Es un cierto número de clientes potenciales y actuales localizados dentro de un área geográfica y asignada a una persona, sucursal o intermediario.
Asegura una cobertura apropiada del mercado potencial Mejora las relaciones con los clientes Aumenta la moral y la eficacia del personal Ayuda al control y evaluación del equipo de ventas Disminuye costos de ventas Facilita el rendimiento de otras actividades de ventas y marketing
1. Número de veces visita por año a una cuenta 2. Potencial de ventas 3. Naturaleza del producto 4. Hábitos de compra 5. Competencia 6. Costo de la visita
1. Número de visitas por día 2. Tiempo por visita 3. Número de personas 4. Tiempo de viaje entre visitas
3. Trazar líneas tentativas para demarcar territorios
4. Determinar el número total de visitas necesarias en cada unidad de control Un número de cuentas de cada tipo en la unidad por número de visitas que requiere cada tipo es igual al número total de visitas necesarias en cada unidad
5. Modificar los territorios tentativos según convenga
Comienza por hacer un pronostico total de las ventas. Se realizan análisis: 1. Histórico 2. De las tendencias 3. Encuetas 4.Degustaciones o demostraciones 5.Se establece según el total de ventas por vendedor, una división de territorios. 6.Se obtiene un resultado. (Satisfactorios o lamentable)