DESAFIOS FISCALES DE BRASIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Las Legitimidades del Gasto Publico de Cohesion Social”
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
El Régimen de Responsabilidad Fiscal Argentino
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
XII Curso Internacional "Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica Reformas y Política Fiscal Brasileña: la búsqueda por estabilidad, sustentabilidad.
RELACIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN ARGENTINA
Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina Tendencias del gasto público y de la política tributaria En América Latina durante los noventa Dirección.
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
Honduras:Aportes para un Plan de Rescate. Una Propuesta desde la Esperanza Institucionalidad Gasto Inversión Deuda Mauricio Díaz Burdett FOSDEH.
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
Desempeño e impacto de la regulación de inversiones
Hacia una mayor calidad del gasto público
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América Junio, 2012.
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL CLIMA DE NEGOCIOS Mario Bergara 18 de octubre de º Jornadas de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay.
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
Protección social, solidaridad y equidad
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
SECTOR GOBIERNO Economía II.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
NECESIDAD DE UNA REFORMA HACENDARIA. C.P.C. PEDRO HIGUERA VELAZQUEZ. ENERO 2010.
(En base a dólares constantes de 2010, en porcentajes)
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
REFORMA HACENDARIA Junio de EVOLUCIÓN DEL PIB PER CÁPITA EN MÉXICO Dólares internacionales de 1990 (metodología Geary-Khamis) (metodología Geary-Khamis)
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
Honorable Cámara de Diputados de la Nación 26 de Octubre de 2006 Proyecto de Presupuesto 2007 Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
RELACIONES FISCALES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA: Temas pendientes y desafíos Juan Pablo Jiménez División de Desarrollo Económico CEPAL.
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
La Fiscalización del área Financiera BRASIL Costa Rica, 19 de septiembre de Secretaria da Receita Federal Coordenação-Geral de Fiscalização AFRF.
XIV JORNADAS PROVINCIALES DE CONTADORES MUNICIPALES
Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior Dip. Guillermo Huizar Carranza El Presupuesto Federal para.
Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el manejo de los recursos petroleros en México XIX Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales División de Integración, Comercio y Asuntos Hemisféricos Brasil:
CRISIS DEL FEDERALISMO FISCAL EN ARGENTINA
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
El Estado de La Descentralización en América Latina
La Organización para la Gestión
NACIONES UNIDAS Comisión Económica para América Latina y el Caribe XV SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL Santiago de Chile, de enero del 2003 GOBIERNO.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
DESARROLO DE REGLAS MACRO-FISCALES EN BRASIL: RESULTADOS Y DESAFIOS Carlos Mussi Cepal.
TEMA No. 2 PROBLEMAS FISCALES Defina la política económica.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
 LA EVOLUCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD PRESUPUESTARIA EN LA REPUBLICA DE CUBA Autores: Adolfo Cedrón Noel Chaviano Noel Chaviano XVI Seminario de Política.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
1 1 José R. Afonso – CEPAL, jan/05 Brasil: más tributos com menos demanda gubernamental José Roberto Rodrigues Afonso XVII Seminario Regional de Política.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
En el 2014, la presión tributaria (ingreso tributarios como % del PIB) en Ecuador fue equivalente al 14,4%, inferior al promedio regional que alcanzó el.
I Curso Internacional de Economías de América Latina y el Caribe Santiago, 9 al 20 de julio de 2007 Ingresos Tributarios en América Latina y el Caribe.
1 Servicio de Estudios Económicos 1 Viña del Mar, Mayo 6 de 2010 Servicio de Estudios Económicos Subsidios a las cotizaciones: la experiencia de México.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Transcripción de la presentación:

DESAFIOS FISCALES DE BRASIL Carlos Mussi Oficina en Brasilia Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Naciones Unidas Seminario Internacional de Política Fiscal y Reforma Haciendaria ILPES/CEPALy INDETEC Morelia, Michoacán, México 24 y 25 de mayode 2007

DESAFÍOS FISCALES DE BRASIL: principales temas y propuestas RESULTADO Y EVOLUCIÓN RECIENTE – Calidad del ajuste y de sustentabilidad de los resultados fiscales (deuda, superávit primario, presión tributaria, relación con gobiernos subnacionales, etc..) DESAFÍO SOBRE INGRESOS PÚBLICOS - Reforma Tributaria y reparto de recursos con estados y municipios. DESAFÍO SOBRE GASTOS PÚBLICOS - Reforma del sistema de Pensiones, expansión de los gastos corrientes y eficacia del gasto (control vs descentralización). DESAFÍO SOBRE GESTIÓN PÚBLICA - Rigideces presupuestarias, politica de endeudamiento, recuperación de la planificación, etc.

