Ciudad Ojeda , septiembre 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA INTRODUCCIÓN
Dimensiones del proceso educativo
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Etnocentrismo y Relativismo
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
En torno a la cientificidad del saber educativo.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
¿De dónde se nutre el curriculum?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
Y tu como eres como estudiante?
IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos, Aprender a ser.   Delors.
Currículo por competencias
Divisiones de la pedagogía
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Mega-Habilidades en la
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Pensamientos para reflexión
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Paralelo entre educación y pedagogía
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
¿Qué es la Didáctica?.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Psicología como Disciplina
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Ciudad Ojeda , septiembre 2014 Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Humanidades y Educación Unidad Curricular : Pedagogía Mediador del aprendizaje: Dr. Hugo Cuevas Y EDUCACIÓN Ciudad Ojeda , septiembre 2014

Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Aprender a hacer, a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo...

Aprender a vivir juntos Aprender a vivir juntos. Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía de juicio y de responsabilidad personal.

LA PEDAGOGÍA COMO ARTE: Los autores niegan que la pedagogía sea un arte pero confirma que la educación si lo es. Arte: "modo en que se hace o debe hacerse una cosa. Actividad mediante la cual el hombre expresa estéticamente algo, valiéndose, por ejemplo, de la materia, de la imagen o todo. Cada una de las ramas en que se divide una actividad" LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA: La pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación.

Clases de Pedagogía Pedagogía normativa: “Establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía... Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas: La pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas como los siguientes: 1.     El objeto de la educación.

2. Los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica. 3.  Los fines educativos. LA PEDAGOGÍA TECNOLÓGICA Estudia aspectos como los siguientes: 1. La metodología que da origen a la pedagogía didáctica. 2. La estructura que constituye el sistema educativo. 3. El control dando origen a la organización y “administración escolar."

 PEDAGOGÍA DESCRIPTIVA: Estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa. Es empírica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales" PEDAGOGÍA PSICOLÓGICA: Se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para la transmisión de los conocimientos.                                

PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL: No es totalmente experimental pero se le llama así porque busca la observación directa y exacta de los procesos psíquicos-educativos y psíquico-instructivos y de desarrollar datos estadísticos.

PEDAGOGÍA TEOLÓGICA: Es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo. · La pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía. A veces se tiende a confundir los términos o no tener claros los límites entre uno y otro, por eso, se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre una y otra.

FUENTES Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA:   

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EDUCACIÓN Acción de transmitir y recibir conocimientos Es práctica Hecho pedagógico: educación intencional, científica y sistemática Campos: 1.- Arte educativo 2.- Filosofía educativa 3.- Didáctica o metodología de la educación Sin la pedagogía, la educación no podrá tener significación científica PEDAGOGÍA Disciplina que se ocupa del estudio del hecho educativo Es teoría Hecho educativo: estar inmerso en el proceso educativo consciente o inconscientemente, intencionada o intencionadamente Etapas sucesivas: 1.- Como hecho real de CARÁCTER natural-social-humano 2.- Como reflexión filosófica 3.- Como actividad tecnológica  

Enseñanza La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

Enseñanza La enseñanza implica la interacción de tres elementos: El profesor, docente o maestro; El estudiante; y el objeto de conocimiento

APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje, al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

APRENDIZAJE

Bienaventurado el que comienza por