LA PEDAGOGÍA COMO ARTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la estética? La estética se corresponde con la parte de la filosofía que se dedica al estudio de la belleza y del arte. Siempre ha existido una.
Advertisements

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
Noemí Santiveri Diplomada en Magisterio (1984) i Licenciada en Pedagogía (1987) Dedicada desde la juventud a la formación. 12 años en la empresa privada.
Introducción a la literatura
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
¿Qué habilidades debo desarrollar para la integración del equipo?
El conjunto de obras creativas que nos ponen en contacto con los hechos realizados por los seres humanos Nos permite conocer a otras personas y a otros.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA Cap. I
Programa Maestros Comunitarios 2012
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
LA VISIÓN DE MUNDO..
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Colaboración es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
IV Encuentro temático por la Primera Infancia: El maestro de educación inicial y su compromiso con el desarrollo integral de la Primera Infancia.
Maestra Lucia.
¿Para qué las artes en la educación?. ESTIMULA LA INDAGACIÓN  Paradigma del Pensamiento Complejo :  Promueve la posibilidad de visualizar la realidad.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
 Los formadores y docentes están confrontados de tres maneras:  Saberes que enseñan.  Los saberes pedagógicos que usan.  Producción de saberes que.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Principios que orientan a la Educación Artística
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
LITERATURA.
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
Música Independiente se refiere en particular, a las condiciones de producción y edición de una obra o grupo musicales que realiza de manera independiente.
Pensamiento critico y filosofía para niños
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Presenta: GABRIELA PARRA FLORES Maestro: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Taller N° 2 Creación propia.
Arte, Estética y Cultura
EDUCACIÓN EN VALORES.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
QUE ES EL ABP?.
Dibujo II Introducción.
1 Teoría y Práctica en la enseñanza del derecho Alejandro Sánchez Mondaca Ernesto Vásquez Barriga.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Didáctica una competencia docente
 La educación artística es una vía de gran importancia para el logro de una educación estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
Los desafíos de una buena práctica pedagógica. Dra. Carmen Gloria Garrido Directora de Pregrado Facultad de Humanidades y Educación Enseñar para que se.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Psicología como Disciplina
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
QUE ES ARTE Y OBRA DE ARTE.
Transcripción de la presentación:

LA PEDAGOGÍA COMO ARTE

QUE ES PEDAGOGÍA Y ARTE Es la ciencia que estudia la educación Pedagogía también se refiere al correcto uso de estrategias de enseñanza El significado etimológico de Pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. El arte es el uso de la habilidad y la imaginación El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan Si buscamos una definición de arte de índole más “pura”, decimos que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas.

QUE RELACIÓN HAY ENTRE ARTE Y PEDAGOGÍA La Pedagogía es un Arte… la más importante de las Artes, donde Todos (a) somos la obra el Arte es Pedagogía, proceso pedagógico para mi, para el otro, para la sociedad, una pedagogía con un enorme poder transformador

¿LO PEDAGÓGICO ES COMPATIBLES CON LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA? Claro que es compatible… es más: es imprescindible en la búsqueda de nuevas formas de evolución humana sensible.

De otro lado, la pedagogía debe encontrarse con la “esencia del arte”, con la sensibilidad artística, con el compromiso de un ser humano integral hecho de sentimientos, emociones, sensibilidad, relaciones… para acompañar el proceso educativo de un ser realmente humano. No alcanza con hacer arte... No alcanza con llenarse de saberes... Pedagogía y Arte necesitan encontrarse, conocerse amarse y procrear. Porque solamente una cultura que nazca desde el encuentro entre arte y pedagogía, será una verdadera cultura incluyente una cultura que apunte a revelar el ser humano en su totalidad y proyección.