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CAPITULO V PROCESO DE COMPENSACION Y RELACIONES DE PERSONAS

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Presentación del tema: "CAPITULO V PROCESO DE COMPENSACION Y RELACIONES DE PERSONAS"— Transcripción de la presentación:

1 CAPITULO V PROCESO DE COMPENSACION Y RELACIONES DE PERSONAS

2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Definir el concepto de compensación. Definir las compensaciones financieras y no financieras. Definir los componentes de la remuneración que percibe el empleado. Definir el concepto de beneficios sociales y su clasificación. Conocer el concepto de valuación de cargos. Conocer los programas de relaciones con los empleados. Conocer los factores que influyen en la calidad de vida laboral.

3 PROCESO DE COMPENSACION Y RELACIONES DE PERSONAS
Todo proceso productivo solo es viable con la participación conjunta de diversos socios que contribuyen con algún esfuerzo o actividad.

4 PROCESO DE COMPENSACION Y RELACIONES DE PERSONAS
SOCIOS DE LA ORGANIZACIÓN Contribuyen con: Esperan retorno de: Materias primas, servicios, tecnologías Proveedores Utilidades y nuevos negocios Capital y créditos Inversionistas y accionistas Utilidades y dividendos Conocimientos, esfuerzos y habilidades Empleados Salarios, beneficios y retribuciones Adquisición de los bienes y servicios Clientes Calidad, precio y satisfacción

5 PROCESO DE COMPENSACION Y RELACIONES DE PERSONAS
ADMINISTRACION DE R.H ADMISION DE PERSONAS DESARROLLO Y EVALUACION DE PERSONAS COMPENSACION Y RELACIONES DE PERSONAS MONITOREO O CONTROL DEL SISTEMA - Compensación - Beneficios sociales - Relación con los empleados

6 V.1.1. CONCEPTO DE COMPENSACION
COMPENSACIÓN es el sistema de incentivos y recompensas que la organización establece para remunerar y recompensar a las personas que trabajan en ella. Es probablemente la razón principal por la que las personas buscan un empleo. La compensación puede ser financiera y no financiera.

7 V.1.1.1. Compensación Financiera
La COMPENSACIÓN FINANCIERA es aquella que está expresada en dinero efectivo, y puede ser directa o indirecta. La Compensación Financiera Directa es el pago que recibe cada empleado en forma de: Salarios Bonos Premios y Comisiones.

8 V.1.1.1. Compensación Financiera
La Compensación Financiera Indirecta, constituye el salario indirecto, resultante de cláusulas de la Ley General del Trabajo y del plan de beneficios y servicios sociales ofrecidos por la organización. El salario indirecto incluye: Vacaciones Horas extras de trabajo Participación en las utilidades, así como El equivalente monetario de los servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organización (transporte, seguro de vida colectivo, etc.).

9 V.1.1.2. Compensación No Financiera
La Compensación No Financiera son aquellas que se refieren al prestigio, autoestima, reconocimiento y estabilidad en el empleo y que afectan de forma importante el desempeño del trabajo de las personas dentro de la organización, brindándoles satisfacción y un ambiente adecuado para realizar sus tareas.

10 DIVERSOS TIPOS DE COMPENSACIÓN
Salario Bonos Premios Comisiones Directa Financiera Vacaciones Horas extras Porcentaje de utilidad Servicios y beneficios sociales Compensación Indirecta Reconocimiento y autoestima Seguridad en el empleo Prestigio No Financiera

11 COMPONENTES DE LA REMUNERACION TOTAL
La REMUNERACIÓN TOTAL del empleado tiene tres componentes principales: Remuneración Total Remuneración Básica Incentivos Salariales Beneficios Seguro de vida Restaurante Transporte Bonos Participación en los resultados, etc. Salario mensual o por hora

12 V.2.1 Concepto de Beneficios Sociales
Los BENEFICIOS SOCIALES son aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados para ahorrarles esfuerzos y preocupaciones. La empresa puede financiarlos parcial o totalmente. Estos beneficios constituyen medios indispensables para el mantenimiento de la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad.

13 V.2.2. TIPOS DE BENEFICIOS SOCIALES
SERVICIOS Y BENEFICIOS SOCIALES DE ACUERDO CON SUS EXIGENCIAS De acuerdo a sus exigencias los planes pueden clasificarse en: Legales y Voluntarios. BENEFICIOS LEGALES. Exigidos por la legislación laboral, por la seguridad social o por convenciones colectivas con sindicatos, como: Prima anual Vacaciones Seguro de accidentes de trabajo Auxilio por enfermedad Salario por maternidad Horas extras, etc.

14 V.2.2. TIPOS DE BENEFICIOS SOCIALES
SERVICIOS Y BENEFICIOS SOCIALES DE ACUERDO CON SUS EXIGENCIAS B) BENEFICIOS VOLUNTARIOS. Concedidos por libertad de la empresa, ya que no son exigidos por la ley ni por negociación colectiva. Incluyen: Bonificaciones Seguro de vida colectivo Restaurante Transporte Préstamos, etc.

15 V.2.2. TIPOS DE BENEFICIOS SOCIALES
SERVICIOS Y BENEFICIOS SOCIALES DE ACUERDO CON SU NATURALEZA De acuerdo con su naturaleza los planes pueden clasificarse en Monetarios y No Monetarios. A) BENEFICIOS MONETARIOS. Concedidos en dinero a través de las nóminas, generan obligaciones sociales que se derivan de ellos. Prima anual Vacaciones Bonificaciones Planes de préstamos, etc.

16 V.2.2. TIPOS DE BENEFICIOS SOCIALES
SERVICIOS Y BENEFICIOS SOCIALES DE ACUERDO CON SU NATURALEZA BENEFICIOS NO MONETARIOS. Ofrecidos en forma de servicios, ventajas o comodidades para los usuarios, a saber: Club o asociación recreativa Servicio de restaurante Seguro de vida colectivo Conducción o transporte de la casa a la empresa y viceversa Horario móvil de entrada y salida del personal de oficina, etc.

17 V.3. VALUACION DE CARGOS La VALUACIÓN DE CARGOS es un proceso de analizar y comparar el contenido de los cargos, con el fin de colocarlos en un orden de clases, que sirvan de base para un sistema de remuneración. El objetivo es proporcionar una distribución equitativa de los salarios de la organización para eliminar cualquier tipo de arbitrariedad. La VALUACIÓN DE CARGOS se fundamenta en la información ofrecida por la descripción y el análisis de cargos acerca de qué hace el ocupante, cuándo lo hace, cómo lo hace, dónde lo hace y por qué lo hace. Existen varios métodos de valuación de cargos, entre ellos tenemos: la jerarquización, categorías predeterminadas, comparación por factores y evaluación por puntos.


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