MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
SESION DE APRENDIZAJE.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Elaboración de objetivos
Formulación de Objetivos
Métodos Didácticos y Curriculares
Niveles de Pensamiento de Bloom
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Aspectos Técnico Pedagógicos
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Taxonomía de Objetivos de la Educación
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Diseño de Objetivos.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Redacción de Objetivos
HABILIDADES COGNITIVAS
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Roles alumno-instructor
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL QUINTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Objetivo de aprendizaje
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Currículo y competencia
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Elementos del Planeamiento Didáctico
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Definición del problema
Evaluación del aprendizaje
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
PLANIFICACION EDUCATIVA
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE

Profesora: Karen Smolensky Alumna Raquel Amiga Materia: Evaluación 15 marzo 2007

OBJETIVOS: UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE ES: La herramienta que te ayuda a tener claridad en la meta que quieres obtener. Te da como maestro la pauta a seguir. Te orienta en tus decisiones para llegar a lograr lo que esperas

PARA CREAR UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE ES TOMAR EN CUENTA: El tipo de audiencia. Los conocimientos previos. Que presente un reto alcanzable Que genere una actitud autodidacta. Nivel de formulación Que ejercite los dominios de aprendizaje . Los objetivos deben de tener metas secuenciales.

Tipo de audiencia: Debes de conocer: La edad. nivel socio cultural y económico. Contexto. Sus habilidades generales.

Conocimientos previos: Utiliza sus actitudes, experiencias y conocimientos preexistentes, que se relacionen al tema. Ya que le dan sostén a la comprensión y sentido al nuevo aprendizaje Para que se sienten verdaderamente involucrados desde el principio.

Presentar un reto alcanzable: Debe de generar un desafió progresivo. Que la meta se vaya construyendo a partir de pasos firmes. Que los objetivos tengan cabida para todos.

PROPORCIONAR ACTIVIDADES AUTO DIDACTAS: Generar curiosidad por el tema. Reforzar habilidades. Actividades que promuevan la estructuración del pensamiento Utilizar múltiples habilidades. MOTIVACIÓN

Nivel de formulación´: OBJETIVOS GENERALES (Guían las unidades temáticas y las actividades: METAS O PROPÓSITOS) OBJETIVOS ESPECIFICOS: (Están formulados en función en conductas directamente observables.)

LOS OBJETVOS DEBENDE TENER METAS SECUENCIALES: Debes de llevar al alumno a un nivel de pensamiento cada vez más elevado Para esto te puedes apoyar en la taxonomía de BENJAMIN BLOOM La taxonimia clasifica y ordena el aprendizaje:

LA TAXONOMÍA DE BLOOM NIVEL 1- CONOCIMIENTO (Especifica el campo a aprender) NIVEL 2- COMPRENSIÓN (Es captar el sentido directo de algo) NIVEL 3- APLICACIÓN (es la interrelación de los conocimientos a la práctica de ellos) NIVEL 4- ANÁLISIS ( Implica la división de un todo en sus partes y conocer el significado de estos, en relación con el conjunto.) NIVEL 5- SÍNTESIS (Es la comprobación de la unión de los elementos de un todo) NIVEL 6- EVALUACIÓN.(es la aplicación de una actitud crítica ante los hechos)

GENERAR HABILIDADES COGNITIVAS, AFECTIVAS Y PSICOMOTRIZ Habilidad cognitiva: ( conocimiento comprensión y habilidades intelectuales ), Habilidad psicomotora: ( destrezas y habilidades manuales ), Habilidad afectiva: ( actitudes y valores ).

DEBEN DE SER ANALIZADOS Y ADAPTADOS AL CONTEXTO

QUÉ TIENES QUE TOMAR EN CUENTA PARA CREAR TUS OBJETIVOS: Que sean muy claras y directas. Que sean reales de alcanzar. Que sean adaptables a las circunstancias Deben ser secuenciales en el aprendizaje

La taxonomía de BLOOM es una excelente herramienta para a ayudarte a crearlos: NIVEL 1 CONOCER NIVEL II COMPRENDER NIVEL III APLICAR NIVEL IV SINTETIZAR NIVEL V EVALUAR Definir Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar Distinguir Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar Ejemplificar Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar Categorizar Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar Juzgar Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar

Los objetivos siempre deben de tener 4 premisas : A quién va dirigido ( audiencia) Qué es lo que se espera (conducta) que logre. Cómo planeo que se logre la meta. (condición) Para qué se planteó este objetivo (opcional)

A quién va dirigido: El alumno identificará …. El niño comparará …… Debes de escribir siempre a quién va dirigido el objetivo. Ejemplo: El alumno identificará …. El niño comparará ……

Qué es lo que se espera que logre: Para esto utiliza la taxonomía, ya que te ayudará a ubicar tu objetivo Nombrarás la acción especifica que esperas que al alumno logre. El aprendizaje debe ser constructivista. Ejemplos: El niño identificará ……. El niño comparará …….

Cómo planeo que se logre la meta: El “como” es describir cuales son las condiciones u objetos necesarios para la realización del logro previsto. Ejemplo: El alumno diferenciará por medio de laminas los tipos de transporte. El alumno reconocerá por medio de diapositivas el daño que producen los medios de transporte al ambiente. El alumno creará un tríptico con posibles soluciones para evitar daños a la salud provocados por los contaminantes que expiden los medios de transporte. Estos serán repartidos en la escuela.

Ejemplos completos: El alumno diferenciará por medio de laminas entre los distintos medios de transporte, cuáles contaminan más que otros y por qué. El alumno reconocerá por medio de diapositivas el daño que producen los medios de transporte al ambiente. El alumno creará un tríptico con posibles soluciones para evitar daños a la salud provocados por los contaminantes que expiden los medios de transporte

Relación entre objetivos, actividades y evaluación: 1º Los objetivos operativos, al estar formulados en función de lo que tiene que hacer el alumno, están formulados en forma de actividad. 2º No toda actividad equivale a un objetivo operativo, el objetivo connota un resultado que va a ser evaluado. 3º Una programación de la evaluación puede equivaler a una programación por objetivos específicos.

Una formulación más explícita de los objetivos sugiere métodos, recursos, evaluación y facilita el feedback para mejorar el proceso de aprendizaje en los niños.