VALUACION DE PUESTOS Y SALARIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración de Recursos Humanos
Advertisements

El ciclo de vida de un proyecto
Administración de Recursos Humanos
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES
Universitario Francisco de Asís
Universidad veracruzana Factores que influyen en
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
UNA VISION GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS
PRESENTADO POR: LUZ ADRIANA ARIZA STEPHANIE BOLAÑOS ANGELICA OSPINA
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
CAPITULO V PROCESO DE COMPENSACION Y RELACIONES DE PERSONAS
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
Sistema de Comparación de Factores
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
Se viven nuevos escenarios
ANÁLISIS DE PUESTOS.
TRABAJO DE TALENTO HUMANO
Administración de Recursos Humanos Sexto Semestre 2011.
Administración Financiera
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
LA VALORACIÓN DE CARGO UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS
Método de gradación previo
ANALISIS Y DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO
II) LA PLANEACION DE UTILIDADES
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Macroeconomía.
Finalidad e importancia de los procesos
Gestión de Recursos Humanos
PROGRAMA DE INCENTIVOS
CAPITULO V PROCESO DE COMPENSACION Y RELACIONES DE PERSONAS
Análisis y Valoración de Cargos
SISTEMA SALARIAL. Teoría acerca de los salarios.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
INTRODUCCIÓN A LOS SUELDOS Y SALARIOS
IMPLICACIONES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA
Integrantes: Josué Noel Cano Carlos Alberto Nicaragua Humberto García.
UNIDAD III ADMISION DE PERSONAS
AUDITORIA NIA 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”
SIATEMA DE CLASIFICACION POR CATEGORIAS ELABORADO POR : GRUPO COLABORATIVO GRÉVE.
RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS.
SEGMENTACION DE MERCADOS
Sistema de clasificación por categorías
Métodos para análisis de puesto
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
EQUIPO # 3 EQUIPO # 3 PARTICIPANTES: PARTICIPANTES: MAYERLING BERBESI MAYERLING BERBESI JHOSEPH VALDEZ JHOSEPH VALDEZ RAFAEL REVILLA. RAFAEL REVILLA. TRINIDAD.
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
GERENCIA EN SALUD.
OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
Seminario de Administración
Capitulo 11 Remuneración y beneficios
Control Interno.
METODO DE GRADACIÓN DIANA PAOLA SALGUERO JUAN SEBASTIAN LASTRA CAMACHO
Organización.
METODO DE COMPARACION DE FACTORES
Análisis de Salarios Marielis Ocasio Félix Elizabeth Barada OFAS 491 Chapter 14.
Administración de Recursos Humanos
Control Gerencial.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Contabilidad Sistematizada I Corte Contabilidad Información y Contabilidad Información Contable y empresa Corporación Universitaria de la Costa Lic.
 Art. 82 LFT. “es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo” Factores del salario : Puesto La eficiencia Las necesidades del.
DANIELA FORERO MARLON PINEDA ALEJANDRA SUÁREZ JORGE BASTO VIVIANA ÁNGEL ENCUESTA SALARIAL.
MÉTODO JERARQUIZACIÓN para valuación de puestos
Análisis funcional: interacción con la metodología a seguir en el análisis económico Cr. Alejandro Horjales Diciembre, 2010 III Jornadas Tributarias 2010.
Diseño de puesto y perfil
Transcripción de la presentación:

VALUACION DE PUESTOS Y SALARIOS ZDC JUANY SUAREZ

INTRODUCCION

Según William M. Mercer (2000), nos dice: COMPENSACIONES EMPRESARIALES Según William M. Mercer (2000), nos dice: “ La compensación es el elemento que permite, a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales, de seguridad y de ego o estatus”

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su esfuerzo, y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador

EL SALARIO PARA LAS PERSONAS El salario representa una de las mas complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y a una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe un salario. Así a cambio de este elemento simbólico intercambiable – el dinero - , el hombre es capaz de entregar gran parte de si mismo, de su esfuerzo y de su vida.

COMPENSACION DE SALARIOS Para el empleado la compensación que recibe dentro de su organización nunca será suficiente. Podrá serlo para satisfacer las necesidades materiales pero, lo que gana nunca será bastante para satisfacer las necesidades de seguridad y , sobre todo, las del Ego o Estatus.

