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Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el manejo de los recursos petroleros en México XIX Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de.

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Presentación del tema: "Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el manejo de los recursos petroleros en México XIX Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de."— Transcripción de la presentación:

1 Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el manejo de los recursos petroleros en México XIX Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de Chile, 29 de enero al 1 de febrero de 2007

2 Ingresos por recursos petroleros (millones de dólares)

3 Recaudación por Impuestos, Derechos y Aprovechamientos de recursos petroleros (millones de dólares)

4  Existe un esquema de contribuciones establecido en la Ley de Derechos y Ley de Ingresos  El derecho principal es el Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos (DOSH)  Adicionalmente existen: Derecho sobre extracción de petróleo Derecho extraordinario sobre la exportación de petróleo Derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización de los ingresos Petroleros Derecho para el fondo de investigación científica y tecnológica en materia de energía Derecho para la fiscalización petrolera Derecho adicional Régimen Fiscal de los Ingresos petroleros

5  En 2004 y 2005 se estableció el Aprovechamiento sobre Rendimientos Excedentes (ARE) derivado de los ingresos por exportación de petróleo crudo por arriba de US $23 por barril.  Se estableció que durante 2005 el ARE generado a partir de US $27 por barril se asignara:  50% a gasto de inversión de PEMEX en exploración, producción y refinación, gas y petroquímica  50% a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas  En 2004 el ARE fue de 3.2 miles de millones de dólares, en 2005 representó 5.2 mmdd y para Septiembre de 2006 este se ubicaba cercano a los 600 mdd

6  Para 2007 se establece que los recursos, derivados de la recaudación del Derecho Extraordinario sobre la Exportación de Petróleo Crudo, por el excedente del precio promedio del petróleo en la parte que rebase los 42.80 dólares por barril y hasta llegar a los 50 dólares, serán transferidos a los gobiernos subnacionales, para gasto en programas y proyectos de inversión  El excedente a 50.00 dólares se integrará al fondo de estabilización de los ingresos para las entidades federativas (FEIEF). Régimen Fiscal de los Ingresos petroleros

7 Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros

8 Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP)  Nace en el año 2000 con la finalidad de absorber los “efectos directos de las fluctuaciones a corto plazo de los precios del petróleo”  Se estableció que las diferencias entre el precio observado en un ciclo frente al precio de referencia del presupuesto fijado al inicio de cada año se destinarían al fondo

9 Evolución del Fondo de Estabilización (FEIP) (millones de dólares)

10 Insuficiencias del Fondo de Estabilización  El Fondo de Estabilización difícilmente podrá compensar de manera sostenida una caída en los ingresos públicos dada su baja reserva actual

11 Destino de los excedentes petroleros 2000-2006

12 Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

13 Motivos de la Ley  Atender la nueva realidad económica y política de México, en un marco institucional más sólido que provea estabilidad y certidumbre económica  Normar la captación de ingresos y la asignación del gasto  Propiciar una mayor eficiencia, eficacia y racionalidad del sistema presupuestario, y establecer mecanismos de responsabilidad hacendaria.  Impulsar la transparencia en la captación, uso y destino de los recursos públicos

14 Propósitos de la Ley  Regular la aplicación de los ingresos excedentes  Establecer mediante una formula el precio estimado del petróleo  Transparentar la información del gasto público  Reducir el gasto improductivo del Gobierno y promover la racionalidad del gasto  Guardar un equilibrio entre los programas y proyectos y la disciplina fiscal  Establecer una relación constructiva entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

15 Propósitos  Fortalecer la coordinación y colaboración de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en el proceso de elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos  Vinculación integral de la planeación (estratégica), programación y presupuesto con enfoque de resultados;  Evitar la discrecionalidad tanto en la interpretación de la misma Ley como en la asignación de los recursos públicos;  Regular la aplicación de ingresos excedentes en cada ejercicio;  Regular la transparencia y acceso a la información;  Reglamentar la calendarización del proceso para el ejercicio del gasto público;

16 Propósitos  Reducir el gasto corriente improductivo del gobierno federal  Regular la autonomía presupuestaria y la contabilidad gubernamental  Integrar el concepto de plurianualidad  Instrumentar mecanismos para evaluar la viabilidad de la inversión pública  Procurar la disciplina fiscal  Establecer mecanismos de incentivos y sanciones para los ejecutores del gasto público

17  Equilibrio Presupuestario y Principios de Responsabilidad Hacendaria  Principios de programación y presupuestación del gasto  Análisis del Contenido de la Ley Ingresos y el Presupuesto  Aprobación y mecanismos de coordinación entre Poderes  Sistemas de control presupuestario de los ejecutores de gasto Temática

18  Adecuaciones presupuestarias.  Austeridad y la disciplina presupuestaria.  Recursos transferidos a las Entidades Federativas.  Regionalización del gasto público.  Valuación del patrimonio del Estado.  Información, transparencia y evaluación presupuestaria.