BRASIL: RESULTADOS Y EVOLUCIÓN FISCAL RECIENTE PRINCIPALES INDICADORES EN % DEL PIB (ENERO-MARZO 2007) Comentarios: deuda elevada, pero bajo control, superávit primário significativo y déficit total padrón Maastrich.

BRASIL: RESULTADOS FISCALES RECIENTES

BRASIL: RESULTADOS FISCALES RECIENTES

BRASIL: RESULTADOS FISCALES RECIENTES

BRASIL: RESULTADOS FISCALES RECIENTES

BRASIL: RESULTADOS FISCALES RECIENTES

BRASIL: GASTOS SOCIALES

BRASIL: RESULTADOS FISCALES RECIENTES

BRASIL: DESAFIOS TRIBUTARIOS

BRASIL: ESTRUCTURA TRIBUTARIA GOBIERNO FEDERAL ESTADOS MUNICÍPIOS IMPUESTOS Importación - II. Exportación – IE. Renta - IR. Prod. Ind. – IPI. Oper. Financ. – IOF. Territorial Rural – ITR. Grandes Fort. – IGF. CONTRIBUICIONES Previsión Social Cofins PIS/Pasep CSLL CIDE CPMF ICMS – (IVA) IPVA - vehiculos ITCD – herencia ISS - servicios IPTU - propriedad ITBI - transmisión Contribuciones para conservación urbana

BRASIL: TRIBUTOS VS CONTRIBUCIONES

BRASIL: CONTRIBUCIONES SOCIALES Previsión Social - 31% del salario (22% del empleador y hasta 11% por trabajador). CONFINS - 3% de los ingresos/ventas, 7,6% sobre importaciones. PIS/PASEP –0,65% de los ingresos/ventas, 1,65% sobre importaciones. CSLL – 9% sobre ganancias netas. CPMF – 0,38% del monto del crédito en cuenta corriente. CSSP – 11% de los salarios los funcionarios públicos.

BRASIL: TRANSFERENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL PARA LOS ESTADOS 21,5% IPI - FPE - CONSTITUCIONAL 21,5% IR – FPE – CONSTITUCIONAL LEY KANDIR Y FONDO COMPENSACION POR EXPORTACIONES PRODUCTOS BÁSICOS. 21,75% CIDE – destinada infra-estructura transporte DEL GOBIERNO FEDERAL PARA LOS MUNICÍPIOS 22,5% IPI - FPM - CONSTITUCIONAL 22,5% IR – FPM - CONSTITUCIONAL 7,25% CIDE – destinada infra-estructura transporte 50% ITR DE LOS ESTADOS PARA LOS MUNICIPIOS 50% IPVA 25% ICMS

BRASIL: DESAFIOS TRIBUTARIOS

BRASIL: EVOLUCION ICMS

BRASIL: DESAFIOS TRIBUTARIOS PROBLEMAS SISTEMA TRIBUTARIO COMPLEXO TRIBUTOS CONTRIBUCIONES SUBNACIONALES ICMS – 27 CÓDIGOS O LEYES GUERRA FISCAL MUNICIPALIDADES - DEPENDIENTES TRANSFERENCIAS INFORMALIDAD Y DESIGUALDADES PROPUESTAS DE REFORMAS UNIFICACIÓN DEL ICMS CREACIÓN DEL IVA – DUAL (FEDERAL Y ESTADUAL) REVISIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA – “SIMPLES” MEJORIAS EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA - “SUPER RECEITA” DIFICULTADES EMENTAS EN LA CONSTITUCION - 2/3 DEL CONGRESO NACIONAL NECESIDAD DE POLITICAS REGIONALES – COMPENSATORIAS Y DE INVERSION, PERDIDA DE AUTONOMIA Y MECANISMOS DE COORDINACION INCERTIDUMBRE SOBRE NUEVA RECAUDACIÓN NIVEL Y FORMA DE REPARTO DE RECURSOS Y OBLIGACIONES ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO

BRASIL: DESAFIOS DE LOS GASTOS PÚBLICOS CONTÍNUA ELEVACIÓN DE LOS GASTOS PRIMARIOS NIVEL DE LOS GASTOS Y EXPANSIÓN DE LOS GASTOS CORRIENTES PREVISIÓN SOCIAL ASISTENCIA SOCIAL PERSONAL SALUD EDUCACIÓN RECUPERACIÓN DEL AHORRO E INVERSION PUBLICA GASTOS CON INTERESES PARTICIPACIÓN EN LA ECONOMIA – EMPRESAS ESTALES, MARCO DE REGULACIÓN, SECTOR PRIVADO POLITICAS INDUSTRIAL, INOVACIÓN Y OTRAS. DECENTRALIZACION ¿CÓMO HACERLA EFICAZ?