EL SALARIO PARA LAS ORGANIZACIONES Para las organizaciones, el salario es a la vez un costo y una inversión. Costo, porque se refleja en el costo del producto o del servicio final; inversión, porque representa empleo de dinero en un factor de producción

NORMAS PARA UNA EFECTIVA Y OPORTUNA ADMINISTRACION DE LAS REMUNERACIONES EL PUESTO DE TRABAJO ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA SU COMPLEJIDAD, QUE, COMO Y PORQUE SE HACE SE CONSIDERA BASICAMENTE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO O APORTES DEL EMPLEADO O GRUPOS DE EMPLEADOS, POR LO GENERAL SE TOMA EN CUENTA EL TIEMPO Y LA EXPERIENCIA QUE ESTE HA TENIDO EN EL CARGO, NIVEL DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO. LA PERSONA QUE LO DESEMPEÑA SU CARACTERISTICA ECONOMICA DETERMINA EL NIVEL DE COSTOS LABORALES LIMITADOS POR LAS UTILIDADES QUE SE PUEDAN OBTENER LA EMPRESA

ESTRATEGIA Y SISTEMA SALARIAL O DE COMPENSACIONES TEORÍA DE LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL Está basada en comportamientos y desempeño dentro de un mercado de libre competencia como principales determinantes de los niveles de salarios. TEORÍA DE LA NEGOCIACIÓN En ella se afirma que existen límites superiores e inferiores para las tasas salariales y que la ubicación dentro de tales límites está determinada por la necesidad con que las empresas necesitan trabajadores y por la urgencia de éstos para tener empleo y ganar salarios que permitan atender sus necesidades

. TEORÍA DEL PODER ADQUISITIVO   Esta teoría por su parte sostiene que la prosperidad de la compañía depende de que exista una demanda suficiente para sus productos a precios que permitan obtener beneficios razonables al personal. LA DEMANDA Y LA OFERTA El factor que más influye en la determinación de las tasas salariales es la demanda y la oferta laboral.

COSTO DE VIDA: Es el parámetro utilizado más comúnmente; éste habitualmente se mide por medio de índices oficiales de precios del consumo o al consumidor basados en hábitos de consumo generales de un país. CAPACIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA : A través de los estados financieros, como el balance y estados de pérdidas y ganancias; es factible verificar la tendencia salarial que se ha dado en los últimos años.

PAPEL DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS EN LA GESTIÓN SALARIAL Se parte del principio que en la gestión empresarial del área de Recursos Humanos tiene un sentido fundamentalmente asesor: propone políticas, da consejo y presta servicios especializados. En esta medida debe proponer un sistema salarial coherente con las demás técnicas y herramientas de administración del talento humano como son la programación y evaluación del desempeño, la selección, la capacitación, la planeación y el desarrollo del personal; solamente así será importante su aporte a la productividad organizacional.

PLAN DE VALORACIÓN DE PUESTOS Es necesario considerar previamente la necesidad de la valoración de los puestos y su viabilidad, ya que una readecuación salarial tiene efectos financieros en la empresa.

METODOS DE VALORACION METODO CUANTITATIVO Comparación por METODOS CUALITATIVOS METODO CUANTITATIVO Comparación por factores Evaluación por puntos Jerarquización de cargos Comparación por Pares Categorías predeterminadas

Método denominado cualitativos son aquellos que toman la descripción del puesto como un todo. Estos métodos permiten el establecimiento de una ordenación de puestos de trabajo ya sea individual o grupal dentro de unas categorías predeterminadas, pero sin valorar las diferencias numéricas entre cada uno de ellos . VENTAJAS DESVENTAJAS Sencillos Fáciles de aplicar Económicos Difíciles de justificar o aceptar por parte de los empleados, La escala resultante no señala en qué cantidad es más complejo un puesto La ubicación, jerarquía y salarios actuales de los puestos pueden sesgar el ordenamiento que les dé el comité de valoración a los puestos. No considera detalladamente los diferentes factores que componen el puesto.

