CATALINA BEJARANO AVENDAÑO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Sicología del Envejecimiento
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Promoción de la resiliencia en los niños
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
Oración.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
Juegos de Presentación y Conocimiento.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
YOGA.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
LA AUTOESTIMA Un Trabajo Personal.
MANEJO DEL ESTRES.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
La pregunta es individual: ¿Soy una
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Botones de control Si todo está compuesto de energía, ¿No cree conveniente tomarlo en cuenta en su trabajo? Vivimos en un mundo de energía. Todo es energía.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Gestion de emociones La aceptación , vivir sin temor al futuro, confianza en uno mismo y en actitud de servicio a los demás.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
JUEGO COOPERATIVO Barea Serrano, Carmen Domínguez Escobar F.Clara
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
En Decroly, uno de los compromisos principales es el cuidado del medio ambiente, por ello, parte de sus programas es el reciclaje, el cual además de contribuir.
SEPTIEMBRE-OCTUBRE PORTAFOLIO 6° A
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
lavanguardia
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Con Sonido Título: Rae Taller-estudio de Elisa Llanos Mandala textil “Hiedras” Fundado en 1979.
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
PEDAGOGOS.
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
Ambientes Creativos Psi: Paula Larraín U..
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
OBSERVACION Y PRACTICAS II
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
CURSO DE BIODESCODIFICACIÓN
CAPACIDADES INDICADORES
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que.
El juego como herramienta terapéutica:
Teorías de la personalidad
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
MANDALAS.
Desarrollo psicosocial
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Técnicas grafo plásticas.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
Motivo del Lenguaje Integrantes: Alfaro Norma Ancahuala Nickol López Daniela Muñoz Ximena Sandoval Danett Sepúlveda Nicol.
Transcripción de la presentación:

CATALINA BEJARANO AVENDAÑO

Como reducir el estrés en los niños Primera etapa Identificar que es el estrés infantil estrés infantil es un estado psicofísico no deseado, que se está incrementando en las últimas décadas, acompañando los cambios sociales recientes en la historia contemporánea. La modernidad trajo consigo aspectos positivos, pero también más aceleración y ritmo en el vivir cotidiano, individualismo y competencia, menos cooperación y solidaridad. Características del estrés infantil: Siendo el estrés en general una reacción del organismo ante situaciones muy difíciles o excitantes, que pueden ocurrir a cualquier edad, no es de extrañar que los niños puedan ser vulnerables de padecerlo. En un estado de estrés la armonía del organismo queda afectada y cada órgano pasa a trabajar en un ritmo diferente a los demás. Si esta situación perdura en el tiempo, puede que alterarse ese equilibrio (se pierde la homeostasis) y el organismo se debilita, quedando vulnerable para la aparición de síntomas y diversas patologías. El estrés infantil es poco conocido, siendo difícil encontrar trabajos de investigación sobre el tema.

Segunda etapa Preguntar e indagar si los niños conocen la palabras estrés Preguntará si se sienten cansados agotados en sus día cotidiano Preguntar si se ponen nervioso frente algunas hecho y como que tipos de experiencias los ponen nervioso ansiosos Preguntar si le tiene miedo o son tímidos al expresarse Que cosas le causan rabia o tristeza Se debe comentar que significa la palabra mándala e introducir el tema como el desarrollo de estos les ayudara a liberarse de la carga pesada del estrés

Situación de los niños Siguiendo a Piaget, Wallon y Erikson, entre otros, el niño pasa por varios estadios de desarrollo hasta convertirse en adolescente y finalmente adulto. No hay homogeneidad en las clasificaciones, pero si en la denominación de tres fases de desarrollo: infancia, niñez, adolescencia. Son tres tipos de inteligencia distintas, tres maneras de abordar la realidad. Para Jean Piaget (1896-1980) La mejor ayuda al desarrollo del niño es un medio ambiente que le estimule, que le resulte atractivo y gratificante.

Henri Wallon (1879-1962),  psicólogo neoconductista y afamado neurólogo evaluo quee En la mayoría de los casos, la pintura puede tener un efecto preventivo, ya que por medio de ella los niños aumentan la conciencia de sí mismos y pueden superar las crisis de su desarrollo con mucha más facilidad. Erik Erikson (1902-1994), psicoanalista norteamericano, Cuando hablamos de inteligencia hablamos también de creatividad infantil; en la escuela habrá que tener en cuenta que ésta se manifiesta y fomenta por medio de actividades expresivas, básicamente a través de la expresión dinámica (actividades lúdicas, el juego) y la expresión plástica (dibujo, pintura).

mandalas La palabra mandala viene del sanscrito y significa circulo . El mandala es considerado un dibujo magico y sagrado Se considera una meditacion en accion desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente.

Beneficios personales Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo. Beneficios personales Los mandalas son un método de curación para el alma. Le ayudan a descubrir su propia creatividad. Vencerá a la rutina y al estrés más fácilmente. Se tranquilizará y ganará en confianza y seguridad. Trabajo de meditación activa. Desarrollo de la paciencia. Despertar de los sentidos. Empieza a escuchar la voz de su intuición. Mejora de la autoestima, se aceptará y se querrá más. Se curará física y psíquicamente.

Objetivo introduciendo los mandalas como instrumento educativo para fomentar y desarrollar la creatividad en la escuela tambien Desarrollar los sentidos y la capacidad de percepción; fomentar la iniciativa personal, y estimular la imaginación favoreciendo la libre expresión.

Contenedor donde se ubicara el carton que cada niño utlizararia . Modelo del mandala a trabajar Se le entregran los distisntos elemntos que conforman el mandala para que los niños primero lo ubiquen

10 círculos pequeños 1 circulo grande 1 pentágono 1 circulo mediano 5 triángulos 5 trapecios Los niños armar el mandala con las figuras correspondientes como estas figiuras solo son para formar el mandala

La superficie de la hoja será la base en la que pondremos las figura dentro de l contenedor. Ya armado el mándala por los bordes que conforman las figuras cada niño aplica pegante sobre las áreas y se le agrega escarcha sobre cada parte se puede trabajar con distintos materiales arena , gelatina, etc. Y de distintos colores luego se levantan los bodes de las figuras y cada niño puede llevarse su mándala y utiliza esa matriz para una próxima ocasión