ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.

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Transcripción de la presentación:

ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.  ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA EN NIÑOS SORDOS.   ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.

− Sensibilidad cenestésica ¿Qué incidencia tiene la sordera en los inicios de la comunicación y en la adquisición y desarrollo del lenguaje? Perinat (1986) destaca tres prerequisitos fundamentales para establecer la comunicación entre los humano: − Sensibilidad cenestésica − Capacidades perceptivas, expresivas y ritmo − Pautado temporal

Goldin-Meadow y Feldman (1975); Fernández Viader (1995) y Fernández Viader y Pertusa (1994; 1995) Lentitud en el desarrollo lingüístico y comunicativo del niño sordo que recibe una educación exclusivamente oral.

TÉCNICAS FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO SORDO. Ayudas técnicas: Aparatos o dispositivos que le sirven para su autonomía. Ayuda técnica para la comunicación: Todo instrumento mecánico o electrónico diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o bien supliendo su habla oral

Requisitos o factores a considerar en la elección de una ayuda técnica: • Realizar una evaluación de las capacidades cognitivas, motrices, comunicativas y motivacionales del usuario de la ayuda técnica. • Incorporar los avances en las adquisiciones motoras o de lenguaje • Elegir la ayuda técnica en función de las posibilidades comunicativas actuales del usuario y su desarrollo futuro. • Considerar el sistema de comunicación no oral que se va a enseñar. • Determinar como se va a realizar el acceso al sistema por parte del usuario • La ayuda técnica elegida debe: • Posibilitar al sujeto con discapacidad motora la producción de la información que elabora mentalmente. • Facilitar la función de contacto entre emisor y receptor, de la forma mas rápida y eficaz posible

Equipo interdisciplinar que interviene en la elección de la ayuda técnica : Medico • Psicólogo • Fisioterapeuta • Maestro en AL y / o logopeda • Terapeuta ocupacional • Familia • Trabajador social

TIPOS DE SISTEMAS ALTERNATIVOS AUMENTATIVOS DE LA COMUNICACIÓN (SAAC) Existen 2: Con ayuda y sin ayuda SAAC con ayuda Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno, incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados.

DESTACA: Sistema de Bliss Ofrece simbolos pictograficos que permiten representar ideas y palabras.

Sistema de PEC Los símbolos se intercambian para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder.

SAAC sin ayuda Son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación sin hacer uso de apoyos externos a la persona. La lengua de signos El sistema bimodal (sistema oral y gestos) palabra complementada (uso simultaneo la lectura labiofacial)