Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Programa Liderazgo Educativo
Ley de Subvención Escolar Preferencial Aspectos Generales.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Subvención Escolar Preferencial
Avances en la Educación Una Historia de Grandes Acuerdos.
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Ley General de Educación
Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
Subvención Escolar Preferencial
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
LEY N° /11, SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA Y SU FISCALIZACIÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
Tu oportunidad para mejorar tu gestión pedagógica con Nuevas Tecnologías.
Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.
Subvención Educacional Preferencial
1 Comentarios a Proyecto de Ley que crea Superintendencia de Educación Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado 2007.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Presentación Proyecto Subvención Escolar Preferencial
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Resumen de la Situación Actual
Anteproyecto Regional de Inversión 2012 Secretaria Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
Proyecto de Ley que establece la ley general de Educación. Exposición ante la Comisión de Educación del Senado, 29 de Julio de 2008 Rodrigo Bosch Presidente.
Asesoría Técnico Pedagógica
Uso de recursos y rendición de cuentas SEP (Ley N° ) Jaime M. Veas Sánchez Profesor.
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
PROYECTO SEP COLEGIO ENTREVALLES LEY SEP Subvención Escolar Preferencial Fundamentos: Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Subvencionada.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Una Reforma para la Calidad de la Educación Mineduc Enero 2008.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar y Parvularia Agosto, 2008 Pedro Montt Leiva Unidad de Curriculum y Evaluación Mineduc La.
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media 7/junio/2012.
Ivette Juillet Miranda Myriam Pino Alvarez. LGE Tiene por objeto establecer y explicitar los principios, fines, deberes del Estado, derechos y obligaciones.
Análisis del proyecto de Ley General de Educación Cristián Bellei & Juan Pablo Valenzuela Centro de Estudios Avanzados en Educación Universidad de Chile.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación Senado Cristián Larroulet Libertad y Desarrollo 30 Julio 2008.
Proyección de la Educación Chilena, sus fortalezas y debilidades
Cambios, reforma y Ley General de Educación. Sergio Martinic V. Vicaría de la Educación 1 de julio 2008.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
LEY GENERAL DE EDUCACION
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROYECTO DE LEY SUBVENCION PREFERENCIAL Presentación Senadores 18 enero 2007.
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
Panorama actual sobre ley de Subvención Escolar Preferencial y Planes de mejoramiento Septiembre de 2008 División de Educación General.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
REFORMA CURRICULAR.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Las Nuevas Reformas a la Educación Chilena a la Educación Chilena Calidad y Equidad para Todos VIII Congreso Nacional de Municipalidades Julio 2007.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M.
 41 Unidades Educativas Privadas incorporadas.  145 Unidades Educativas Privadas no incorporadas.  82 Subvencionadas.  17 Cuotas cero.  47 Creadas.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
por el que se emiten los Lineamientos
Gestión Escolar de Calidad
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
POLÍTICAS EDUCACI O NALES CHILE Revolución pingüina.
Transcripción de la presentación:

Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE CALIDAD, para todas y todos

Contexto Desde la recuperación democrática se ha realizado un enorme esfuerzo en educación, sin embargo en lo grueso el marco institucional ha permanecido invariante. Se construyó un consenso que no tocaba “el edificio” o estructura y éste además no recogía todas las sensibilidades. sistema educacional de alta calidad, inclusivo y equitativoDiecisiete años en que un cambio no se veía posible. El nuevo estadio en parte importante se produce por la demanda de los secundarios y de la sociedad por contar con sistema educacional de alta calidad, inclusivo y equitativo

Factores a afectar en la mejora de la calidad de la educación 1.Factores que dependen de las familias de los alumnos. 2.Factores que dependen de la escuela (en particular del aula) 3.Factores de entorno (variables estructurales) Incidencia en calidad (-) (+) Las reformas legales en curso afectan directamente al tercer tipo de factores e indirectamente al segundo.

Los temas estructurales que aborda el cambio Aseguramiento de la calidad: Más y mejor Estado. Condiciones o barreras de entrada a los prestadores (incluye autonomía de los establecimientos educacionales) Financiamiento. Curriculum. Deberes y derechos de los miembros de las comunidades educativas. Instituciones para la calidad.

Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Ministerio de Educación Agencia para la Calidad Consejo Nacional de Educación Superintendencia Requisitos de operación. Estándares de Aprendizaje. Evaluaciones de desempeño. Sistemas de información pública accesibles a todos. Evaluaciones de impacto de políticas y programas. Aseguramiento de recursos. Fiscalización, inspección y apoyo. Rendición de cuentas y con- secuencias. Formulación de estándares. COMPONENTES

La SEP anticipa la nueva Arquitectura LGE AgenciaMineduc Super Mediano Plazo SEP Financiamiento v/s calidad Metas de aprendizaje Rendición y fiscalización del gasto Apoyo educativo externo Autonomía escolar Discriminación positiva e inclusión Responsabilización por resultados Planes de Mejoramiento Educativo HOY “Centralidad en el Aprendizaje y la mejora continua” Ed. Pu.

Más recursos...con compromisos Educar en contextos vulnerables requiere de mayores recursos financieros, LA SUBVENCIÓN SE HACE SENSIBLE A ESTE IMPERATIVO. + $ PARA LOS NIÑOS PRIORITARIOS Y SUS ESCUELAS CONVENIO DE I.O. Y E.E. VOLUNTARIEDAD

Metas de efectividad en los aprendizajes, de todos los niños y niñas (NT1/8vo), a cuatro años, con programación de acciones anuales. Otras obligaciones: no cobro – no selección – horas TP – funcionamiento del Consejo Escolar – planificación curricular anual – horas no lectivas efectivas – retención – actividades artísticas y deportivas – acciones para los estudiantes prioritaros Más recursos...con compromisos

Componentes de gestión escolar  Mejora continua escolar. PM – SEP: dispositivo para la implementación curricular – fuerte y profundo en el diagnóstico, las metas de efectividad y la programación de acciones anuales. Áreas del PM- SEP: gestión curricular – liderazgo escolar – convivencia escolar – gestión de los recursos.

Mayor autonomía escolar: la escuela y su comunidad formulan un plan de mejoramiento, en acuerdo con su sostenedor, considerando las orientaciones del MINEDUC. Apoyo externo que contrata el sostenedor, a partir de la programación de acciones del PM – SEP, aprobado por el MINEDUC. Registro ATE. Apoyo y asesoría desde las Direcciones Provinciales, para las escuelas rurales (PM – SEP asociativos) y las que lo soliciten. Componentes de gestión escolar

Componentes de gestión entornos PM - SEP P.E.I. PADEM Articulación actores Desarrollo de capacidades Acompañamiento FOCO EN APRENDIZAJES

Transparencia Inversión de todos los recursos SEP en los PM – SEP. Rendición documentada anual, del uso de los recursos económicos Auditoría social e institucional RESPONSABILIZACIÓN

Consecuencias Cambio a la categoría superior, mayor autonomía. Cambio a la categoría inferior, menor autonomía y mayor supervisión del MINEDUC. (Autónomas – Emergentes – Recuperación) Reorganización de la escuela y medidas especiales.

Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE CALIDAD, para todas y todos Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar