ESTRATEGIAS de responsabilidad social universitaria

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS de responsabilidad social universitaria

Responsabilidad social universitaria(rsu) Estrategia de gerencia ética e inteligente de los impactos que genera la Universidad en su entorno.

Tipos de impactos de la universidad Organizacional (laboral y ambiental) Educativo (visión, profesión, ética profesional) Cognitivo (conocimientos y tecnologías) Social (solución de problemas)

Misión, programas y funciones de la universidad Académica: programa de docencia(formación integral del estudiante) y programa de investigación(producción de conocimientos útiles) Social: programa de vinculación(participación en el desarrollo social)

desafío ¿Cómo hacer una gestión ética e inteligente de los impactos UNAH-VS en el entorno social?

Gestión ética Producir los mayores beneficios y el menor numero de daños al entorno.

gestión inteligente Asegurar un entorno en beneficios que haga sostenible y eficiente la RSU para no practicarla solo por lujo o pasatiempo.

gestión ética e inteligente 1. Relación de intercambio: la UNAH-VS le proyecta a la sociedad a la vez que éste le inyecta a ella.

gestión ética e inteligente 2. Acción sistemática: considerar tanto la misión social como la académica juntas(junto con sus programas y funciones)

gestión ética e inteligente 3. Intervención coherente: el papel de la UNAH-VS es como institución educativa y no como agencia social.

gestión ética e inteligente 4. Proceso participativo: alentar a todos los involucrados a ser partes de una alianza real.

gestión ética e inteligente 5. Enfoque ejemplar: hacer también buena gestión del impacto organizacional para aprender en y de la universidad

¿Qué es la comunidad de aprendizaje para el desarrollo? UNAH-VS Sociedad

Comunidad de aprendizaje para el desarrollo Es un espacio para el intercambio(mercado de valores académicos y sociales) creado por una institución educativa que abre sus puertas hacia su entorno social(hacia comunidad) con el fin de crear nuevas dinámicas de aprendizaje con participación de actores externos.

¿Por qué promover las comunidades de aprendizaje para el desarrollo? Cumplir con su misión social de participación en el Desarrollo de la Comunidad 2 A LA VEZ Formación integral profesional y humanística del estudiante Investigación y producción de conocimientos genuinos 1 Cumplir con su doble misión académica de 3

Además porque: Son una estrategia de RSU Democratizar el saber Estimula los aprendizajes significativos por medio del método de proyectos sociales Crea capital social

Además porque: Sintoniza a la universidad con su medio Obliga a la multi, inter y transdisciplinaridad Permite el mejoramiento institucional por medio de proyectos internos.

Desafíos de las comunidades de aprendizaje para el desarrollo Evitar caer en el asistencialismo y el paternalismo No limitar la real participación de los involucrados Impedir que el tecnicismo pedagógico se imponga al diálogo y al ejercicio libre del aprendizaje

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos sociales? Conjunto de experiencias de aprendizaje en el que participan juntos los estudiantes profesores y pobladores en la solución de algún problema social a la vez que desarrollan sus habilidades ciudadanas y facilitan su transformación educativa.

Características del aprendizaje basado en proyectos sociales Se basa en el autoaprendizaje Implica mucho diálogo y negociación Utiliza la investigación-acción Exige la capacidad de asombro, autocrítica, autoconocimiento, desaprender, patrones conductuales

Características del aprendizaje basado en proyectos sociales Involucra emocionalmente a los participantes Transforma a los involucrados Crea solidaridades

Definición de proyecto Intervención planificada para responder a una necesidad o problema detectado con el fin de generar una situación final mejorada.

Definición de proyecto social Intervención orientada a la promoción personal y la inclusión de los individuos en situación de dependencia o vulnerabilidad para que gocen del ejercicio efectivo de los derechos sociales de: salud, educación, empleo, vivienda y otros mas.

Características de un proyecto social Carácter integral Trabajo en red Sostenibilidad Carácter participativo

Fases del ciclo de un proyecto social Fase inicial (EVAL) Fase de diseño (EVAL) Fase de puesta en marcha Fase de ejecución Fase final (EVAL e INFORME) (EVAL y SEG)

Fase inicial Etapa para ir perfilando la idea de proyecto para solucionar una necesidad o problema identificado.

