de la Escuela Académico Profesional de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Instrumentos a. Formularios de la Observación En la presente investigación que es cualitativa se usará este instrumento que según opinión de Hernández Sampieri ET AL (2010)33, la observación investigativa no se limita al sentido de la vista, implica todos los sentidos. b. La entrevista Esta se define como una reunión para conversar e intercambiar información entre una persona (el entrevistado) y otra (el entrevistador) u otras. Con este instrumento a través de las preguntas y respuestas se lograra una comunicación y la construcción conjunta de significados respecto al tema de investigación. c. El cuestionario Con el que se hará un listado de preguntas que se han de formular en forma idéntica a los encuestados

4.2.6. Hipótesis General Primer Paso:   Primer Paso: A continuación se plantean las hipótesis estadísticas: alterna y nula. H0: "El Control Interno no coadyuva significativamente en el proceso de Acreditación de la Carrera Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional de Huancavelica evaluando el desempeño y cumplimiento de la gestión administrativa y académica". 𝑿 𝟐 ≤𝑽𝒕 H1: "El Control Interno coadyuva significativamente en el proceso de Acreditación de la Carrera Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional de Huancavelica evaluando el desempeño y cumplimiento de la gestión 𝑿 𝟐 > Vt

𝑋 2 = ∑ (𝑂−𝐸) 2 𝐸 = 19,09 gl = ( f-1) (c-1) gl = (4-1) (4-1)=9 SEGUNDO PASO: DISTRIBUCION MUESTRAL: 𝑋 2  = ∑ (𝑂−𝐸) 2 𝐸 = 19,09 gl = ( f-1) (c-1) gl = (4-1) (4-1)=9 TERCER PASO: El nivel de significancia es 0.05, gl = 9. el valor critico de la prueba 𝑋 2 Tabla = 16,92

Observaciones: Efectos de la prueba y estadístico de la prueba. Cuarto paso: Observaciones: Efectos de la prueba y estadístico de la prueba. 𝑋 2  = Chi Cuadrado (medida de probabilidad de las diferencias entre las frecuencias observadas y esperadas) la cual originó =19.09 Quinto Paso: Toma de decisión: 𝑿𝒄𝒂𝒍𝒄 𝟐 > 𝑿𝒄𝒓𝒊𝒕 𝟐 es decir, 19.09 > 16.92 por tanto:

Chi cuadrada; gl=9 RR/Ho 5% 95% Vt =16.92 Vc =19.09 Sexto Paso:   Toma de Decisión: Diagrama de la función chi cuadrado para la toma de decisión   Chi cuadrada; gl=9   RR/Ho   5%  95%   Vt =16.92 Vc =19.09 RA/HO

Generado con el programa estadístico R 2.10.1. POR LO TANTO: Como : 𝑿𝒄𝒂𝒍𝒄 𝟐 > 𝑿𝒄𝒓𝒊𝒕 𝟐 . entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna con lo que se concluye que:   "El Control Interno coadyuva significativamente en el proceso de Acreditación de la Carrera Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional de Huancavelica evaluando el desempeño y cumplimiento de la gestión administrativa y académica"

CONCLUSIONES 1. De acuerdo a los resultados de la presente investigación ha permitido establecer que la aplicación del componente de ambiente de control en el proceso de etapa previa contribuye significativamente en el proceso de acreditación de la Carrera Profesional de Contabilidad. 2. Se ha determinado que la adecuada aplicación de la evaluación de riesgos, debe realizarse en forma previa, concurrente y posterior de tal modo que contribuya en el proceso de autoevaluación de la Carrera Profesional de Contabilidad.