Presenta: Lissette Zaldívar

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Transcripción de la presentación:

Presenta: Lissette Zaldívar Hábitos de estudio Presenta: Lissette Zaldívar MII-N 2012

Objetivo Comprender qué son los hábitos de estudio, su importancia para el/la estudiante. Aprender cómo se puede implementar para el/la estudiante hábitos de estudio y diferenciar entre los hábitos positivos y los negativos. Conocer las condiciones necesarias para desarrollar hábitos de estudio.

Cambio de paradigma Un paradigma es, en términos simples, un enfoque o fundamento que se toma como criterio para guiar acciones y pensamientos. Antes El alumno dependía del maestro, se le llenaba de conocimientos, el énfasis era la enseñanza Hoy Se procura que el Alumno, tenga autonomía en el aprendizaje, además de conocimientos se le brindan “herramientas”. se resalta el aprendizaje

Objetivos del estudio Máxima eficacia. El mejor rendimiento en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo posible. Máxima calidad. Mayor dominio de las distintas materias de acuerdo a la capacidad propia y al alto grado de formación profesional.

Factores que determinan el éxito de los estudios Horas de Estudios Aplicación Sistemática de Técnicas Organización

Cambio de enfoques Enfoques asociativistas Aspectos externos Perspectiva cognoscitivista Procesos Internos y Externos

Situaciones al estudiar y aprender Estudia y aprende Aprendizaje Académico (Intencional). Estudia y no aprende Revisión de Métodos, Técnicas y Actitud. No estudia y aprende Aprendizaje Incidental o Informal. No estudia y no aprende Problema de motivación

Diferenciar conceptos Hábitos de estudio Formas de comportamiento adquiridos consciente o inconsciente y automáticamente por la repetición de actos de manera continuada. Estrategias de estudio o técnicas de estudio. Son formas y procedimientos que tienen la finalidad de facilitar al alumnado la adquisición, retención y evocación de conocimientos y ejecuciones Estrategias para aprender o Estrategias cognoscitivas

Los hábitos de estudio y cómo desarrollarlos El estudio es aburrido porque existe una desconexión entre los intereses y las necesidades del estudiante o la estudiante. Depende de los hábitos y métodos de estudio utilizados. El hábito exige sistematización y constancia. Hay que identificar nuestros hábitos de estudio, según el cuestionario propuesto por Bernardo J.

Cómo se desarrolla un hábito Tomar conciencia y desearlo Valorarlo Planificar su desarrollo Atención a la secuencia de los procedimientos o pasos Observación de modelos que practican hábitos exitosos relacionados con el estudio Repetir, repetir y repetir diariamente y con el mayor grado de conciencia posible, la secuencia de pasos y actividades que implica la adquisición del hábito.

Condiciones físicas y ambientales para estudiar (“donde”) Nuestro estado físico y el factor ambiental influyen en nuestro rendimiento. Lugar fijo Personal Aislado y tranquilo Ordenado Iluminación, ventilación y temperatura adecuada Mobiliario adecuado Descanso suficiente todos los días

Actitud personal ante el estudio La actitud puede ser positiva o negativa. Para favorecer una actitud positiva, hay dos momentos a considerar: Al comenzar a estudiar. Retirar distractores Tener claro qué se espera de la asignatura. Preparar el material a emplear. Durante el estudio. Estar enérgicos y activos Usar todos los sentidos Evitar las distracciones

Planificación del estudio Beneficios de aprender a planificar (3). Aspectos que debe tener una buena planificación (5). Los elementos a incluir al elaborar un horario (6). Elementos del plan de trabajo. (6) Tipos de planificación: largo plazo, mediano plazo y corto plazo.

Fases del rendimiento Fase Tipo de tarea 1ª. Fase. Precalentamiento. Máximo rendimiento. 3ª. Fase final Tarea de dificultad media Tareas difíciles o menos atractivas. Tareas fáciles, poco esfuerzo y poca concentración.

Periodos de descanso Hay que encontrar la mejor estrategia: períodos largos o cortos, tiempo de descanso distribuidos o cambio de actividad. La mejor estrategia es personal Aspectos a considerar en relación al Descanso

Plan de reforzamiento y otros aspectos El Plan de reforzamiento consiste en un plan con premios o castigos según se cumpla o no la planificación. Otros aspectos a considerar que facilitan el estudio son: hábitos de ejercicio físico, sueño, adecuada alimentación y métodos de relajación.