19 Principios de Responsabilidad Hacendaria  Horizonte económico de mediano plazo  Precio del petróleo estimado mediante una formula establecida en ley  Ingresos excedentes  Mecanismo de ajuste en caso de caída de ingresos  Impacto presupuestario  Limita, controla y transparenta los Servicios personales

20  Reconducción presupuestaria  Planeación estratégica con enfoque a resultados  Regulación a organismos autónomos  Reglas para la calendarización del ejercicio del gasto  Concepto de plurianualidad  Mecanismos de incentivos y sanciones para los ejecutores de gasto  Sistema congruente con la evaluación del desempeño y asignaciones presupuestarias con base en resultados  Mecanismos para evaluar la viabilidad de la inversión pública  Regulación de los subsidios Principales Innovaciones de la Ley

21  Presupuesto por resultados  Mecanismos de reserva para atender contingencias  Tratamiento presupuestario específico para las entidades paraestatales  Reglas en materia de transparencia y acceso a la información  Sistema de inversión pública  PIDIREGAS Se prevén reglas para que estos proyectos sean rentables y se logre atenuar su impacto en las finanzas públicas Principales Innovaciones de la Ley

22 Aplicación de los Ingresos excedentes por recursos petroleros  Compensar el incremento en el Gasto No Programable respecto del presupuestado, por concepto de: Transferencias en ingreso a gobiernos subnacionales Costo Financiero (modificaciones en la tasa de interés o del tipo de cambio). Adeudos de Ejercicios Fiscales anteriores (hasta 80% diferimiento de pagos LIF anterior). Atención de desastres naturales cuando el Fondo de Desastres resulte insuficiente.

23  Los excedentes con destino específico establecido por ley fiscal (principalmente derechos), se destinarán a dichos fines  El remanente de estos ingresos excedentes, una vez realizadas las compensaciones entre rubros, se destinará a fondos estabilizadores y gasto en programas de infraestructura de las entidades federativas.  Los Fondos pretenden cubrir insuficiencias en los Ingresos de las Entidades Federativas y Federación, los ingresos petroleros y la inversión en infraestructura de PEMEX Aplicación de los Ingresos excedentes por recursos petroleros

24 Aplicación de los Ingresos excedentes para fondos estabilizadores

25 Montos de las reservas de los Fondos de Estabilización Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros Plataforma de producción de hidrocarburos líquidos estimada para el año (barriles), por un factor de 1.875 por el tipo de cambio esperado Plataforma de producción de hidrocarburos líquidos estimada para el año (barriles), por un factor de 3.75 por el tipo de cambio esperado = = = Sujetos a Reglas de Operación

26 Una vez que los Fondos alcancen el monto de la reserva determinado, los excedentes de ingresos se destinarán :  25% a programas y proyectos de inversión en infraestructura que establezca el Presupuesto de Egresos de la Nación, con preferencia en prioridades de las entidades federativas  25% a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas  25% a los programas y proyectos de inversión en infraestructura de Petróleos Mexicanos  25% para el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones Aplicación de los Ingresos excedentes por recursos petroleros

27 Estabilizadores automáticos  Disminución de los ingresos petroleros se compensa con los recursos del Fondo Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP). Si no es suficiente, se ajusta el gasto.  Disminución en la Recaudación Federal Participable se compensa con el Fondo de las Entidades Federativas (FEIEF)  Disminución de los ingresos propios de PEMEX, por la caída del precio del petróleo y otros hidrocarburos, se compensa con el Fondo de Estabilización en Infraestructura de PEMEX. Si no es suficiente, se ajusta a su presupuesto  La disminución de ingresos distintos a los petroleros: si el incremento que se genere en otros rubros es insuficiente, se ajusta el gasto

28 Fin de la Presentación


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