Pasos de la fase inicial Escoger el problema o necesidad a resolver Analizar la realidad y a los involucrados Definir el problema y sus factores Analizar los recursos Identificar y priorizar soluciones Evaluar la idea de proyecto

Etapa para elaborar el plan de proyecto. Fase de diseño Etapa para elaborar el plan de proyecto.

Fase de puesta en marcha Período para comunicarse con los involucrados en el proyecto (cooperantes, beneficiarios, lideres), aprovisionarse de recursos y tener todo listo para la ejecución de las primeras áreas.

Etapa para realizar las tareas y actividades que conducirán a Fase de ejecución Etapa para realizar las tareas y actividades que conducirán a resolver el problema

Fase final Período para valoración y ajustes finales y elaboración de un informe de proyecto.

¿y la evaluación? No es una etapa, sino un proceso continuo desde la fase inicial hasta la final, con el propósito de la mejora continua del proyecto.

¿y el seguimiento? Es un proceso utilizado durante la puesta en marcha y ejecución del proyecto para controlar lo planificado y hacer los ajustes necesarios.

¿Qué ES EL ENFOQUE DEL MARCO LOGICO? Es una herramienta para facilitar el proceso de diseño, ejecución y evaluación de proyectos por medio de una matriz que contiene la información básica del mismo.

Fuentes de verificación Matriz de marco logico Objetivos Indicadores Fuentes de verificación Supuestos Fin: Propósito: Resultados esperados: Actividades:

¿Cuál ES LA LOGICA DEL MARCO LOGICO? Suponemos que: Si los insumos están disponibles, entonces las actividades se realizarán, si las actividades se realizan entonces se producirán resultados, si se producen resultados, entonces se logrará cada propósito, lo cual contribuirá al logro del fin.

FIN: El objetivo global al cual se espera que el proyecto vaya a contribuir significativamente . (Mencione grupos beneficiarios) INDICADORES Medidas (directas o indirectas) para averiguar hasta que grado se ha cumplido el objetivo global. (Habría que especificar medios de verificacion) 2. PROPOSITO El efecto que se espera lograr como resultado del proyecto (Mencione grupos beneficiarios) 2. INDICADORES Medidas (directas o indirectamente) para averiguar hasta que grado se ha cumplido el objetivo especifico. (Habría que especificar medios de verificación). 3. RESULTADOS ESPERADOS Los resultados que la gestión del proyecto debería poder garantizar (Mencione grupos beneficiarios) 3. INDICADORES Medidas (directas o indirectas) para averiguar hasta que grado se producen los resultados. (Habría que especificar medios de verificación). 4. ACTIVIDADES Las actividades que el proyecto tiene que emprender a fin de producir los resultados 4. INSUMOS Bienes y servicios necesarios para llevar a cabo las actividades.

1. FUENTES DE VERIFICACION Publicaciones, inspeccion visual y encuestas para verificar que los objetivos se lograron. SUPUESTOS Acontecimientos importantes, condiciones, decisiones necesarias para sostener los objetivos a largo plazo. 2. FUENTES DE VERIFICACION Publicaciones, inspección visual y encuestas para ver si los objetivos se están logrando. 2. SUPUESTOS Acontecimientos importantes, condiciones, decisiones fuera del conjunto del proyecto que tiene que prevalecer para lograr el objetivo de desarrollo. 3. FUENTES DE VERIFICACION Inspección del sitio e informes de auditoria para verificar que las obras se ejecutaron. 3. SUPUESTOS Acontecimientos importantes, condiciones, decisiones fuera del conjunto de la gestión del proyecto necesarios para lograr el objetivo inmediato. 4. FUENTES DE VERIFICACION Registros contables para verificar si el presupuesto se gasto como estaba planeado. 4. SUPUESTOS Acontecimientos importantes, condiciones, decisiones fuera de la gestión del proyecto necesarias para producir resultados