ORGANIZACIÓN QUE APRENDE A MANEJAR CONFLICTOS ENTRE EDUCANDOS DE LA I.E.D SAN MARTÍN DE LOBA MEDIANTE EL USO DE LAS TICS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO Misión La institución educativa San Juan Bosco acoge alas niñas y las jóvenes de Medellín con una propuesta formativa.
INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
LIDERAZGO.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GOLONDRINAS FILOSOFIA INSTITUCIONAL
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
HABILIDADES DIDACTICAS
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
“Un saludo desde Guatemala"
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Aprendizaje y Servicio Solidario
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
MISIÓN La Institución Educativa A.S.I.A. Ignaciana desarrolla, de manera autónoma y responsable, procesos formativos que no sólo se limitan a la educación.
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
MESAS DE TRABAJO DE CONVIVENCIA CON EL DEPARTAMENTO
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
La paz en las aulas es cuestión de todos.. OBJETIVO GENERAL Fomentar una educación para la convivencia pacífica en las aulas de clase, como espacio.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN QUE APRENDE A MANEJAR CONFLICTOS ENTRE EDUCANDOS DE LA I.E.D SAN MARTÍN DE LOBA MEDIANTE EL USO DE LAS TICS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EN INFORMÁTICA EXPOSITORES OSIRIS ÁLVAREZ BERBEL PABLA TOLOZA CERVANTES CRISTOBAL JULIO GARCIA

¿QUIENES SOMOS? UN GRUPO DE TRES DOCENTES QUE ESTAMOS CURSANDO UNA ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE INFORMÁTICA, QUE HEMOS ENTENDIDO LA DIMENCIÓN QUE TIENE DIMENCIÓNAR LA INSTITUCIÓN CON UN PERFIL GERENCIAL ABIERTO A NUEVOS APRENDIZAJES, PARA POTENCIAR RECURSOS Y PROYECTOS, AL SEREVICIO DEL MEJORAMIENTO DE PROCESOS PUNTUALES COMO LA CONVIVENCIA

¿DONDE ESTAMOS? ESTAMOS EN EL TRANSITO HACIA CAMBIOS DE PARADIGMAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA INCORPORANDO CONOCIMIENTO DE ORGANIZACIONES QUE APRENDEN, PORQUE SON CAPACES DE INVESTIGAR SUS ACCIONES, IMPLEMENTANDO EL CAMBIO COMO ACCION PERMANENTE, ESTAMOS UBICADOS EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE PIVIJAY, EN UN CORREGIMIENTO DENOMINADO LAS CANOAS, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTIN DE LOBA

ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS Administración inteligente del conflicto entre educandos. Estar abiertos a nuevas estructuras organizativas que faciliten la concertación, la negociación y el dialogo. Optimizar el potencial formativo de los procesos. Observando todas las personas como aprendices. Incremento del aprendizaje. Apoyo de la gestión para manejar conflictos. Estructura transformadora.

ESTRATEGIAS POLITICAS La concertación como principio para unas nuevas relaciones de convivencia. Generación de normas consensuadas. Toma de decisiones democráticas. Relaciones cooperativas orientadas hacia las causas comunes. Intervención de procesos de mejoramiento continúo en la convivencia pacífica.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Manejo de la disciplina inteligente. Estrategias lúdicas para aprender a concertar. La mediación como aporte al manejo de conflictos. Observación del conflicto como natural en las relaciones humanas. Orientar la convivencia hacia el cambio.

ACTIVIDADES Actividad Nº1 formación de jóvenes mediadores Consistente en formar grupos de apoyo con la participación de docentes y estudiantes en el manejo de conflictos. Actividad Nº 2 Estructuras negociadas en el manual de convivencia. Comenzando con un equipo de conciliación, a través de los cuales se dirimen los conflictos tomando como bases de gestión del conflicto: La existencia de actas compromisos o principios de acuerdo, con seguimiento. La disposición de un equipo de docentes con disposición de tratamiento de cambio a jóvenes que presentan conductas conflictivas. Institucionalización de una propuesta de convivencia basada en principios, acciones estimuladoras de la convivencia pacífica, gestión de eventos convivenciales formativos.

Actividad 3 Acciones de promoción del cambio de actitud. Encuentro informático pedagógico sobre el manejo de conflictos. Este se prepara en la sala de informática utilizando las tics, con juegos de convivencia, videos, talleres convivenciales, conversatorios. Actividad Nº 4 Estructura organizativa abierta al cambio. Los directivos con un nuevo papel de liderazgo para el cambio. Instancias resolutivas con principios del derecho; Respeto por el debido proceso, disposición de medios de conciliación, espacios para restituir daños, acompañamiento educativo preventivo y reorientado. Existencia de un grupo de conciliación, que gestione, decida y promueva un tratamiento eficaz para los conflictos entre educandos ACTIVIDADES

RESULTADOS ESPERADOS Rompimiento con la dualidad de derivación y castigo ejemplarizante por el de formación y cambio. Un educando más consiente del alcance de sus acciones. Una institución que administra el capital social de convivencia. Una estructura convivencial coherente con las necesidades de manejo de conflictos