“Los Enfoques no Científicos en la Promoción del Aprendizaje Escolar”

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Transcripción de la presentación:

“Los Enfoques no Científicos en la Promoción del Aprendizaje Escolar” ¿PRODUCTOS MILAGRO EN LA EDUCACIÓN? “Los Enfoques no Científicos en la Promoción del Aprendizaje Escolar” INTEGRANTES Mexicano Ramírez Elva Arely Reyes Lárraga Citlalli Ruiz González Karen Alquinia Licenciatura en Educación Primaria 1°A

Se requiere que se proceda a la detección de materiales, propuestas y sitios web para la realización de esta actividad. El sitio web a analizar por el equipo fue el siguiente: “AUMENTA TU MEMORIA” http://aumentatumemoriaya.com/

“AUMENTA TU MEMORIA” TOMA DE POSTURA En el sitio web “Aumenta tu memoria”, el logotipo de la pagina atrae al consumidor la posibilidad de fortalecer capacidades intelectuales motivación y aprendizaje acelerado, tal vez la página no tiene bases científicas y sin embargo ofrece cambios espectaculares en el ámbito del aprendizaje escolar, persuade a los consumidores por su forma llamativa de abordar los temas.

La página contiene un enlace que te lleva a la información de la autora donde aparecen datos como: de dónde es , qué le gusta hacer, antecedentes de su experiencia. Ésta información esta muy bien planteada la cual es un punto importante para convencer. Los temas de las actividades son atractivos, elemento que persuade al lector, después del tema viene una breve explicación

ARGUMENTACIÓN Comenzando por los términos que el sitio web maneja para el título y en muchos de los apartados dentro del mismo para la enseñanza: MEMORIZAR De acuerdo al Constructivismo relacionándose a la teoría del aprendizaje significativo que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje cuya autoría se le considera a David Paul Ausubel, el termino de memorización no es considerado apto para la apertura del conocimiento.

Esta teoría se maneja como un proceso de enseñanza, a través del cual una nueva información se relaciona con el conocimiento que el sujeto ya posee en su estructura cognitiva; es decir la construcción del conocimiento a través del descubrimiento de nuevos contenidos y las relaciones sistemáticas de los conocimientos previos.

Aquí es cuando se refuta lo que el sitio web nos plantea sobre el memorizar, con la teoría que se maneja sobre el aprendizaje: De acuerdo a lo que Ausubel nos menciona, el único autentico aprendizaje, es el aprendizaje significativo, aquel que tiene sentido de ser, y que cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, MEMORÍSTICO, coyuntural: es sólo un aprendizaje que se “vacía” para aprobar un examen, asignatura, etc. Aprendizaje que maneja dicho sitio web.

La diferencia entre aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico está en la capacidad de relación del nuevo conocimiento con la estructura cognitiva, si esta es arbitraria y lineal, entonces el aprendizaje es mecánico y si no es arbitraria y sustantiva, entonces el aprendizaje es significativo.

“Aprendizaje repetitivo o memorístico” Algunas de las practicas erróneas son las siguientes: Enseñanza expositiva con sujetos cognitivamente inmaduros Conocimiento factual (hechos) en forma arbitraria sin principios conceptuales No establecer relaciones de los visto previamente y el material de aprendizaje nuevo Desorganización de la información que se explica Emplear técnicas de evaluación que exijan al alumno recordar de forma lineal la información (idéntico al utilizado en la enseñanza) Estos factores propician al aprendizaje memorístico, aspecto que la pagina promueve de acuerdo a los apartados que ofrece sobre la memoria del conocimiento.

El ser humano tiene la disposición de aprender (de verdad) sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica, tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido.

La estrategia se conoce pero no se usa espontáneamente. En la página ”Aumenta tu memoria” aparece información sugerida, así como libros, técnicas para mejorar la memoria, técnicas para estudiar, de atención y concentración y alimentos para a memoria. Las estrategias no se conocen y no están disponibles en el repertorio cognitivo. La estrategia se conoce pero no se usa espontáneamente. La estrategia ya se conoce y se utiliza, pero aún no se obtiene beneficios significativos de ellas. La estrategia se utiliza en forma flexible y espontánea.