BRASIL: GASTOS PUBLICOS 2005 FUENTE: DATOS ELABORADOS POR JOSÉ ROBERTO AFONSO (2006)

BRASIL: GASTOS PREVISION SOCIAL

BRASIL: GASTOS SOCIALES

BOLSA FAMILIA

BRASIL: DESAFIOS DE LA GESTION PUBLICA RIGIDEZ PRESUPUESTARIA VINCULACION EN LOS TRIBUTOS (ESTADOS Y SEGURIDAD SOCIAL) VINCULACION EN LOS GASTOS (% MÍNIMAS PARA SALUD, EDUCACION) RELACIONAMENTO ENTRE PODERES (EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIARIO) CONTROL Y TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS CREACION DE LA CONTROLADORIA Y MODERNIZACION DEL CONTROL EXTERNO PUBLICACION Y ACCESO A LAS CUENTAS PUBLICAS EVALUACION DEL IMPACTO DE LOS GASTOS

BRASIL: DESAFIOS DE LA GESTION PUBLICA GESTION DEL ENDEUDAMIENTO PUBLICO COORDINACION MACROECONÓMICA ENTRE POLITICAS MONETARIA Y FISCAL RELACIONES TESORERIA NACIONAL Y BANCO CENTRAL DEUDA EXTERNA VS DEUDA INTERNA DIVERSIDAD DE TITULOS: TASAS FIJAS, TASAS FLOTANTES – CAMBIO, PRECIOS, INTERESES, EMISION INTERNACIONAL EN MONEDA LOCAL PLAZOS ACCESO POR EL INVESTIDOR – “TESOURO DIRECTO” .

BRASIL: DESAFIOS DE GESTION PUBLICA NUEVO RÉGIMEN FISCAL – SUSTENTABILIDAD Y CREDIBILIDAD LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL (2000) LIMITES DE GASTOS PARA PERSONAL Y PARA ENDEUDAMIENTO PROHIBICION DE RENEGOCIACION DE DEUDAS ENTRE NIVELES DE GOBIERNOS – CONTRATOS (1998) NUEVAS REGLAS PARA EL SALARIO MINIMO Y GASTOS CON PERSONAL SISTEMA PRESUPUESTARIO PLURI-ANUAL CON METAS PARA RESULTADOS EVALUACION DE RIESGOS COMPENSACION ENTRE NUEVOS GASTOS Y FUENTE DE RECURSOS. SELECCION DE PRIORIDADES ¿NUEVA PLANIFICACIÓN ? PPA PAC ACCIONES ESTRATÉGICAS.

BRASIL : NUEVO PACTO FISCAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

BRASIL: ¿NUEVO PACTO FISCAL? RETOMAR CRECIMIENTO ECONÓMICO DEBATE FISCAL INTENSO: REFORMA TRIBUTARIA – LIMITADA O AMPLIA, TRANSICIÓN, LIMITE EN LA RECAUDACIÓN/PRESION TRIBUTARIA, DEUDA AUN ELEVADA, EFICACIA DEL GASTOS, GASTOS CORRIENTES VS INVERSION, GASTOS OBLIGATORIOS, INTERESES REALES AUN ALTOS, DEFICIT PREVISIONAL, INCREMENTO SALARIO MÍNIMO, ETC. CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO REGIMEN FISCAL: LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL, ACUERDOS FEDERATIVOS – DEUDA, REFORMA TRIBUTARIA, REGLAS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO, REVISION GASTOS SOCIALES BUSQUEDA DE UN NUEVO CONSENSO SOBRE EL ROL DEL ESTADO (SOLIDARIO, EQUITATIVO, DESAROLLISTA O MINIMO)

Morelia, México, 24 de Mayo de 2007 Carlos Mussi Oficina de la CEPAL en Brasilia carlos.mussi@cepal.org tel: (5561) 3321-3232