Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Ministerio de Educación Nacional
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
Plan Estratégico del Sector Educativo
María Fernanda Campo Saavedra
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Políticas públicas para fomentar la investigación en educación técnica profesional y tecnológica.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
EDUCACION Apoyar las doctrinas y procesos educativos buscando perfeccionar las facultades intelectuales, morales, y físicos de la población estudiantil.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
| 1 1. | LAS TEMÁTICAS QUE ABORDAMOS Balance del período de gobierno 2010 – 2014 En Educación Inicial: Referentes técnicos para la educación inicial.
Aporte Educativo al Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2016
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Aprendizaje y Crecimiento
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Ministerio de Educación Nacional
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Prioridades de política educativa
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Calidad Pertinencia Acceso y Permanencia Eficiencia Diagnóstico Secretaría de Educación.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
Proyecto de Presupuesto 2015 Ministerio de Educación y Cultura La educación tarea de todos Paraguay Katupyry.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011

Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral a la primera infancia. Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. Disminuir las brechas en acceso y permanencia entre población rural – urbana, poblaciones diversas, vulnerables y por regiones. Educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación. Fortalecer la gestión del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia. Objetivos Estratégicos

PRIMERA INFANCIA 1.Ampliación de Cobertura. 2. Creación del Sistema de aseguramiento de la Calidad 3. Descentralización del programa de atención a la educación inicial Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral. Objetivos y estrategias PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 1.Fortalecimiento del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas 2. Fortalecimiento del Sistema de evaluación 3. Definición y Desarrollo del Sistema que asegure la calidad Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. EDUCACIÓN SUPERIOR 1.Fortalecimiento del desarrollo competencias genéricas y específicas 2. Fortalecimiento del Sistema de evaluación 3. Fortalecimiento del Sistema que asegure la calidad FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO 1.Desarrollo de competencias laborales 2. Fortalecimiento del Sistema de evaluación (certificación de competencias) 3. Creación del Sistema que asegure la calidad

PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 1.Disminución del analfabetismo 2.Ampliación de Cobertura 3.Disminución de la deserción 4.Aumento y mejoramiento de la Infraestructura escolar Disminuir las brechas en acceso y permanencia: rural – urbana, poblaciones y regiones. Objetivos y estrategias EDUCACIÓN SUPERIOR 1.Aumento de Cobertura 2.Fortalecimiento de la financiación 3.Ampliación y fortalecimiento de la regionalización 4.Disminución de la deserción 1.Fortalecimiento de la eficiencia y transparencia del sector. 2.Fortalecimiento y modernización de la Gestión de las Secretarías de Educación y sus establecimientos educativos. Fortalecer la gestión del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia 1.Innovación en todos los niveles de la educación. 2.Pertinencia de la oferta educativa. 3.Fomento a la internacionalización de la educación superior. Educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación

1. Ampliación de cobertura Línea BaseMeta Creación del Sistema para asegurar la Calidad 3. Regionalización de la educación inicial Entidades Territoriales Certificadas administrando el Programa 320 Continuidad y ampliación de cobertura con atención por 11 meses Construcción de ambientes educativos Formación de agentes educativos Primera Infancia Diseño e implementación del Sistema para Asegurar la Calidad Construcción y validación de los Lineamientos Técnicos Pedagógicos Colombia dará atención integral a niños menores de 5 años de población vulnerable.

Mejorar la calidad en la educación en todos los niveles Establecimientos educativos que implementan el Plan de Lectura y Escritura % EE 100% Instituciones Educativas con proyectos para desarrollar competencias ciudadanas 15% Línea BaseMeta 2014 Establecimientos educativos acompañados para implementar proyectos para desarrollar competencias ND Secretarías de educación que implementan estrategias para el mejoramiento y la jornada extendida y complementaria 100% ( EE) 94 Educadores acompañados en sus prácticas para desarrollar competencias básicas Establecimientos educativos con intervención integral que mejoran en el indicador sintético de calidad 70% PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 1.Fortalecimiento del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas 2. Fortalecimiento del Sistema de Evaluación 25% de la población evaluada en las pruebas SABER sube el nivel de logro Colombia es uno de los tres países con mejor calidad en América Latina, según prueba PISA. Aplicación pruebas intermedias SABER (muestrales) 3. Definición y desarrollo del Sistema que Asegure la Calidad Aplicación pruebas SABER 2012 (Censales) Participación en Pruebas PISA,,TIMMS, PIRLS y TERCE

Matrícula impactada acompañando IES en procesos de acreditación de alta calidad 20% 30% Instituciones de Educación Superior y programas que dejan su condición de bajo logro ND IES con acreditación 7%10% Docentes que participan en programas de fortalecimiento en competencias pedagógicas e investigativas % Docentes de educación superior con formación doctoral 14%18% EDUCACIÓN SUPERIOR Programas con acreditación de alta calidad 13%25% Programas técnicos y tecnológicos del Sena con registro calificado 4%100% Reestructurar las pruebas SABER PRO (antiguos ECAES) para evaluar competencias Iniciar la medición del país en AHELO Mejorar la calidad en la educación en todos los niveles 1.Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas y específicas 2. Fortalecimiento del Sistema de Evaluación 3. Fortalecimiento del Sistema que asegure la Calidad Definición de competencias generales y específicas para todas las áreas Programas universitarios organizados por ciclos 4%10% Programas técnicos y tecnológicos con enfoque de competencias 25% 80%

50% Programas con registro calificado Línea BaseMeta 2014 Instituciones con certificación de calidad 1,4% 20% FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO Mejorar la calidad en la educación en todos los niveles 1.Fortalecimiento del desarrollo de competencias Creación del sistema nacional de competencias laborales (Con el MPS) 2. Fortalecimiento del Sistema de Evaluación 3. Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad 15% Programas con certificación de calidad 1% Programas de formación para el trabajo por competencias laborales 30%100%