Método denominado cualitativos MÉTODOS DE VALORACIÓN Existen dos tipos de métodos de valoración: Método denominado cualitativos Conocido también como no cuantitativos, no analíticos o globales, que dan lugar al establecimiento de una simple ordenación o clasificación de puestos. Cualitativos: Se denominan así dado que para realizar la valoración no descompone el puesto en factores compensables sino que lo toman como un todo. No cuantitativos: En la medida que no determinan qué tanto o cuánto es más complejo un puesto frente a otro.   No analíticos: Denominados también globales, porque no descomponen el puesto en cada uno de sus factores.

Para efectos de la valoración cualitativa deben desarrollarse los siguientes pasos: Los métodos de valoración cualitativos son: Método de jerarquización Técnica de jerarquización ascendente-descendente Técnica de comparación de parejas Método de categorías predeterminadas O de clasificación por grados

EVALUACION DE CARGOS Proceso de analizar y de comparar el contenido de los cargos, para colocarlos en un orden de jerarquización, que sirvan de base a un sistema de remuneracion. OBJETIVO Determinar el valor relativo de cada cargo dentro de la estructura organizacional, y por lo tanto, la posición relativa del cargo dentro de la estructura de cargos de la organización.

METODO DE JERARQUIZACION ETAPAS Se define el criterio de comparación entre los cargos (Complejidad, importancia respecto a los objetivos de la Empresa). Con relación al criterio escogido, se definen los dos puntos de Jerarquización. Límite Superior (cargo mas complejo) Límite Inferior (cargo menos complejo) Se comparan los demas cargos entre sí (cargo a cargo), en función del criterio, y se elabora una jerarquía en orden ascendente o descendente con relación al criterio escogido. Esta jerarquía constituye la clasificación de cargos. Ordenamiento ascendente-descendente. Definición previa de límites superior e inferior

Técnica de jerarquización ascendente-descendente Factores Evaluador “A” Evaluador “B” Total Aseador 1 Ordenanza 2 Secretaria 4 3 3.5 Contador 5 Promotor 4.5 Supervisor 6

METODO DE JERARQUIZACION

EVALIACION DE JEFE DE PERSONAL EVALUACION DE JEFE DE AREA EVALUACION DE DIRECTO DE METODOS Y PROCEDIMIENTO S EVALUACION POR CONCENSO ASEADOR (-) ASEADOR VIGILANTE SOLDADOR PULIDOR PINTOR ELECTRICISTA TORNERO MECANICO MECANICO (+)

JERARQUIZACIÓN DE PUESTOS PARA ESTIMACIÓN DE SALARIOS No. 1 2 3 4 5 CONCENSO FINANCIERO  PROYECTOS  PROYECTO  FINANCIERO  CREATIVO  ADMINISTRADOR  COORDINADOR  

PUESTOS JERARQUIZADOS PUESTOS COMPARADOS FINANZAS  1 FINANCIERO  PROYECTOS  2 CREATIVO  3 PROYECTO  ADMINISTRADOR  4 ADMINISTRADOR   COORDINADOR  5 COORDINADOR    

METODO DE CATEGORIAS PREDETERMINADAS Para aplicar este método, es necesario dividir los cargos que van a compararse en conjunto de cargos (categorías predeterminadas) que posean ciertas características comunes.

.

METODO DE CATEGORIAS PREDETERMINADAS Una vez determinado el número de categorías mas apropiadas para la organización, deben definirse con claridad la responsabilidad de cada categoría y otros requisitos y exigencias comunes de cada grado. Las definiciones de las categorías pasan a constituir un estándar frente al cual se evalúan los demás cargos y se clasifican en el grado apropiado.

METODO DE CATEGORIAS PREDETERMINADAS

Técnica de comparación de parejas Método De Categorías O De Clasificación Por Grados Este método clasifica o encasilla cada puesto en uno de los grados o categorías correspondientes a una escala previamente establecida; y constituye un mejoramiento del método de jerarquización. Esta consiste en comparar por parejas cada puesto con los demás, para tener consenso es necesario varios criterios, estos pueden ser los requisitos específicos de los cargos.

