TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
REPASO CAPITULO 8 EN ESPAÑOL PARA 10MO GRADO SEGUNDO SEMESTRE
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Profesor Rafael Hernandez
MATEMATICAS.
Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades
TALLER: TANGRAM Y LOS CUADRILATEROS
TRIÁNGULOS.
LUCIA PICCICACCO MARA ARBOLEDA MELISSA SCHUIMA MICAELA PAOLANTONIO
CLASE Nº 7 Cuadriláteros I.
Recurso Educativo: ideado y creado por : J u a n L e p e L u e n g o
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
"TANGRAMS" Romboide G T P T G T M C G R Trapecio Romboide P C P.
CONGRUENCIA Y TRANSFORMACIONES
PROFESORA :ANDREA LÓPEZ
Colegio Hans Christian Andersen
CLASE Nº 1 Ángulos y Polígonos.
Módulo N°4 Plan de Nivelación Introducción a la Geometría.
Instrumentos de Evaluación.
FRACCIONES CON EL TANGRAMA
ACTIVIDAD LUDICA LOS CINCO SENTIDOS
3 º AÑO A - ESCUELA Nº 46 CONTENIDO: Ángulos PROGRAMA: Tortugarte.
Matemática / Geometría 4º Básico / Clase N°3
Cuadriláteros, Paralelogramos y Lenguaje Logo
Verano de Logros Presentador : Luis Navarro Escuela: Superior Luis Muñoz Marín.
POLIGONOS Profesora: Carolina Herrera T. Curso: Sexto año básico
INSTITUCIÓN EDUCATIVA G.U.E. “MARIANO MELGAR”
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
TEOREMA DE PITAGORAS.
Analizar Artes Musicales ¿Qué se entiende por… en música?
Institución Educativa
ESCUELA LA MILAGROSA QUINTOS BÁSICOS
Primero Básico Junio.
TRIÁNGULOS.
GEOMETRÍA GRADO NOVENO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Área de Matemática.
OCTAVO ENCUENTRO FIGURAS PLANAS. CUERPOS POLIEDROS Y REDONDOS.
El Tangrama Hoy en día el Tangrama no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente.
ÁNGULOS.
Los polígonos y su superficie
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Dirigido a alumnos de 2º E.S.O. de la asignatura de Matemáticas.
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
“Segundo Entregable: El teorema de Tales”
TRAZO DE POLIGONOS REGLULARES MATEMTICAS 1
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
ÁREA Y PERÍMETRO.
MATEMÁTICAS: UNIDAD DE INDAGACIÓN 5
TEMARIO Estimación de productos.
Logros curriculares para la educación formal
Guayaquil, 12 de Mayo del 2014 DINAMICA GRUPAL Formar grupos e interpretar la forma más adecuada de las figuras expuestas.
PROYECTO: EL TANGRAM 1º ESO.
Transformaciones en la docencia universitaria
Construcción de figuras geométricas OBJETIVO: CONSTRUIR FIGURAS GEOMETRICAS CON EL USO DE REGLA Y COMPÁS.
Medida de longitud: perímetro
¿Qué función o patrón siguen estas figuras?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
MATEMÁTICAS – Primer período
Valladolid, Febrero 2011 Ana García Lema
DIA DEL LOGRO 5toB 6toB.
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.
GUICEG020EM32-A16V1 Generalidades de los triángulos EM-32.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA PROFESORA : VERÓNICA GONZÁLEZ C.
Es un puzzle de siete piezas: 5 triángulos, 1 cuadrado y 1 paralelogramo, obtenidas por la división de un cuadrado.
TAMGRAM R. Vázquez, 2008.
Transcripción de la presentación:

TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA PROFESORA : VERÓNICA GONZÁLEZ C.

CONTENIDOS FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS ÁNGULOS Y SU CLASIFICACIÓN CONGRUENCIA DE FIGURAS ÁREAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS

APRENDIZAJES ESPERADOS Útilizan las piezas del tangram como modelo geométrico. Combinan las piezas del tangram para describir otras figuras. Miden, describen y clasifican ángulos Reconocen figuras congruentes y definen el concepto de congruencia. Miden áreas y perímetros de figuras geométricas.

CAPACIDADES - DESTREZAS RELACIONAR: -Identificar. -Valorar. -Comparar. RAZONAMIENTO LÓGICO: - Interpretar - Analizar - Sacar conclusiones

VALORES- ACTITUDES -Trabajo en equipo. RESPONSABILIDAD - Atención. - Sentido del orden. - Realizar bien las tareas. COLABORACIÓN: -Trabajo en equipo. -Participación. -Predisposición. -Comunicación.

1 paralelógramo (romboide) ACTIVIDAD N° 1 CONSTRUCCIÓN DEL TANGRAM: El tangram es un Puzzle Chino, consiste en siete piezas con diferentes figuras geométricas: 2 triángulos grandes 1 triángulo mediano 2 triángulos pequeños 1 cuadrado 1 paralelógramo (romboide)

ACTIVIDAD N° 2 Evaluación y aclaración de los conceptos utilizados en la clase anterior. Las alumnas crean diferentes figuras con las piezas del Tangram.

ACTIVIDAD Nº 3 Clasificar ángulos Medir los ángulos de las piezas del Tangram con transportador Relacionar las medidas de los ángulos con teoremas importantes en geometría. Desarrollar ejercicios complementarios.

ACTIVIDAD Nº 4 Utilizando diferentes piezas del Tangram formar figuras congruentes

ACTIVIDAD Nº 5 Utilizando regla miden el perímetro de las diferentes piezas del tangram. Utilizando regla y fórmulas miden áreas de las piezas del tangram. Forman otras figuras geométricas y calculan áreas y perímetros. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16