Tasa de analfabetismo de población de 15 años y más 6.7% 5.7% Aulas escolares construidas Nuevos cupos mil para población vulnerable y 70% rural Línea BaseMeta 2014 PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Disminución de la tasa de deserción intra-anual 25% 1.Disminución del analfabetismo 2. Ampliación de Cobertura 3. Disminución de la deserción 4. Aumento y mejoramiento de la Infraestructura escolar Disminuir las brechas en acceso y permanencia: rural – urbana, poblaciones y regiones. 90% 94% Cob. Neta EPBM 79% 91% Cob. Bruta Media 90% 100% Cob. Bruta Transición

Disminuir las brechas en acceso y permanencia: rural – urbana, poblaciones y regiones. Línea BaseMeta 2014 Municipios con oferta de educación superior 62% Estudiantes con apoyo financiero del estado 66% 75% Tasa de cobertura 37% 47% Estudiantes con crédito educativo de largo plazo 18.6% 23% EDUCACIÓN SUPERIOR Tasa de deserción intra-anual 12%9% Incremento de financiación Reforma Ley Fortalecimiento de la financiación 1.Aumento de Cobertura 3. Ampliación y fortalecimiento de la regionalización 4. Disminución de la deserción Nuevos cupos (66% en T&T) Participación T&T 33% 40%

Innovación y pertinencia Centros Regionales de innovación educativa 0 Programas de Educación Superior Virtual % Instituciones de educación media que ofrecen programas de técnica profesional o formación para el trabajo 16% Contenidos Educativos Digitales multiplataforma producidos y distribuidos Línea BaseMeta 2014 Establecimientos educativos con proyectos de emprendimiento ND Instituciones de educación superior con planes de internacionalización 54% 30% 70% Grupos de investigación apoyados 882 DEFINIR Con COLCIENCIAS Acuerdos internacionales para el reconocimiento mutuo de títulos 4 8 Estudiantes de grado 11 con nivel medio de inglés 11% 40% Docentes de inglés con dominio de inglés 15% 100% Acreditación internacional del CNA 0 1 Oferta de programas de investigación acordes con las áreas estratégicas para el desarrollo del país Liderar la estrategia de gestión de capital humano. 1.Innovación en todos los niveles de la educación 2. Pertinencia de la oferta educativa 3. Fomento a la internacionalización de la educación superior Proyectos de investigación educativa aplicada 0 20

Modelo de gestión Secretarías de educación con menor desarrollo relativo, que mejoran la gestión financiera y de talento humano ND Adopción del Manual de Buen Gobierno por parte de las IES 0% 100% 50% Segundo quintil Mejorar el resultado del índice de transparencia obtenido por el sector Último quintil Certificación en gestión de calidad de las Secretarías de Educación Línea BaseMeta 2014 Lograr, para el Ministerio, el Premio Iberoamericano de Innovación y Gestión 2. Fortalecimiento y modernización de la Gestión de las Secretarías de Educación y sus establecimientos educativos. 1. Fortalecimiento de la eficiencia y transparencia del sector

Pobreza El acceso a la educación mejora en el largo plazo la condición social y económica de la población 600 mil niños menores de 5 años reciben educación inicial de calidad con atención integral (población vulnerable) 600 mil nuevos cupos en educación básica y media: 530 mil para población vulnerable (Sisbén 1 y 2) - 70% en zona rural 480 mil nuevos cupos en educación superior nuevos créditos del ICETEX (60% Sisbén 1 y 2) nuevos subsidios de manutención para población vulnerable 75% de los municipios con oferta de educación superior 600 mil jóvenes y adultos alfabetizados (60% ubicados en zonas rurales) Contribución a ejes prioritarios PND

Empleo Retención en el sistema educativo: estudiantes estudiantes de grados 10 y estudiantes nuevos de educación superior Mayor pertinencia de la oferta educativa: 80% de T&T en competencia y 10% de educación superior por ciclos, 60% instituciones de media en programas de articulación Nuevos contratos generados por la adecuación y construcción de nueva infraestructura ( directos y indirectos). Contribución a ejes prioritarios PND

Seguridad Todas las instituciones oficiales implementan proyectos pedagógicos para el desarrollo de competencias ciudadanas, atendiendo aproximadamente estudiantes jóvenes adicionales estudiando en educación superior. Expedir la Política para Disminuir la Violencia Escolar en los Establecimientos Educativos. Contribución a ejes prioritarios PND

A la fecha se han visitado sedes afectadas Total impactadas Sedes afectadas Sedes utilizadas como albergues 463 Sedes para mantenimiento correctivo o reposición Sedes para fase de construcción 191 Se garantiza el cupo escolar a los niños afectados por la ola invernal. Implementar en los establecimientos educativos de las 94 secretarías de educación programas de manejo ambiental y de riesgos. Aprobar el 100% de solicitudes de flexibilización para créditos de educación superior (Icetex), a la población afectada. - Periodo de gracia en los pagos. OLA INVERNAL

Colombia mejorará la calidad de su educación, situándose entre los tres primeros países de América Latina El MEN se encuentra reorientando los instrumentos de política educativa para mejorar la calidad y disminuir brechas (SGP, Contratación del Servicio, Ley 30 entre otras) El esfuerzo en el aumento de cobertura es para atender población vulnerable – 80% de un total de 1’ nuevos cupos El total de la población estudiantil avanzará en sus competencias, con especial énfasis en las ciudadanas Se incrementarán de 9.1 a 9.8 los años promedio de educación de la población (15 a 24 años), generando mayores posibilidades de ingresos y mejor calidad de vida El sector educativo mejorará su nivel de eficiencia y transparencia Conclusiones