  SECRETARIA AUXILIAR CONTABLE MENSAJERO CAJERO VIGILANTE TOTAL ------ - + 2 ----- 4 1 -------- 3 -------

EVALUACIÓN DE CARGOS POR COMPARACIÓN DE PAREJAS DE PUESTOS   DIRECTOR FINANCIERO COORDINADOR ADMINISTRADOR DIRECTOR CREATIVO DIRECTOR DE PRODUCCIÓN TOTAL ------ ----- ADMINISTRADORA -------- - -------

CONDICIONES DE TRABAJO METODO DE COMPARACION DE FACTORES ESFUERZO INTELECTUAL HABILIDADES EXIGIDAS FACTORES DE EVALUACION RESPONSABILIDAD ESFUERZO FISICO CONDICIONES DE TRABAJO

ORDEN JERARQUIZACION DE FACTORES RECEPCIONISTA ASEADOR 5 4 3 2 1 Requisitos físicos Condiciones de trabajo Habilidades y destrezas Responsabilidad Requisitos intelectuales Habilidades exigidas Responsabilidad Requisitos Intelectuales Requisitos Físicos Condiciones de Trabajo

MATRIZ DE JERARQUIZACION Y DE EVALUACION DE FACTORES ASEADOR $160,000 RECEPCIONISTA $300,000

INVESTIGACION SALARIAL Intenta no solo obtener el equilibrio interno en la organización, sino también el equilibrio externo de salarios con relación al mercado de trabajo. Antes de definir las estructuras salariales de la empresa es conveniente investigar y analizar los salarios de la comunidad.

EN CONSECUENCIA LA EMPRESA PODRA UTILIZAR INVESTIGACIONES HECHAS POR EMPRESAS EN LAS CUALES HAYA PARTICIPADO UTILIZAR INVESTIGACIONES HECHAS POR EMPRESAS ESPECIALIZADAS PROMOVER SU PROPIA INVESTIGACION SALARIAL

LA INVESTIGACION DE SALARIOS DEBE TENER EN CUENTA CUALES SON LOS CARGOS INVESTIGADOS CUAL ES EL PERIODO ESTUDIADO O INVESTIGADO CUALES SON LAS COMPAÑIAS PARTICIPANTES

LA INVESTIGACION DE SALARIOS PUEDE HACERSE POR MEDIO DE CUESTIONARIOS. VISITAS A EMPRESAS. REUNIONES CON ESPECIALISTAS EN SALARIOS. LLAMADAS TELEFONICAS ENTRE ESPECIALISTAS EN SALARIOS.

INVESTIGACION SALARIAL SELECCIÓN DE LOS CARGOS DE REFERENCIA CARGOS DIVERSOS PUNTOS DE LA CURVA CARGOS FACILMENTE IDENTIFICABLES CARGOS QUE REPRESENTAN ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. SELECCIÓN DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES LOCALIZACION GEOGRAFICA SECTOR INDUSTRIAL TAMANO DE LA EMPRESA POLITICA SALARIAL CUESTIONARIO VISITAS, ENTREVISTAS O REUNIONES CARTAS LLAMADAS TELEFONICAS RECOLECCION DE DATOS TABULACION Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS COMPARACION DE SUS PROPIOS SALARIOS Y VERIFICAR SI SU ESQUEMA ES SATISFACTORIO O NECESITA CORRECCIONES.

POLITICA SALARIAL Es el conjunto de principios y directrices que reflejan la orientación y la filosofía de la organización en lo que corresponde a la remuneración de sus empleados.

UNA POLITICA SALARIAL DEBE CONTENER ESTRUCTURA DE CARGOS Y SALARIOS PREVISION DE AJUSTES SALARIALES SALARIOS DE ADMISION Los reajustes salariales pueden ser: Colectivos e Individuales.

POLITICA DE COMPENSACION ADECUADA EQUITATIVA BALANCEADA 7 CRITERIOS PARA SER EFICAZ EFICACIA EN CUANTO A COSTO SEGURA ESTIMULANTE ACEPTABLE PARA LOS EMPLEADOS

REMUNERACIÓN POR MÉRITOS

FRECUENCIA DE LA EVALUACION ¿QUIÉNES DEBEN INVOLUCRARSE EN LAS EVALUACIONES? FRECUENCIA DE LA EVALUACION Depende de los objetivos, necesidades y capacidad administrativa de la organización; como principio general se plantea que cuanto más frecuente sea la evaluación, mayores beneficios traerá a la organización y al empleado.