Esto quiere decir que en la pagina tiene un objetivo que ya existe en la persona de forma inconsciente, lo único que se logrará con las recomendaciones es utilizar las estrategias de forma cociente.

En el sitio web existe un apartado llamado “Técnicas para Memoria: Fragmenta, Reordena y Memorizarás”, donde de cierta manera tienen algunos aciertos sobre estrategias que se manejan, mas el termino “memoria” o “memorizarás” no sea el correcto. Se manejan técnicas como utilizar las iniciales de las palabras u oraciones, donde de acuerdo a la lectura “Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención”, esta estrategia es considerada como una habilidad del aprendizaje significativo: el usar palabras clave, rimas, imágenes mentales y parafraseo.

Esta técnica o estrategia es llamada “variable estratégica”, que es el conocimiento que tiene el aprendiz sobre diversas técnicas y/o estrategias que posee para su utilización ante distintas tareas cognitivas, como es el aprender, comprender y lenguaje oral o escrito.

Existe otro aspecto que el sitio maneja en el apartado de “Consejos Para La Memoria: Cómo Ordenar Tu Escritorio” y “Cómo Evitar Distracciones Para Memorizar Mejor”, aunque nuevamente manejen el termino de memorización. Aquí principalmente trata sobre el contexto en el cual el sujeto se encuentra inmerso para llevar a cabo su proceso de aprendizaje, a este factor se le conoce como “variable contexto de aprendizaje” La “variable contexto de aprendizaje” se refiere de manera teórica al conocimiento que tiene el aprendiz sobre qué tanto sabe sobre las condiciones contextuales (temporales-ambientales) propicias y adecuadas para la realización de una determinada tarea.

Como podemos darnos cuenta, no todo lo que el sitio maneja es equivocado, sin embargo a lo que se le da prioridad es a la memorización para “aprender”. La página maneja títulos llamativos al lector, que pretenden persuadirlo a la práctica de los artículos que se encuentran en la web, cuyo propósito es el de atraer más lectores sin que los mismos se den cuenta que la principal estrategia que se marca es la memorización, factor que es considerado desechable en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su real significación.

“AUMENTA TU MEMORIA” http://aumentatumemoriaya.com/

CONCLUSIONES Pudimos ver en este sitio web se maneja la memorización para lograr “aprender” y como parte del mismo proceso, sin embargo de acuerdo a la teoría vista en este curso sabemos que el utilizar el aprendizaje memorístico no deja nada de provecho para el alumno, ya que el memorizar los conceptos solo lleva al “vacío” de lo memorizado para lo que se pretendió realizar dicha acción. Aunque en este sitio lo principal que maneja es la memorización, existen algunos aspectos en los que la teoría apoya como es el del contexto y algunas de las estrategias que el sitio maneja.

No hay mejor aprendizaje que el que se adquiere por interés y significación, mas no por “conveniencia”, ya que el aprendizaje significativo tiene una concepción propia para el individuo y busca la relación con las experiencias. No debemos dejarnos engañar por este tipo de páginas, sabiendo que lo único que pretenden es que “consumamos” el producto o apliquemos lo que explican. Nosotros como futuros docentes tenemos la suficiente teoría y experiencia como para saber rechazar aquellas supuestas “teorías” que pretenden cambios espectaculares en el aprendizaje del alumnos sin un fundamento teórico o científico reconocido.

FUENTES DE CONSULTA Hernández G., (2006), Miradas constructivistas en psicología de la educación, Paidós, México. Capítulos: 3. Constructivismo Cognitivo I: Implicaciones educativas de la teoría de la asimilación o del aprendizaje significativo. 4. Constructivismo Cognitivo II: Implicaciones educativas de la teoría del aprendizaje estratégico. Díaz Barriga, F., (1999), Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill, México. Capítulo: 6. Estrategias para el Aprendizaje Significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención.